Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma Ciencia Forense muestras de ADN en Iguala sin la presencia del Comité los Otros Desaparecidos

Alejandro Guerrero

Iguala

Ciencia Forense Ciudadana (CFC) y Gobernanza Forense Ciudadana (GFC) iniciaron ayer en Iguala la toma de muestras de ADN a familiares de 22 víctimas de desaparición forzada con la ausencia del Comité Los Otros Desaparecidos.
Por separado, ayer durante la búsqueda de fosas, familiares de las otras víctimas de desaparición, dijeron que no se tomarán las muestras de ADN con Ciencia Forense “porque no tiene sentido”, al no tener este grupo acceso a las muestras de genética que la PRG ha tomado de cuerpos exhumados en fosas clandestinas.
Cerca del mediodía de ayer en la sede del museo La Pérgola, en el Zócalo de la ciudad, bajo un fuerte resguardo de la Gendarmería Nacional se puso en marcha por primera vez en México la toma de muestras de ADN a un grupo ciudadano.
La coordinadora de Ciencia Forense Ciudadana, Julia Alonso Carbajal dio a conocer que este proyecto nació hace dos años, y ayer finalmente y por primera vez se empezaron a tomar las muestras de ADN para la integración del bio-banco de todos los desaparecidos del país.
Por separado, el investigador principal de CFC de la Universidad de Durham, Inglaterra y director general de Gobernanza Forense Ciudadana, Ernesto Schwartz Marín, explicó que con el apoyo del consejo económico y social de Reino Unido, lograron el financiamiento de mil 500 muestras de ADN, de las cuales, 500 se tomarán en Iguala, a través de la saliva, a unas 150 familias, y los resultados se les entregarán directamente a cada familia, para que así, cada familia busque a través de la PGR cotejar estos resultados con las muestras tomadas de los restos hallados en fosas.
Explicó que sólo por el arranque de la campaña estuvieron ayer en Iguala, ya que para las próximas muestras les enviarán a los familiares el instructivo y los implementos para que ellos mismos se tomen las muestras y las envíen a Gobernanza Forense.
Se le preguntó sobre el deslinde que el Comité de los otros desaparecidos hizo de ella y de la UPOEG, y que en asamblea habían determinado no asistir a la toma de muestra de ADN con Ciencia Forense.
Julia Alonso respondió que el proyecto de Ciencia Forense es de ciudadanos para ciudadanos: “aquí no hay ninguna otra intención que las familias puedan tener un bio-banco en todo el país, que es el verdadero objetivo, y los otros intereses de otras personas no los conozco y no me gustaría siquiera decir algo”.
Se le preguntó si ellos tienen acceso a las muestras de ADN de los restos que la PGR ha exhumado en Iguala, a lo que respondió que no, y que esto lo habían buscado con la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García, quien lo minimizó: “nos dijo que es un proyectito sin futuro”, se quejó.
Ayer, al darles información a las familias que llegaron, uno de los familiares les cuestionó si los resultados de ADN que tome Ciencia Forense sí los cruzarán con los que la PGR sacó de los cuerpos exhumados de fosas, a lo que se les respondió que no.
Por su parte, el director de Gobernanza Forense, Ernesto Schwartz denunció que la base de datos que tiene la PGR de muestras de ADN “no sirve, porque lo organizaron mal”, y se les dijo a las familias que cada una va a tener su prueba de ADN, “en el futuro ustedes podrán comparar las muestras de ADN que haya hecho la PGR… y comparar si esta bien hecho, para que usted esté seguro que el cuerpo que le están entregando es el de su familiar”.
Por separado, durante la búsqueda de fosas clandestinas, integrantes del Comité de familiares de Los Otros Desaparecidos dieron a conocer que por acuerdo de asamblea se determinó que no acudirán a tomarse las pruebas de ADN a Ciencia Forense “porque las muestras que ellos tomen no tienen ninguna validez jurídica”.
La coordinadora del grupo, Xitlaly Miranda dijo que “nosotros podemos ir pero no tiene ningún sentido aplicarse las pruebas de ADN puesto que estos resultados no pueden ser comparados con el banco de datos de la PGR”.
Sobre la llegada de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) al museo La Pérgola, tres semanas después de que dejaron en el abandono la iglesia de San Gerardo, determinaron ya no acudir con ellos, y hacerles llegar la lista de familiares de víctimas de desaparición forzada que el representante de la Comisión Ejecutiva, Erik García, desatendió en Iguala.

468 ad