Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Rogelio Ortega gestionar ante Peña Nieto el fin de la huelga minera de Taxco

*Entregó el gobierno al IEPC 216 millones de pesos adicionales para costear las elecciones, informa el gobernador

Alina Navarrete Fernández y Claudio Viveros

Chilpancingo y Taxco

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que el gobierno estatal entregará “recursos extraordinarios” al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para los gastos del proceso electoral.
Ayer por la mañana, Ortega Martínez entregó 23 camionetas y equipo de cómputo para el personal del IEPC, en la explanada del Palacio de Gobierno.
Al acto lo acompañó su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera, y estuvieron presentes la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, además de consejeros electorales.
Durante su discurso, Ortega Martínez informó que hace gestiones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “para tener un presupuesto extraordinario, de manera que no sea el recurso económico el que nos limite para poder cumplir con un derecho constitucional, pero más allá del derecho, con una necesidad del pueblo de Guerrero”.
Expresó que la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, es legítima.
Sin embargo, señaló que “la tragedia de Iguala” pudo ocurrir en 22 municipios del estado debido a que el crimen organizado se ha infiltrado “en los diferentes niveles de gobierno”.
Manifestó que la masacre en Iguala hizo que Ayotzinapa cruzara el mundo, pero si sólo hubiera ocurrido el ataque al equipo de los Avispones, el caso no habría trascendido como lo hizo el caso de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos.
En declaraciones posteriores a la entrega de los vehículos, el gobernador informó que se han entregado 216 millones de pesos al IEPC para que se realice el proceso electoral en el estado y añadió que se están gestionando 145 millones de pesos más en la Secretaría de Hacienda “para que podamos estar en un rango de alrededor de 350 millones de pesos que es lo que costará la elección en Guerrero”.
Se le preguntó si hay investigaciones abiertas en los 22 municipios que señaló en su discurso, los cuales no precisó, a lo que contestó que “la parte que corresponde a la Fiscalía del Estado de Guerrero está obligada a hacerlo (investigar los posibles vínculos con el crimen organizado), pero lo hace de manera formal y porque le compete, por tratarse de delitos de orden federal, a la Procuraduría General de la República, nosotros coadyuvamos”, y no profundizó el tema.
Sobre el caso de los comuneros de San Miguel Tecuiciapan, municipio de Tepecoacuhilco, retenidos por habitantes de San Agustín el 14 de marzo por una disputa de tierras, dijo que “inicialmente detuvieron a 14, nos entregaron ya 4, y en la negociación que ha hecho el gobierno del estado estamos en la ruta de que nos devuelvan a las otras 10 personas”.
Aseguró que “el último reporte que yo tengo es que no están siendo martirizados ni hostigados (los retenidos)” y que cuenta con la garantía de la constatación de la comisión que envió al lugar del conflicto.
Declaró que se buscará llegar a “grandes acuerdos” que permitan una solución al conflicto que evite enfrentamientos entre los pueblos.
Por último, dijo que de los 46 ayuntamientos tomados, “la mayoría simbólicamente”, por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), sólo 6 permanecen bajo resguardo de las organizaciones.
Añadió que para la liberación del ayuntamiento de Chilpancingo “siempre ha habido diálogo” y que la sociedad “en breve podrá disfrutar de su Zócalo (en la capital)”.

Buscará a Peña Nieto para resolver la huelga de los mineros

En un encuentro con los mineros en su tierra natal, el gobernador Rogelio Ortega calificó de una “injusticia” la huelga de casi ocho años que han resistido frente a la empresa Grupo México, donde se solidarizó con la lucha y se comprometió a intervenir ante el presidente, Enrique Peña Nieto, quien nuevamente estará este lunes en Guerrero, para dar solución al conflicto que ha afectado la economía de Taxco.
En el auditorio del sindicato minero taxqueño el gobernador les dijo que “no vayan a pensar que ahora que estamos en la gubernatura, nos olvidamos de los sentimientos, que nos olvidamos de estar en las duras y en las maduras, con mis amigos y con nuestra gente”.
Agregó que ahora se da la oportunidad de demostrar esa solidaridad y la gestión que le corresponda porque la huelga es un tema que “requiere de mucha voluntad, mucho se atora porque no hay voluntad (…), mucho se atora porque no existe la decisión de la justicia y, lo peor, cuando quienes gobiernan se ponen del lado de la injusticia y esos son los gobernantes que ya no tenemos que tolerar: ni a los corruptos, ni a los injustos y, menos, como los que estaban en las estructuras del crimen organizado”.
En su postura, expresó que es mejor del lado del pueblo y de la justicia, al lado de la clase obrera, ya que los mineros sufren en los socavones de las minas y se les trata “con injusticia en la revisión de su contrato, en la revisión de sus derechos y, más grave, cuando se trata del justo derecho de huelga consagrado en nuestra Constitución, producto de una conquista de la Revolución Mexicana”.
El mandatario afirmó que las riquezas del subsuelo son patrimonio de la nación y que con la concesión se da trabajo “pero la remuneración tiene que ser justa y que tienen que ser justos a la hora de revisar los contratos colectivos de trabajo, porque ellos (la empresa Grupo México) son los que se llevan la mayor tajada, ellos son los que se llevan la mayor riqueza y son ustedes las que la sacan de las entrañas de la tierra”.
El gobernador se comprometió a pedir al presidente de la República, junto a los representantes de los mineros, su intervención en el conflicto y se lo planteen directamente durante su visita que tendrá nuevamente este lunes en Guerrero.
De inmediato, los coros de lucha resonaron al ofrecimiento-compromiso con los puños y las manos en alto: “este apoyo sí se ve; de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, y el gobernador se sumó en la misma actitud en compañía de su esposa.
Al retomar su intervención, Ortega Martínez lamentó lo acontecido con los fenómenos de Ingrid y Manuel, que dejaron estragos en el estado y la crisis de la tragedia de Iguala, y enfatizó que cuando se ve una injusticia que se conoce en el tiempo y no se resuelve, “eso es lo que le vamos a decir al presidente, que nos ayude, así como le ayudó a Guerrero, para reconstruir los puentes que se colapsaron, así que nos ayude, para que tengamos un sindicato de mineros renovado con nosotros, para que tengamos a nuestra clase obrera minera trabajando y sacando las riquezas para el progreso de nuestros pueblos, con mejores salarios, con mejores condiciones de trabajo”.
Animado, ofreció que “pronto voy a regresar junto con ustedes para que podamos cortar el listón de la huelga”, una vez resuelto el conflicto, y decir “celebramos el triunfo, el triunfo con justicia, y es la justicia que le vamos a pedir al presidente Enrique Peña Nieto”.
“Cuenten conmigo”, insistió al recordar el dolor y la tragedia que se ha vivido, “por eso da coraje de lo que sucede” y lanzó desde esta trinchera de resistencia minera que “nunca más vuelva a haber ni políticos corruptos robándole al pueblo, ni políticos injustos que le dan la espalda a la huelga de los mineros, ni políticos vinculados a la delincuencia organizada, como los de Iguala”.
Al final externó sus deseos para llegar a la justicia y que se reabran las minas de Taxco.
En su visita a la sede de la Sección 17 del sindicato nacional en esta ciudad, Ortega Martínez escuchó los planteamientos del líder local, Roberto Hernández Mojica; del representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Juan Linares Montufar; del líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, y de una de las esposas de los mineros en lucha, conocidas como las Guerreras de Plata.

468 ad