Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia Radio UAG trasmisiones por FM e internet; se dará espacio a movimientos sociales, ofrecen

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Hoy la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero (Radio UAG) comenzará sus transmisiones en Frecuencia Modulada (FM) en el 90.7, a la par de la frecuencia en el 840 de Amplitud Modulada (AM) que tiene 30 años transmitiendo.
El director de la emisora, Víctor Wences Martínez, informó que a las 10 de la mañana de este día, el rector Ascencio Villegas Arrizón dará a conocer la página de internet desde la que se podrán escuchar los programas que ahí se transmiten.
Radio UAG se ha distinguido por ser la única en la capital del estado que abre sus micrófonos a los movimientos sociales de maestros, estudiantes, campesinos y políticos con menor capacidad de financiamiento para sus campañas.
Incluso, durante las movilizaciones de los estudiantes de  la Normal Rural de Ayotzinapa, en los años 2007 y 2011, fue la única radio que no tuvo que ser tomada por los manifestantes, porque los locutores les abrieron las puertas y los micrófonos sin condicionarles el tiempo de transmisión.
Sus trabajadores son también los únicos que no han demandado acción penal en contra de los manifestantes que exigen un espacio en la radio, y  se ven obligados a  abrir las puertas del lugar a la fuerza, pues no se las abren ante la petición formal y pacífica.
Por ejemplo, en febrero pasado las radios ABC-Radio, Radiorama y Radio Capital acudieron, por citatorio, ante la Procuraduría General de la República (PGR) a denunciar a los estudiantes de Ayotzinapa porque ocuparon las cabinas.
En esa ocasión, únicamente el locutor de Radio UAG denunció este hecho ante los medios de comunicación, e informó que en el interrogatorio la fiscalía buscaba que el declarante culpara de actos de violencia a los estudiantes.
La radiodifusora también ha dado voz a los sobrevivientes de las masacres perpetradas por elementos del estado en el vado de Aguas Blancas en 1995 y El Charco en 1997, a diferencia de otras emisoras, que priorizan y en ocasiones sólo transmiten la versión gubernamental de los hechos.
Esta línea editorial, de darle voz a los que en el resto de los medios de comunicación son ignorados, mantiene a Radio UAG como la única área de la máxima de estudios que no cuenta con un presupuesto del gobierno del estado.
Para mantenerse, desde su fundación, ha recurrido al boteo y la petición de recursos a los radioescuchas para poder comprar el equipo necesario.
El año pasado lanzaron una convocatoria para pedir dinero y poder comprar micrófonos y un transformador, la convocatoria fue atendida por un pequeño sector de la sociedad, entre los que se contaron políticos, maestros disidentes y campesinos y la radio pudo seguir transmitiendo.
Hasta ayer, la señal podía ser escuchada en la zona Centro y en algunas zonas de las regiones de Costa Chica, Norte y La Montaña.
El director Víctor Wences, en entrevista, dijo que a partir de su administración, que comenzó la semana pasada y será ratificada por el rector este martes, “se cambiará la programación, vamos a priorizar la denuncia de todos los sectores de la sociedad como los obreros, campesinos, maestros y estudiantes”.
Recordó que XEUAG inició gracias a las gestiones del rector de la UAG José Enrique González Ruiz, “con el apoyo de universitarios que lograron llevar la señal de la radio y sus contenidos, siempre apoyados desde fuera por personalidades como Heberto Castillo, Miguel Ángel Granados Chapa y José Álvarez Icaza, entre muchos otros”.
Sin embargo, agregó “esta iniciativa quiso ser impedida por el gobierno federal, acusando que la radiodifusora universitaria no tenía permisos ni de la Secretaría de Gobernación, ni de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

La historia

En 1982 el Consejo Universitario acordó la salida al aire de Radio Universidad Pueblo, en la frecuencia de 880 kilohertz.
La UAG, junto con las universidades de Sinaloa, Zacatecas y Puebla, habían acordado impulsar un proyecto de comunicación popular, pero al final sólo la UAG acató el acuerdo, por lo que el 4 de mayo salió al aire.
Siendo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jesús Reyes Heroles, ordenó al entonces rector de la UAG, Rosalío Wences Reza, que saliera del aire Radio UAG, lo que sucedió el 15 de enero de 1985.
Tres años después, el entonces rector de la UAG, Ramón Reyes Carreto, le informó al ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu que Radio UAG salía al aire nuevamente el 7 de junio de 1987.
Desde entonces Radio UAG se mantiene al aire, y hoy el rector Asencio Villegas Arrizon, anunciará la salida al aire en la FM en el 90.7, las transmisiones de Radio UAG se podrán escuchar en todo el mundo con su entrada al internet.

468 ad