Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero no ha tenido la oportunidad de un gobierno de izquierda, afirma Beatriz Mojica

Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre sólo han gobernado con sus siglas. Los hechos de Iguala, una oportunidad para el cambio generacional y una verdadera transformación, sostiene. El caso Abarca implicó al sistema político, no sólo al PRD. Sería un caos que no hubiera elecciones en el estado, afirma.

*La de Beatriz Mojica Morga es la primera de una serie de entrevistas con seis candidatos a ocupar la gubernatura del estado. Son pláticas en las que participaron directivos y reporteros del periódico y se efectuaron en diversos días de las tres primeras semanas de marzo en la Redacción del periódico en Acapulco y Chilpancingo. Como lo hacemos en la edición diaria desde que comenzaron las campañas, el orden de presentación se corresponde con el peso específico de cada candidato y sus partidos de acuerdo con los resultados electorales oficiales.

Redacción

Beatriz Mojica Morga nació en Azoyú en 1973. Casada. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, y tiene las maestrías en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y en Gestión de la Política Económica para el Desarrollo por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Internacional de la Universidad d´Auvergne Clermont-Ferrand, en Francia.
En el Comité Ejecutivo Nacional del PRD ha sido secretaria de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales y Directora de Estudios y Programas en la Secretaría de Formación Política, además de participar en la Secretaría de Asuntos municipales. Desde febrero del 2012 y hasta noviembre del 2014 fue Secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, donde antes ocupó el cargo de Coordinadora de Fortalecimiento municipal.
En la entrevista habla de pugnar por una sociedad de derechos; de la necesidad de un cambio generacional en la clase política; de que debe haber justicia por el caso de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, pero también justicia social para la mayoría de los guerrerenses que viven en la pobreza, y que es la causa de las causas; que buscará una alianza con los maestros para avanzar en la calidad educativa y que terminará las investigaciones del asesinato de Armando Chavaría.
También dice que lo más importante y urgente ahora es estabilizar el estado. Que los grandes proyectos de inversión como las mineras o la presa La Parota pueden esperar. Además, subraya, cualquier proyecto debe de analizarse muy bien junto con las comunidades.
Ausentes los precandidatos en su acto de inicio de campaña el pasado 8 de marzo en Acapulco, reincorporándose de a poco Víctor Aguirre y Sebastián de la Rosa, pero hasta ahora alejado aún Armando Ríos Piter y el aguirrista Sofío Ramírez Hernández, Beatriz Mojica acota: “De aquí al 7 de junio yo no entro en dimes y diretes. Yo trabajo todos los días para generarle confianza a la gente. El 7 de junio, ahí es donde vamos a ver qué es lo que pasa. Todos los grupos del PRD, todas las corrientes del PRD están representadas en sus diferentes candidaturas”.

Los de izquierda, gobiernos de respeto a derechos humanos

–En el discurso del domingo de inicio de campaña en Acapulco ofreces un golpe de timón al gobierno, ¿pero es un golpe de timón que implica a dos gobiernos del PRD?
–El PRD en una visión de izquierda no ha gobernado a este estado. El PRD ha tenido sus siglas en el gobierno, pero no ha tenido a alguien formado en la izquierda en el gobierno. Hay una diferencia fundamental y esta es la oportunidad. Por eso yo hablo de un golpe de timón. Tenemos que pensar en una sociedad de derechos, a eso se refiere una visión de izquierda, a pensarnos como una sociedad de derechos en la que se respetan los derechos humanos, en la que se garantizan cuestiones tan básicas como la salud, la vivienda…
–¿Por qué volver a votar una tercera vez por un partido de izquierda? Hay un desencanto con el gobierno de Zeferino Torreblanca; el de Ángel Aguirre no terminó por los sucesos de Iguala y está involucrado en una persecución por corrupción; el interino no tiene digamos apoyo popular. Aunque los dos primeros no sean de izquierda fueron postulados por tu partido. ¿Sientes eso como un lastre, solicitar el voto a los ciudadanos teniendo detrás estas experiencias?
–Lo que digo a la gente es que después de lo Iguala, Guerrero requiere una transformación verdadera y esta transformación no la van a hacer los mismos de siempre, que ya han gobernado en sus municipios y que no les han dado los resultados requeridos. Propongo un cambio de visión y es un cambio generacional lo que hay de fondo. Es un cambio generacional de políticos que tenemos otras herramientas y otra visión y otra manera de hacer las cosas.
–¡Pero los candidatos a alcaldes, diputados federales y locales del PRD son los mismos!
–Yo estoy hablando de la gubernatura. Lo que a mi compete es competir por el gobierno del estado.
–Cuando tú hablas del cambio generacional te refieres a la gubernatura, pero también son candidatos los que buscarán el voto para ser alcaldes, diputados federales, locales. Son los mismos, que saltaron de un cargo para competir por otro.
–Yo hablo por lo que puedo representar y el cargo a competir es la gubernatura. Ahí es donde se tiene que dar esta visión de cambio en primera instancia, porque es en las políticas públicas, en el poder Ejecutivo donde tú puedes entrar a fondo a abatir las cuestiones de indicadores de pobreza, por ejemplo. Yo ya fui legisladora, también fui funcionaria, he pasado por el partido y lo que puedo decir después de esta trayectoria que para muchos puede ser pequeña, pueden decirme que todavía soy joven, lo que he vivido en 25 años, es que tú puedes transformar cuando tú diriges en la parte ejecutiva del gobierno. Lo demás tiene que ver con cuestiones de más largo plazo.

