Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se denunció la extorsión contra una constructora en Chilpancingo, informa Canadevi

*Por la inseguridad una empresa de Ciudad Altamirano se declaró en quiebra, señala el presidente de esa cámara, Julián Urióstegui

Redacción

Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), encabezados por su presidente Julián Urióstegui Carbajal, dieron a conocer que ya se presentó una denuncia en la Fiscalía General del estado por extorsión a empresas encargadas de la construcción de lo que consideran “el proyecto de inversión más importante del estado”, el conjunto habitacional Jardines de Zinnia, que consta de tres mil viviendas para trabajadores del gobierno municipal y estatal, en Chilpancingo.
Además denunciaron que en Ciudad Altamirano, por la inseguridad que se vive en Tierra Caliente una empresa afiliada a la Canadevi se declaró en quiebra.
En conferencia de prensa en el Club de Golf Acapulco, Julián Urióstegui leyó un comunicado en el denuncian la extorsión de parte de un grupo delincuencial que opera en Chilpancingo, y que se escuda “sofisticadamente en las siglas de un sindicato supuestamente de la CTM de Guerrero”.
Dijo que la empresa encargada de realizar la obra, Hogares Herso, tiene presencia en Morelia, Guanajuato, Jalisco y Querétaro.
Explicó que desde enero inició la intimidación por parte de integrantes del grupo armado que, cubiertos con pasamontañas, despojaron de sus pertenencias a empleados que laboran en el lugar. De eso hay registro de una denuncia consignada en la averiguación previa TAB/SC/AA04/0114/2015.
Julián Urióstegui señaló que a partir de esa fecha el Sindicato de Trabajadores de Autotransporte, Maquinaria Pesada, Ramo de la Construcción, Casas Comerciales y Similares del Estado de Guerrero fue amenazado por parte de Iván Arizmendi Nava y Napoleón Arizmendi Nava para que los contrataran para el suministro de materiales, o de lo contrario “estaban en peligro y se podían arrepentir”.
Dijo que el pasado jueves, un grupo armado entró a la obra con camiones de volteo con los que bloquearon accesos y exigiendo a los trabajadores que detuvieran las maniobras, lo que también se consignó la averiguación previa DGCAP/0068/2015.
Después de la lectura del comunicado, Julián Urióstegui dijo que sí hay acceso a la obra pero “no están trabajando”, por lo que pidió a la constructora que presente la denuncia y reconoció que en Guerrrero “presentar quejas es peligroso, se requiere de cierto valor”.
Manifestó que en el estado la procuración de justicia “está en crisis y eso evidentemente, está inhibiendo las inversiones en cualquier rama empresarial”.
Dijo que la Canadevi recibe quejas de las constructoras por estas amenazas, pero que en el caso de Chilpancingo es “frontalmente descarado” a pesar de que se cuenta con seguridad otorgada por el gobierno municipal, pero “cuando llega un grupo armado de ese tipo ¿qué haces?”
Casi al terminar la conferencia de prensa llegó el representante de la Unión de Sindicatos de la Construcción de Chilpancingo, Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien dijo habló con los “supuestos” representantes de la CTM y les mostró el contrato colectivo de trabajo, pero que lo desconocieron y advirtieron que de seguir los sindicalizados trabajando “los iban a quebrar” y a él “lo iban a matar”. Señaló que son más de 500 trabajadores sindicalizados afectados.
Por último, el representante de la Canadevi recordó que hace año y medio reportó “un caso parecido” en Ciudad Altamirano, donde una constructora tuvo que cerrar por extorsión, y que el pasado 9 de marzo se declaró en quiebra por la inseguridad en el estado, por ello espera que el conjunto habitacional Jardines de Zinnia en Chilpancingo no tenga el mismo final.

468 ad