Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera el FUSDEG a las mujeres y niños detenidos en El Calvario; estuvieron en la sede de Petaquillas

*Agentes ministeriales aprehendieron ayer al comisario de ese pueblo mixteco

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Cinco de seis detenidos la noche del sábado en la comunidad mixteca de El Calvario, municipio de Chilpancingo –dos niños, uno de 5 meses y otro de 3 años, y tres mujeres–fueron liberados el medio de ayer domingo. Se confirmó que estuvieron en la sede de la Policía Comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) de Petaquillas.
Quedó bajo resguardo de esa corporación ciudadana un hombre adulto presuntamente vinculado con una banda criminal que se dedicaba al secuestro y al robo.
Además, no fueron liberados cuatro detenidos más: los hermanos Román y Edwin Esteban Mendoza, y dos no identificados.
Con horas de anticipación otros integrantes del mismo grupo delincuencial habían sido detenidos por la Policía Comunitaria en poder de armamento, utensilios para cometer los delitos, así como semilla de amapola. A esta banda se le atribuye el secuestro de un transportista que pudo escapar de sus plagiarios como consecuencia de la presión de la Policía Comunitaria.
El medio día de este domingo, también fue detenido el comisario municipal de esa comunidad, Pedro Guerrero García, por agentes de la Policía Ministerial vinculado con esos mismos hechos y trascendió que también buscan al segundo comisario, Luis Calixto García.
La noche del sábado el segundo comisario, Calixto García, denunció que un grupo de hombres armados que se presentaron como policías comunitarios irrumpió en la comunidad y se llevó a dos niños y a ocho adultos; tres mujeres y cinco hombres.
Según los vecinos de ese lugar, esa noche, los policías comunitarios se llevaron detenidas a Guadalupe García Ortega y a Cecilia Calixto García, madre y hermana del segundo comisario, Luis Calixto. También detuvieron a la joven de 18 años Oviana Hilario Aguilar, así como a dos niños, uno de 3 años y otro de cinco meses. Todos ellos fueron liberados a las 11 y media de la mañana de este domingo.
Una sexta persona detenida es Adalberto Hilario Aguilar, quien se quedó bajo resguardo de la Policía Comunitaria vinculado con una banda de presuntos delincuentes dedicados al secuestro y al robo.
La noche del sábado, el segundo comisario habló de otros dos detenidos de esta misma comunidad; los hermanos Román y Edwin Esteban Mendoza, sin embargo la detención de éstos ocurrió horas antes, entre 11 y 12 de la mañana del sábado sobre la carretera federal, a la altura del puente de Petaquillas, cuando circulaban a bordo de una camioneta Nissan blanca, informó el medio día de ayer, su hermana Vicenta Esteban Mendoza.
La mujer aseguró que desconocía las causas de la detención de sus dos hermanos y que en la Policía Comunitaria de Petaquillas le negaron información e incluso le aseguraron que no los tenían detenidos, por lo que los denunció como desaparecidos.
Adalberto y los hermanos Román y Edwin, así como otros dos hombres, de quienes no se conoció sus nombres, son vinculados por la Policía Comunitaria con una banda delincuencial que presuntamente se dedica al secuestro y al robo. En la página de Internet de la Policía Comunitaria se informó que fueron detenidos en poder de armamento, cartuchos, utensilios para sus actividades delictivas y semilla de amapola.
A las 11 y media de la mañana de ayer domingo, después de la liberación de las mujeres y los niños por parte de la Policía Comunitaria, el comisario de El Calvario Pedro Guerrero García y el segundo comisario, Luis Calixto García, ofrecieron una conferencia de prensa en el estacionamiento de la tienda Wal-Mart en Chilpancingo.
Allí Cecilia Calixto García narró cómo ocurrió la detención durante la noche del sábado, dijo: “nosotros nos encontrábamos cenando entre las 8 y media y 9 de la noche cuando llegaron entre nueve y 11 carros de la Policía Comunitaria, se metieron a las casas y alzaron todas las cosas, las cobijas, tiraron todo, el maíz y el frijol”.
Informó que después concentraron a los miembros de su familia en la cancha de la comunidad, junto con varias personas más “y nos dijeron que nos iban a traer a la comisaría de Petaquillas en donde nos iban a detener por secuestro”.
