Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respalda UIG a Beatriz Mojica; demandan justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa

*La candidata en su discurso resalta que una vez en el cargo el suyo “será un gobierno de diálogo, será un gobierno de honestidad, será un gobierno sin discriminación”

Jacob Morales Antonio / Alejandro Guerrero

Acapulco / Iguala

Integrantes del grupo del PRD, Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), encabezado por Víctor Aguirre Alcaide, respaldaron la candidatura a gobernadora de Beatriz Mojica Morga, en un acto donde los asistentes y la candidata levantaron el puño y contaron del 1 al 43 para demandar justicia por los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
La candidata en su discurso resaltó que una vez en el cargo, “será un gobierno de diálogo, será un gobierno de honestidad, será un gobierno sin discriminación, será un gobierno incluyente, con los principios y valores de la izquierda”. Además de transparente y que la justicia “llegue a cada uno de los rincones de nuestro estado”.
En declaraciones, respondió que son las corrientes del partido las que están consensando las candidaturas a presidentes municipales, cuando se le preguntó si los desacuerdos le afectarían por la salida de perredistas. “Yo estoy trabajando en la campaña, son las diferentes corrientes las que están viendo las cuestiones de las candidaturas”.
El acto de este domingo es el primero en respaldo de uno de los tres aspirante a la gubernatura, que no lograron obtener la candidatura. Sebastián de la Rosa Peláez y Sofío Ramírez aún no han hecho pública su postura, de si apoyarán a la candidata de su partido.
El acto de respaldo comenzó alrededor de las 11 de la mañana, en el restaurante El Faro. La gente de la estructura de UIG ondeó banderines amarillos con los nombres de Beatriz Mojica y otros con el nombre del su dirigente, Aguirre Alcaide. Entre porras como “Beatriz yo quiero, que cambies a Guerrero” eran interrumpidos los discursos.
Los asistentes manifestaron su respaldo a la candidata del PRD para gobernar el estado. El dirigente de la UIG en su intervención manifestó: “Son momentos de definiciones, tenemos que jalar toda el agua a un solo surco”, y se pronunció por la unidad en el partido.
Criticó al PRI, sin citar al partido, que viene con dinero y mañas desde el gobierno federal para comprar votos. “Los de enfrenten vienen con dos costales, uno de puro billetes de los pinos y otro con puras mañas, también de los pinos, y nosotros traemos mucho valor mexicano, y vamos a defender a nuestras mujeres”.
Aguirre Alcaide insistió que se debe de apoyar a las mujeres, porque más de la mitad conforman el padrón electoral en el país y en el estado, además “ la otra mitad los parió una mujer”, expresó en respaldo a la candidata.
En su intervención, Mojica Morga prometió “un gobierno transparente” y que la justicia “llegue a cada uno de los rincones de nuestro estado”.
Preguntó: “¿Qué tenemos que hacer? Levantar el ánimo al pueblo de Guerrero, tenemos que levantar la cara, tenemos que caminar hacia adelante, tenemos que decirle al mundo y este país que en Guerrero somos gente trabajadora, somos gente honesta y que le hemos aportado a este país la libertad”.

“No vamos a permitir que nos sigan señalando al pueblo de Guerrero de violentos, y de designados a la pobreza”. Ante los asistentes la candidata prometió que una vez en el gobierno llevará los principios y valores del PRD. Prometió que su gobierno será incluyente, honesto, que tome decisiones con firmeza, “será un gobierno que atienda directamente a la gente”.
Además, será “un gobierno de diálogo, será un gobierno de honestidad, será un gobierno sin discriminación, será un gobierno incluyente, con los principios y valores de la izquierda”, reiteró.
Prometió una “beca segura” para que los estudiantes de nivel medio superior continúen sus estudios, porque “tenemos que sacar a nuestros jóvenes de la nota roja”, se pronunció por ampliar los apoyos a madres solteras a discapacitados y de toda la gente que necesita de un apoyo.
Del tema de los 43 estudiantes de Aytozinapa, dijo que “hemos visto aquí y alzado la voz por los 43 jóvenes desaparecidos, saben que tenemos que hacer que la justicia llegue a cada uno de los rincones de nuestro estado, que vayamos en serio al combate de la inseguridad y la corrupción”, dijo la candidata.

Piden justicia por los 43 y no todos participan

Al acto asistió el ex dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Félix Moreno Peralta, e integrante del UIG quien presentó a los dirigentes asistentes.
Durante el acto, antes de la participación de la candidata, el maestro pidió a los asistentes levantarse de sus asientos levantar el puño y exclamar del 1 al 43 y gritar “¡Justicia!”, por los estudiantes desaparecidos desde el 27 de septiembre, a manos de policías municipales de Iguala y Cocula.
No todos los asistentes respondieron al llamado de ex dirigente magisterial, un nutrido grupo de personas que se encontraban en la parte derecha del salón permanecieron en sus asientos y sólo observaron.
“Guerrero está herido, este pueblo histórico está herido por los apátridas y los neoliberales, nos faltan 43 estudiantes. Por ellos les pedimos a todos (que) no nos podemos hacer de la vista gorda, las cosas están complicadas y muchos han echado la culpa a nuestro partido”, expresó el maestro.
“Nosotros les decimos que el principal actor que no ha querido decirle la verdad al pueblo de Guerrero es Enrique Peña Nieto, no es posible que estando el Ejército a unos cuantos metros donde sucedieron los hechos, los militares no supieron nada”, señaló Moreno Peralta con voz enérgica.
Al acto asistieron los diputados locales perredistas Nicanor Adame Sierra, Miguel Ángel Cantoran; los presidente municipales de Copalillo, Bernardo Rosas, y de Xalpatláhuac, Brigido Lorenzo; la regidora de Acapulco, Teresa Antonio Reynoso, y representantes de la UIG en las siete regiones del estado.
En la tarde, la candidata se trasladó a Iguala, donde recibió la suma a su campaña de la asociación civil priista Legionarios de Guerrero AC, que preside Eduardo Caballero Almazán, priista con más de 30 años de militancia que en 2012 fue el coordinador general de agenda en la campaña del ex candidato a presidente municipal priista en Iguala, Erik Catalán Rendón.
En declaraciones Caballero Almazán dijo que esta asociación tiene presencia en todo el estado y en el caso de la región Norte tiene una afiliación de 18 mil socios y más de 25 mil en el estado. “Me sumo no al cien, sino al mil, a su campaña con todos mis amigos y la estructura de la asociación, para que sea la próxima gobernadora del estado, que no haya duda que nuestra candidata es la mejor opción para el estado”.
Por su parte, Mojica dijo que en Iguala se tiene que trabajar muy duro para recuperar la confianza de la gente “y lo estamos haciendo así, que sepa la gente que en Beatriz Mojica encontrará una mujer, una gobernadora comprometida directamente con la población”.

468 ad