Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tomás Tenorio Galindo

OTRO PAÍS

*Zeferino, el Abarca del PAN para Acapulco, II

Hace un mes recordamos en este espacio que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo está acusado por la Contraloría General del estado de un desfalco por mil 300 millones de pesos cometido en la Secretaría de Salud durante su sexenio, motivo por el cual el año pasado fue citado por esa institución; que ha sido señalado ministerialmente como autor intelectual del asesinato de Armando Chavarría Barrera, y que ahora mismo enfrenta una acción penal emprendida por la Procuraduría General de la República por agredir a golpes y amenazar al periodista de Grupo Fórmula Óscar Mario Beteta.
Se hablaba entonces de la posibilidad de que Zeferino Torreblanca fuera postulado por el PAN como su candidato a la alcaldía de Acapulco. En una democracia sana y vigorosa, o en una democracia a secas, cualquiera de los tres hechos mencionados bastaría para que ningún partido hiciera candidato a un político con ese perfil. Pero en el PAN piensan otra cosa, y a pesar de que esos y otros factores indicarían sensibilidad y prudencia a ese partido, dar marcha atrás a la pretensión de nombrarlo candidato parece algo lejano y seguramente hoy será aprobada su candidatura en la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional.
Quién sabe si el ex gobernador haya podido presentar la carta de no antecedentes penales que se supone le sería requerida, pero al margen de ese formalismo que no sirve de nada, es evidente que existe empatía ideológica y política entre el PAN y el empresario. La gran estima de que, pese a su turbia trayectoria, goza Zeferino Torreblanca dentro del PAN se refleja en las declaraciones emitidas la semana pasada por el candidato de ese partido a la gubernatura, Jorge Camacho Peñaloza, y el secretario general de la dirigencia estatal, Alejandro Martínez Sidney, por el oficio que la señora Martha Obeso Cázares, viuda de Armando Chavarría, entregó el jueves pasado en las oficinas estatales de ese partido para solicitar la cancelación de la candidatura del cuestionado ex gobernador por los motivos expuestos.
A Torreblanca Galindo no se le ha encontrado implicación en el homicidio de Armando Chavarría, y por más que se le “injurie, por más que se le denoste, no es más culpable a quien se le puede poner más adjetivos calificativos, es culpable al que la ley demuestra culpable y yo seguiré insistiendo que Zeferino es inocente hasta que se le demuestre lo contrario”, dijo Camacho Peñaloza, un individuo cuyo fundamentalismo reaccionario queda de manifiesto de tanto en tanto, y quien en el gobierno zeferinista se desempeñó como director de Radio y Televisión de Guerrero.
Nadie ha denostado ni injuriado a Zeferino Torreblanca. La acusación que pesa sobre él por el asesinato del diputado Chavarría Barrera procede de la investigación realizada por la entonces Procuraduría General de Justica del Estado y está contenida en el expediente del caso. Quien hizo el señalamiento de que el entonces gobernador ordenó el asesinato de Chavarría Barrera fue el comandante Trinidad Zamora Rojo, uno de los participantes en la trama criminal y ultimado él mismo en junio de 2011 días después de haber ofrecido detalles del crimen en su declaración ante el Ministerio Público. Esa información salió a la luz pública en este diario en agosto del año pasado y fue confirmada por el ex procurador Alberto López Rosas. No hay injuria, es información verificada. También es información oficial la demanda penal contra Zeferino Torreblanca abierta por la PGR por la agresión contra el periodista Oscar Mario Beteta, y la investigación que realiza la Contraloría General del Estado por el desfalco de los mil 300 millones de pesos.
Nada de todo eso importará cuando la dirección nacional del PAN decida ratificar este lunes su candidatura a la presidencia municipal de Acapulco, como tampoco importará el hecho de que durante su sexenio al frente del gobierno de Guerrero, Zeferino Torreblanca haya tenido expresiones públicas en defensa del narcotraficante Rogaciano Alba Álvarez, que quedaron impresas y pueden ser consultadas en los diarios de la época.
A juzgar por los hechos, que el PAN haya decidido nombrar candidato a Zeferino Torreblanca, y de paso a varios miembros de su grupo político que también están acusados de desviar recursos, como Magaly Salinas que irá al Congreso local, se debe a las gestiones que pudo haber realizado Jorge Camacho después de ser escogido como candidato a la gubernatura. De lo que se trata es de brindarle protección sin importar el tamaño y la naturaleza de sus delitos, exactamente como hicieron el PRD y el gobernador Ángel Aguirre con el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
Ríos Piter en una fotografía reveladora

Cuando el 12 de enero renunció a participar en la contienda interna del PRD para la designación del candidato a gobernador, el senador perredista Armando Ríos Piter adoptó un discurso ciudadano inflamado de indignación, quiso dar la impresión de que se sumaría a la lucha de los padres de los normalistas desaparecidos y enarboló la bandera anticorrupción. Pero en los poco más de dos meses transcurridos desde entonces, no se ha sabido que haya participado o hecho algo en apoyo de los padres de los estudiantes desaparecidos. Y la oportuna fotografía publicada ayer en la primera plana de este diario revela otra vez de qué lado está realmente Ríos Piter. En esa imagen aparece junto al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, durante la inauguración de la feria AcciONU en el Senado de la República, mientras el funcionario es increpado por manifestantes que protestaban por el caso Ayotzinapa, ante quienes dijo que México no es un “cementerio” de fosas clandestinas como denunciaron los padres de los normalistas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ríos Piter acompañó a Meade en calidad de amigo suyo, pues no pertenece a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, lo que habría explicado su presencia en ese acto. Son conocidas las relaciones orgánicas que el perredista sostiene con el grupo en el poder. Es uno de los suyos. Según crónicas de sociales, quince días atrás Ríos Piter acudió a la fiesta que organizó José Antonio Meade en la ciudad de México para festejar su cumpleaños, a la que acudió gran parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, entre ellos el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y el senador priísta Emilio Gamboa.

[email protected]

468 ad