Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifican en el primer congreso municipal de Ayutla que las elecciones sean por usos y costumbres

Jacob Morales Antonio

Ayutla

?En el primer congreso municipal de autoridades comunitarias de Ayutla de los Libres se acordó y ratificó iniciar el proceso para que las elecciones sean por usos y costumbres.
A la asamblea asistieron integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de Ayutla, quienes participarán en la demanda de las 40 de 106 comunidades de este municipio que han entregado su anuencia para no elegir autoridades por vía partidos políticos.
A la reunión en la cabecera municipal asistió el asesor parlamentario del Congreso Carlos Reyes, que en su intervención explicó la Ley 701 y el convenio 169 de la OIT que avalan las elecciones por usos y costumbres en el estado, pero insistió en que para cambiar el sistema de elecciones se necesita convencer a la población para estar de acuerdo, además de informar cómo será la nueva forma de gobierno y su funcionamiento.
Por su parte el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Estado de Guerrero (UPOEG) manifestó que quienes no están a favor de la restitución de los derechos de los pueblos originarios no mientan y manifiesten que están a favor de quienes más sufren y están marginados. Reiteró que donde no puedan impulsar las elecciones por usos y costumbres participarán con un partido político.
Uno de los integrantes del MPG expresó que se debe de informar a la gente que los apoyos del gobierno no serán retirados, sino que habrá una forma de gobierno en la que los propios ciudadanos decidirán cómo invertir y trabajar el dinero destinado al municipio y a los programas sociales.
Los representantes del MPG reiteraron que mantiene las exigencias de la presentación con vida de los 43 normalistas, justicia a los caídos en Iguala y al profesor Claudio Castillo Peña que murió tras el desalojo violento el 24 de febrero en el bulevar de las naciones en Acapulco.
Entre los acuerdos que se tomaron en la asamblea están la liberación de presos políticos, la prohibición del ingreso de mineras extranjeras en territorio comunitario, la dotación de equipo y transporte para policías ciudadanos, la cancelación de órdenes de aprehensión de luchadores sociales y el retiro de los cuerpos militares de los municipios comunitarios, además de un no al desarme a la Policía Comunitaria.

468 ad