Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Terminar las obras en Acapulco no era una condición para el Tianguis Turístico, dice Sectur

*Los trabajos están en proceso, tienen los avances que deben de tener, esto de que tenían que terminarse para la feria turística no lo tengo tan claro, indica el subsecretario de Calidad y Regulación de la dependencia, Francisco Maass Peña

Mariana Labastida

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Francisco Maass Peña, negó que los proyectos de remodelación y construcción que realiza el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Acapulco hayan tenido la finalidad de terminarse para la realización del Tianguis Turístico, como se anunció el año pasado.
El funcionario federal estuvo presente en la conferencia de prensa que dieron los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde el coordinador de la misma, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, informó que en la sesión privada se analizó la propuesta de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para que agentes acreditados de Estados Unidos puedan entrar con armas al territorio nacional y viceversa.
Así como la firma de los convenios para vuelos comerciales de ese país y a su vez los de México pueden ir a diferentes ciudades. De la firma de convenio con Turisste para promoción de viajes, además del trabajo que se hace para incrementar el turismo en cada estado.
En la conferencia estuvieron los gobernadores de Tlaxcala y presidente de la Conago, Mariano González; de Nayarit, Roberto Sandoval; de Yucatán, Rolando Zapata; de Zacatecas, Miguel Alonso; Chihuahua, César Duarte y el de Guerrero, Rogelio Ortega.
A pregunta expresa de porqué no se concluyeron las obras anunciadas antes del Tianguis Turístico, el coordinador de la Comisión, el gobernador Roberto Borge, explicó que están en proceso, que es cuestión de tiempo y que embellecerán a Acapulco.
Por su parte, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Francisco Maass, expuso que las obras tienen una lógica distinta a la realización del Tianguis Turístico, que tiene un fin “totalmente” comercial; que las remodelaciones y construcciones de los diferentes espacios están en proceso, se han presentado complicaciones y sin embargo se terminarán a tiempo.
“Las obras van en proceso, tienen los avances que deben de tener, esto de que tenían que terminarse para el tianguis no lo tengo tan claro”, expuso el funcionario federal, quien agregó que las obras “no eran un condicionante, no era algo que estuviera proyectado para el tianguis”.
Pero, el 20 de junio de 2014, cuando se presentaron las siete obras para el rescate del Acapulco Tradicional, se anunció que se invertirían 200 millones de pesos como parte de un convenio con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y el gobierno del estado para rehabilitar el Zócalo, La Quebrada, Caleta y Caletilla, la isla de La Roqueda, el Fuerte de San Diego y La Diana, antes del Tianguis Turístico 2015, dijo el entonces secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes.
El 1 de febrero, después de un recorrido por las obras del Fuerte de San Diego y el Zócalo, el gobernador Rogelio Ortega declaró que se intentaría terminar para el tianguis.
De la seguridad y el comportamiento del turismo, Maass Peña afirmó que Guerrero ha tenido “un buen comportamiento” y que esa tendencia seguirá; “esta fiesta del turismo va a arrojar resultados muy positivos para el estado”.
De la reunión de los integrantes de la Comisión de Turismo, en la que el coordinador de la misma expuso que estuvieron presentes alcaldes de algunos municipios, presidentes de asociaciones hoteleras y prestadores de servicios, se habló de la propuesta de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para que “agentes acreditados estén en territorio nacional con armas y tener un sistema de internación migratorio y de aduana en Estados Unidos”.
También de la firma de convenio de la tercera y cuarta libertad con el gobierno de Estados Unidos que permitirá, con algunas restricciones, vuelo de aerolíneas comerciales entre ciudades mexicanas y viceversa, el cual calificó Roberto Borge como importante por ser un convenio de colaboración. “No permite cielos abiertos, pero son importantes las modificaciones porque podremos atender territorios de Estados Unidos que antes no tenían estos espacios asignados por aeronáutica civil mexicana”.
De como beneficiará esta reforma de ley, Roberto Borge expuso que cuando sea aprobada por el Senado se estudiará y se trabajará en un proyecto piloto en aeropuertos.
De la firma de convenio con Turisste, con el que trabajan ya 19 estados para incentivar a viajar a los afiliados al instituto, habló del trabajo que se hace en diferentes estados para el crecimiento del turismo.
Indicó que en el primer trimestre del año el turismo en el país creció 14 por ciento, lo que representa una oportunidad, así como el empuje que le han dado en infraestructura el gobierno federal.
Por su parte, el gobernador Rogelio Ortega reiteró que con el diálogo, la tolerancia “al extremo” y la convocatoria para realizar acuerdos se puede salir fortalecidos de la crisis producto de la “tragedia de Iguala”.
Insistió en que ha disminuido la “beligerancia” de las protestas.
En declaraciones a reporteros al final de la conferencia, en relación a la marcha que se realizará el martes en el bulevar de Las Naciones a un mes del desalojo violento de los maestros de la CETEG y del SUSPEG, así como la muerte del profesor Claudio Castillo, Rogelio Ortega insistió en que se respetará el derecho a la manifestación, sin embargo “existe el límite cuando se violenta el derecho de terceros, toda acción que rebase el derecho y atente contra el derecho de los demás la autoridad tiene que intervenir”.
Consideró que con el Tianguis Turístico se puede demostrar que Guerrero y Acapulco son “mucho más que la tragedia de Iguala y mucho más que un conflicto”, y celebró la presencia de los seis gobernadores en la reunión, la cual consideró un gesto de solidaridad.
De las obras inconclusas, como la remodelación de la glorieta de La Diana, el gobernador indicó que hoy se va a ver si se hizo el trabajo o no, debido a que redoblaron las jornadas y que eso le corresponde al gobierno del estado.
En relación a que no se ha recuperado el turismo extranjero, Ortega Martínez expuso que el problema de Acapulco es que la competencia lo ganó, y justificó que se capta turismo nacional “de manera impresionante” por la Autopista del Sol.

468 ad