Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Complicidad de autoridades y el crimen impedían la captura de La Tuta, acusa Calderón

*En el registro Luisa María Calderón como candidata PAN a la gubernatura de Michoacán, el ex presidente señaló que su hermana ha arriesgado su propia vida al denunciar a los criminales del estado

Agencia Reforma

Morelia

El ex presidente Felipe Calderón afirmó que la complicidad entre autoridades de Michoacán y otras entidades con el crimen organizado obstruyó por años la captura de jefes criminales, como Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.
“El gobierno que tuve el honor de encabezar persiguió con toda energía al crimen organizado en este Estado y en otros estados de la República. Logramos capturas muy importantes”, declaró cuando se le cuestionó por qué en su Administración no se pudo detener a La Tuta.
“Como es del conocimiento público, el grado de cobertura y complicidad de las entonces autoridades locales le permitía precisamente a ése y otros criminales operar con una gran impunidad”.
En entrevista, Calderón consideró que las capturas realizadas bajo el actual gobierno son producto de labores de inteligencia de largo aliento.
“Mi reflexión siempre ha sido ésa: por mucho esfuerzo que haga el gobierno federal para terminar con la delincuencia, si no hay un grado de colaboración decidido de las autoridades locales, incluso si se dan casos de complicidad como los que son y que han llevado a ex gobernadores interinos y a otros funcionarios de alto nivel a prisión, pues evidentemente no se puede completar este esfuerzo”, sostuvo.
Más tarde, retomó el tema en un discurso que dio durante el registro de su hermana Luisa María Calderón como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura.
El ex presidente afirmó que la transformación que requiere la entidad debe orientarse desde el Gobierno del Estado, pero que esto no será posible si desde ahí se dilapidan recursos y se colabora con el crimen.
“De poco sirve que esté presente y generosa la fuerza federal cuando, como ha sido de todos sabido, si desde la propia Casa de Gobierno se tejían las complicidades y hacían dilatorios los esfuerzos de los michoacanos ante los criminales”, expresó.
Calderón afirmó que su hermana, conocida como Cocoa, ha sido valiente al denunciar y mencionar por su nombre a los criminales que operaban en la entidad.
“Ha sido la voz de las familias atropelladas por la criminalidad, la voz de michoacanos que no tenían manera de hacer valer sus agravios porque del otro lado del mostrador, en las policías, en los ministerios públicos o en la propia estructura del gobierno del estado, estaban las cómplices y los cómplices agraviando y dejando a Michoacán en esta ola de inseguridad que ha detenido su progreso.
“Y Cocoa, a riesgo de su propia vida, ha sido valiente y ha denunciado y señalado a los criminales del estado y los ha llamado por su nombre. No hay otro candidato que lo haya hecho”, sostuvo.
La senadora con licencia Luisa María Calderón se registró hoy como candidata de Acción Nacional a la gubernatura de Michoacán.
Al acto también llegaron el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos y el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva.
También los senadores Ernesto Cordero, Mariana y Salvador Vega, Mariana Gómez del Campo, así como el ex senador Marko Cortés, estos dos últimos luego de declinar en la precampaña por Cocoa.

468 ad