Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay más de mil averiguaciones previas contra trabajadores del poder Judicial, denuncian paristas

*Desde el 11 de marzo solicitaron amparos para los líderes. Esta semana, con la mediación del gobierno del estado podrían establecerse mesas de diálogo para resolver las demandas

Lourdes Chávez, Abel Salgado, Brenda Escobar, Beatriz García

Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Chilapa

En Acapulco, trabajadores del poder Judicial informaron que, además de las demandas contra sus representantes hay averiguaciones previas contra más de mil agremiados al Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE).
En Chilpancingo, los paristas indicaron que, antes de la confirmación de las denuncias penales contra los líderes y trabajadores que desde el miércoles 11 de marzo mantienen una protesta de brazos caídos, se solicitaron amparos para los representantes sindicales.
Confiaron en que esta semana, el secretario general de gobierno, David Cienfuegos Salgado, abra una mesa de diálogo con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para llegar a acuerdos sobre las demandas de los trabajadores.
En cuanto a los señalamientos de magistrados que acusaron a los trabajadores de aprovecharse de la inestabilidad social por el caso Ayotzinapa para firmar una minuta donde se reconocía la figura del Sindicato, además de los compromisos laborales como el aumento salarial, la secretaria general adjunta del SISPPJE, Perla Maldonado dijo que “es un argumento defensista para desvirtuar la causa”
Dijo que, como trabajadores sí pueden asociarse para formar un sindicato, y ejemplificó que en el Tribunal federal hay un sindicato, “también tiene la misma calidad que nosotros, mal llamados ‘de confianza’, somos gente de carrera judicial”
De los señalamientos de los magistrados por “coacción” en el proceso de compromisos adquiridos entre el poder Judicial y los trabajadores, Perla Maldonado dijo tener “vergüenza” de que los magistrados se expresen así porque: “ellos saben que de existir esa coacción no podrían alegar la nulidad de ese reconocimiento, porque conforme a derecho, los actos que nacen viciados se convalidan con actos posteriores, y ellos realizaron actos posteriores como la protocolización ante notario y la aplicación de las cuotas”.
Por otra parte, dijo que desde ayer tiene conocimiento de que ingresaron a las averiguaciones previas todos los agremiados al sindicato, señaló que tiene “la certeza de que está exhibido ese documento en la fiscalía de asuntos políticos” y que hay un número “indeterminado” de trabajadores afiliados al SUSPEG que también están dentro de las averiguaciones previas.
La líder sindical dijo que la lucha “va más allá” de lo sindical, y recordó que el primer acuerdo firmado entre la base trabajadora y el poder Judicial fue en abril del año pasado, cinco meses antes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

Si no hay dinero para incremento, menos para liquidaciones, acotan

En la Ciudad Judicial recordaron que desde que se plantaron en la capital y las distintas regiones, hace trece días, les dicen que habría denuncias, liquidaciones y desalojos con la fuerza pública.
Consideró que si no hay dinero para un aumento, mucho menos habrá para liquidaciones de trabajadores con más de 30 y 35 años de servicio, que lo único que exigen es el cumplimiento de los acuerdos firmados en abril de 2014 y trato digno.
Confió en que la mesa de trabajo que ofreció gestionar el gobierno estatal sea real, objetiva y con acuerdos firmes, con la presidenta Lembertina Galeana Marín “que se sostengan los acuerdos”, demandaron.
Una las manifestantes confío en que también se harán valer las medidas cautelares que solicitó la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) al TSJ, para que no haya intimidaciones a la protesta de los trabajadores.
Sin embargo, reconoció que la magistrada ignoró el llamado de la Codehum, porque no contestó y está hostigando a los manifestantes mediante denuncias penales y anuncios de desalojo con la fuerza pública.

Hay denuncias penales contra todos los sindicalizados en Zihuatanejo

También en la sede del poder Judicial en Zihuatanejo, los trabajadores denunciaron que hay denuncias penales contra todos los sindicalizados “estemos o no estamos apoyando al paro laboral, estamos demandados todos, se nos abrió una carpeta jurídica y nos están acusando, entre otras cosas, de abandono de trabajo y de tener retenidas las instalaciones”.
Ayer domingo, la trabajadora que es vocera de los paristas, dijo que el hostigamiento se ha recrudecido en contra de los trabajadores, “pero aquí estamos, aguantando en esta lucha que no vamos a desistir, tenemos dos compañeros que ya cumplen con la edad para jubilarse y están luchando para conseguir una pensión y que se les dé una cantidad justa por tantos años de trabajo que han dado al poder Judicial; uno de ellos es intendente y la otra compañera trabaja en la Oficialía de Partes, a uno de ellos ya su vista no le sirve y a otro, por lo avanzado de su edad, en sus dedos presenta signos de artritis, pero aquí están, luchando por una jubilación digna”.
A pregunta expresa, aseguró que “son los dos primeros compañeros de Zihuatanejo que se jubilarían; tantos años que llevan trabajando y, igual que nosotros, tampoco han tenido el beneficio de cotizar para comprar una vivienda digna y… cobran un salario raquítico, comparado con los sueldazos que cada quincena se llevan a la bolsa los magistrados del TSJ”.
También dio a conocer que durante este fin de semana, algunos de los jueces civiles y penales se acercaron a platicar con ellos y les expresaron que están analizando la posibilidad de sumarse al paro laboral, pues han caído en la cuenta de que algunos de ellos ya están en edad de jubilarse y aunque desde hace cuando menos dos años han solicitado su jubilación, siguen trabajando porque “sus superiores no los quieren jubilar pues eso representaría dinero que tienen que desembolsar para jubilarlos con todas las prestaciones y también para cubrir esas plazas vacantes; entonces, para nosotros es una buena noticia saber que algunos jueces están empezando a darse cuenta de que nuestra lucha es justa y que merecemos ser escuchados y atendidos”.

En Chilapa las oficinas se vieron vacías y las puertas cerradas con candado

Este domingo, el plantón que mantienen los trabajadores del Juzgado Mixto de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar estuvo vacío, algunos vecinos constataron que durante el día no hubo trabajadores, y sólo se observó la puerta cerrada con candados, la lona donde se leen sus demandas laborales y la lona con la que se cubren del sol.
Este sábado un trabajador explicó que sólo habían asistido al plantón los que son del municipio, mientras que los trabajadores que viven de Acapulco y Chilpancingo habían ido a ver a sus familias, pero que para este domingo ya iban a estar todos.
Sin embargo, este domingo el juzgado lució vacío, y algunos vecinos a quienes se consultó indicaron que no vieron a nadie durante el día.
Se intentó el contacto telefónico con uno de los trabajadores para preguntarle el motivo del abandono del plantón, pero no contestó.
Los trabajados del juzgado, adheridos al SISPPJE, desde hace 12 días mantienen cerradas las instalaciones.
Anteriormente declararon que los únicos casos que siguen atendiendo son los de pensiones alimenticia, pero afuera del juzgado.
Sus exigencias siguen siendo el aumento salarial, pólizas de seguro de vida, seguridad social, la expedición de los reglamentos del Sistema de Carrera Judicial y el examen de oposición.

468 ad