Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ubican familiares de desaparecidos 20 posibles fosas en las faldas del cerro Gordo, en Iguala

Alejandro Guerrero

Iguala

Integrantes del Comité de familiares de Las Otras Víctimas de desaparición forzada localizaron ayer 20 probables fosas clandestinas, 10 de ellas con indicios positivos de la presencia de restos humanos, en un predio rústico ubicado entre los parajes La Joya y La Laguna en el cerro Gordo, al poniente de Iguala.
A las 10 de la mañana de ayer, cerca de 40 familiares de desaparecidos salieron como de costumbre de la iglesia de San Gerardo con el resguardo de dos grupos de gendarmes para buscar y ubicar posibles fosas.
En algunos automóviles particulares y en las patrullas de la corporación policiaca, llegaron hasta un predio rustico muy agreste, entre los parejas La Laguna y La Joya, de los que la PGR ha exhumado cerca de 50 de los 67 cuerpos que ha exhumado hasta ayer.
Al lugar de la búsqueda llegaron diferentes grupos para la ubicación de probables fosas, y otra comisión de los familiares se encargaba de enterrar la varilla con el apoyo de un marro para luego oler su punta para confirmar o descartar la probabilidad de cuerpos inhumados.
En tres horas de trabajo y bajo un intenso sol, con una temperatura de 36 grados centígrados, el comité de desaparecidos logró marcar 20 probables fosas, 10 de ellas con indicios positivos de restos humanos enterrados, según el olor que se percibió de las varillas.
En esta zona, también fueron hallados los indicios de la presencia de campamentos del crimen organizado donde se cree que hubo gente secuestrada, había una lona, restos de basura de comida y bebidas, así como prendas de vestir y calzado.
En esta zona, se prevé que la PGR inicie los trabajos de excavación y posible exhumación de restos humanos al término de la exploración de las fosas que también ya fueron marcadas con anterioridad en inmediaciones del paraje La Joya.
Hasta el pasado 19 de marzo la PRG exhumó 67 cuerpos humanos de más de 30 fosas clandestinas en casi cuatro meses de trabajos.
En declaraciones hechas ayer en la zona de búsqueda, el comité de Los Otros Desaparecidos reclamó la lentitud de peritos y antropólogos de la PGR para hacer las excavaciones y exhumaciones de restos humanos.
Mario Vergara, uno de los integrantes del comité de búsqueda, consideró que “el gobierno le apuesta a la desesperación del grupo” y advirtió, “no lo van a lograr porque eso nos está uniendo más, ellos sacan sus protocolos sólo para defenderse ellos, no a las víctimas”.
Al preguntarle el porqué siguen su búsqueda a pesar del hallazgo ya de 67 cuerpos, y la falta de apoyos económicos del gobierno estatal y federal para viáticos y alimentación dijo: “a nosotros nos rompieron el corazón, y cada vez buscamos por encontrar la otra parte del corazón, no nos importa el sol que nos ha fregado muchísimo, ha habido desmayos pero nos hace falta una parte de nuestro corazón, salimos todos los días con la esperanza de encontrar ese corazón perdido y así lo haremos hasta encontrarlos”.
Al preguntarle si la PGR les ha notificado de la identificación de más cuerpos exhumados, la coordinadora del grupo Xitlaly Miranda dijo que en estos casi cuatro meses sólo les ha notificado de tres identificaciones.
Informó que la subprocuradora de derechos humanos de la PGR, Eliana García les dijo que ya no les va a notificar a ellos, sino única y exclusivamente a los familiares, y ya será determinación de ellos dar a conocer su testimonio ante el grupo o la prensa, esto según los protocolos de seguridad, “no sabemos si en realidad ya se hayan identificado más”.

468 ad