Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la hermana del periodista Leodegario Aguilera la invasión de su predio

Argenis Salmerón

La hermana del periodista desaparecido en 2004, Leodegario Aguilera Lucas, Ernestina, denunció la invasión del predio en el que se ubica su vivienda, en la colonia Jardín Azteca, y hostigamiento por parte de vecinos, por lo que pidió apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se detenga, dijo, esa represión contra ella.
En conferencia de prensa, en su casa, Aguilera Lucas señaló que los propietarios de la refaccionaria Xóchilt, ubicada en la calzada Pie de la Cuesta, pretenden extender sus cuatro locales; “están invadiendo y no tienen documentos de la propiedad”.
Señaló que los dueños de dicha refaccionaria están implicados en la desaparición forzada de su hermano; “ya se los he dicho y no me dicen nada, hay mucho hostigamiento de ellos contra mí por el predio y vivienda”.
Detalló que uno de ellos, de nombre Baltazar Bautista, desmontó la parte de abajo de su predio porque pretende quedarse con él; “esta gente al ver que no he hecho nada se extendieron, pero no solamente eso sino que quieren construir en la parte de atrás del terreno unos sanitarios”.
“Voy a citar a estas personas por medio del Ministerio Público por el delito de despojo, no sé qué interés tienen en la propiedad, hay hostigamiento de ellos hacia mí, no se vale, ya se llevaron a mi hermano pero no voy a permitir que se queden con la casa”, advirtió.
La quejosa dijo que otra vecina invadió su propiedad cercando con alambres de púas sostenidos con pilares de concreto, “de manera de que arbitrariamente la gente pretende quedarse con la casa, la han ido destruyendo poco a poco, están invadiendo la entrada, no hay puertas en los baños, no hay lavaderos, está completamente destruida”.
Manifestó que de 2009 a 2012 no tuvo agua potable en la casa porque los trabajadores de la ampliación de la carretera federal, que llevaba a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), rompieron la tubería que iba a su vivienda.
Ernestina Aguilera señaló que además la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) pretende cobrarle 19 mil 401 pesos sin tener el servicio, por tal motivo llamó al presidente municipal Luis Uruñuela Fey a resolver el problema.
Aguilera Lucas recordó que su hermano fue secuestrado durante el periodo del ex gobernador René Juárez Cisneros, el 22 de mayo del 2004, cuando Leodegario era editor de la revista Mundo Político.
Con lágrimas en los ojos, agregó que ex procurador Jesús Ramírez Guerrero atribuyó el secuestro de su hermano a la disputa de esa casa; “si querían la casa, aquí estoy para que me la vengan a pedir, y todo aquel que me invada un poco de terreno no lo voy a permitir”.
Ejemplificó que la clara señal de “un PRI maligno” es la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa del 26 y 27 de septiembre del año pasado,; “es una gran mentira que quemaron a los muchachos, es una mentira del gobierno, ellos también quieren dar carpetazo, al igual que con el caso de mi hermano”.
Ernestina Aguilera pidió la aparición con vida de su hermano y exigió a Juárez Cisneros que informe “dónde lo dejó y qué hizo con él”.

468 ad