Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la visita del gobernador a Taxco, protestan transportistas otra vez contra ocho nuevas concesiones

Claudio Viveros

Taxco

Durante la visita a esta ciudad del gobernador, Rogelio Ortega Martínez, grupos de transportistas de la Tours y otras organizaciones salieron por cuarta vez a la carga en contra de ocho nuevas concesiones y alteraron la vialidad en el Centro Histórico y las inmediaciones de la terminal de autobuses y la carretera federal con plantones y cartulinas.
La protesta se trasladó hacia la sede del sindicato minero, a donde llegaría el gobernador al mediodía, y los manifestantes se plantaron durante más de dos horas en la zona.
En breve entrevista al término del encuentro con los mineros, Ortega Martínez llamó a no afectar “con plantones o con bloqueos que afectan a terceros” y dijo que “lo que sea justo, hay que estar del lado de la justicia y escuchar todos los reclamos, seguir el cauce institucional y darles certeza de que trabajamos para resolver los problemas de Guerrero”.
Agregó que escucharía a los manifestantes por atención y para convocar a que no se afecte a terceros.
La protesta, aunque pacífica en apariencia, alteró la vialidad en día de tianguis sabatino, lo que afectó a habitantes y turistas ante la lentitud en la circulación de vehículos y la circulación en la zona del barrio de la La Veracruz fue obstaculizada, por donde pasó el mandatario estatal, quien al llegar a la sede del sindicato minero los saludó y les pidió atender la reunión con ellos y, al término, ofreció otra con los transportistas.
La principal demanda en las cartulinas y en los rótulos hechos en las unidades de transporte urbano fue “solución o paro total”, en abierta amenaza al mismo gobernador y a la ciudadanía como capricho de los dirigentes de los manifestantes entre los que se han evidenciado intereses políticos y económicos por encima del gremio.
La acción tensó el ambiente en medio de la gente y los puestos de la Feria del Cuarto Viernes, que concluye este fin de semana, en el barrio de La Veracruz, y hasta donde llegaron decenas de choferes y se movieron de la Plazuela de Bernal, donde estaban en un inicio, hacia este lugar.
Al término de la reunión y la salida de los mineros del auditorio del sindicato, Ortega Martínez sostuvo un diálogo al que acudieron sus representantes y se incorporaron unos 50 choferes.
En respuesta a los bloqueos y la retención de vehículos que han afectado ya en cuatro ocasiones la vialidad y la actividad cotidiana, las protestas ciudadanas comenzaron a estallar en las redes sociales donde circula un llamado a la movilización en contra para no utilizar en transporte de taxis y Urvan este sábado y lunes.
La protesta se dirige también la deficiencia del servicio, tarifas altas y abusos en el cobro a los pasajeros.
“Somos más taxqueños que exigimos respeto al libre tránsito. Alto al monopolio. Alto al líderes corruptos. Únete y manifiéstate taxqueño, es momento que participes. Tu silencio es la voz del conformismo, no permitas que atropellen tus derechos civiles y sociales”.
El comunicado está firmado por Ocupa Taxco donde la protesta crece.

468 ad