Informó que a la comisaría de Petaquillas llegaron aproximadamente a las 10 de la noche y que desde esa hora los mantuvieron detenidos hasta a las 11 y media de la mañana de ayer. A esa hora liberaron a las tres mujeres y a los dos niños y se quedó detenido Adalberto Hilario Villar.
El comisario Pedro Guerrero informó que los policías comunitarios también se metieron a la escuela del lugar y que revolvieron todas las pertenencias de la maestra, quien asustada ayer se bajó de la comunidad y le dijo que ya no va a volver, “no es posible que por esta causa nos quedemos sin maestra”, dijo.
Lamentó que los policías comunitarios no lo hayan tomado en cuenta para catear las casas y que tampoco le hayan explicado los motivos, “solamente vi cuando llegaron y se regaron por todos lados, cuando les pregunté que qué pasaba me apuntaron con sus armas y me dijeron arrímate para acá, yo le dije bajen esa cosa, yo soy el comisario solamente les estoy preguntando que cuál es el problema”.
Informó que hasta entonces le explicaron que andaban buscando a un señor que estaba secuestrado. También le dijeron que allí había mucho delincuente y después le quitaron su celular que ya no le regresaron cuando se bajaron junto con los seis detenidos.
Cuando los comisarios y sus familiares se encontraban declarando ante los medios de comunicación, llegó también Vicenta Esteban Mendoza, quien denunció que durante la mañana del mismo sábado la Policía Comunitaria detuvo a sus hermanos Román y Edwin Esteban Mendoza sobre la carretera federal cuando circulaban en una camioneta Nissan. Dijo que la detención ocurrió en la carretera federal México-Acapulco a la altura del puente cerca de Petaquillas.
Aseguró que desconocía los motivos de su detención y que en la comisaría municipal de Petaquillas le negaron información e incluso le negaron que lo tuvieran detenidos, por lo que los denunció como desaparecidos.
Después de la conferencia de prensa el primero y segundo comisario, trasladaron a El Calvario a las mujeres y a los niños que fueron liberados, acompañados por un grupo de reporteros. El comisario Pedro Guerrero se rezagó para llevarse en su camioneta una motocicleta del detenido Adalberto Hilario que había quedado abandonada en un terreno baldío a orillas del encauzamiento Alejandro Cervantes Delgado, frente al Hospital del Niño y la Madre y en el camino fue detenido por policías ministeriales.
Aunque oficialmente la Fiscalía General del Estado no confirmó la detención de Pedro Guerrero, fuentes extraoficiales aseguraron que fue detenido para ser presentado con motivo de las acusaciones por secuestro en contra de sus vecinos.
En la comunidad, el segundo comisario mostró el “revoltijo” que dejaron los policías comunitarios en al menos tres casas y en la escuela comunitaria. Denunció que de la suya se llevaron 10 mil pesos que tenía guardados en su ropero y que había recibido como adelanto por la venta de maguey.
Dijo que también se llevaron una moto sierra nueva que utiliza para destroncar las matas de maguey con un valor de 4 mil 200 pesos. En su casa dejaron abandonado a un niño de 5 meses. El menor fue encontrado tres horas después ya casi a la media noche por una hermana de Luis Calixto.
El segundo comisario pretendía regresar a Chilpancingo para conocer las causas de la detención del comisario Pedro Guerrero, sin embargo del camino se regresó pues dijo que recibió la información de que en la lista de quienes busca la Policía Comunitaria y la Ministerial está también su nombre.
En la página de Internet del FUSEDEG se informó que la banda delincuencial a la que presuntamente pertenecen los detenidos, tenía secuestrado en El Calvario a un transportista (del que no se dio su nombre) quien por la presión y presencia de la Policía Comunitaria pudo escapar de sus plagiarios y que llegó caminando a Chilpancingo.
El Calvario es una comunidad mixteca de aproximadamente 30 casas que se encuentra a una hora al poniente de Chilpancingo. Se fundó a finales de los setentas con familias que fueron traídas del municipio de Metlatónoc por el entonces gobernador Rubén Figueroa Figueroa para resolver un conflicto agrario.

468 ad