Tras el caso Iguala, justicia por los 43 y justicia social para los guerrerenses

–El impacto de Iguala, lo que pasó con Aguirre, ¿lo tienen medido en las encuestas?
–Sí, está medido. Cuando yo decidí participar hace cuatro meses aproximadamente (en la elección interna de candidato), decidí ser diferente en esta contienda. Una de las primeras acciones fue identificar cuál era la idea y la percepción de la gente. Lo que encontramos justamente es que en el pueblo de Guerrero hay mucha desesperanza. Iguala nos ha trastocado de tal manera que todavía ciertos sectores políticos no alcanzan a vislumbrarlo. Hoy es posible que haya una mujer al frente de una candidaturas de uno de los partidos más fuertes de este estado. Es muy probable que hace siete meses esto no hubiera sido posible, pero pasó Iguala y esto cambió las percepciones a la población .
–Pero tu llegada es más que circunstancial, en todo caso eres candidata porque el senador Armando Ríos Piter declinó a serlo.
–Estoy diciendo que pasó una circunstancia y que eso permitió que yo esté aquí. Esa circunstancia trajo varios pasos, varias acciones, todas las que ustedes puedan mencionar, pero es parte de la misma circunstancia.
–¿Eso te pone en una situación endeble frente a los demás partidos, considerando que el PRD fue el que postuló en Iguala a José Luis Abarca, preso por sus relaciones con la delincuencia organizada
–¿De dónde es el alcalde de Cocula?
–Hablamos del de Iguala.
–Estamos hablando de un sistema político, no de un partido. Eso no hay que perderlo de vista en el análisis. Lo que se cimbró en Guerrero fue el sistema de partidos. En Iguala gobernó un candidato, ciudadano, no formado en el PRD sino en el PRI. En Cocula gobierna todavía un presidente municipal formado en el PRI.
–¿Se entiende entonces que va a ganar el partido que menos narcos tenga o el que más logre deslindarse de los narcos?
–En todo este proceso de Iguala lo que he estado diciendo y lo afirmo, es que el PRD ha asumido su responsabilidad, tanto que en su momento el presidente nacional del partido pidió perdón al pueblo de Iguala, al pueblo de Guerrero. Iguala tiene que ser la oportunidad de este estado, tiene que ser la obligación de los partidos para generar otras condiciones de vida. Para mí Iguala es todo el hecho trágico por el que tenemos que exigir justicia. Iguala nos tiene que llevar a tocar las puertas necesarias a nivel federal, estatal, municipal, internacional, para lograr que a Guerrero se le vea de una manera que de verdad ayude a transformar la infraestructura, la pobreza. Convertir la tragedia en la oportunidad para mejorar las condiciones de vida de la gente, porque Iguala no solamente son los hechos de los jóvenes que desaparecieron. Hay que ver lo que hay atrás y atrás de ellos están familias que viven en situaciones muy precarias en sus comunidades. Sí, la justicia tiene que estar presente, pero no solamente en el ámbito de los 43 jóvenes desaparecidos, esa es una parte de la justicia. Al lado de eso está la justicia social que tenemos que darle a nuestro estado.

“Tocaré puertas” para resolver los problemas del estado

–Pero en estas movilizaciones por la presentación de los desaparecidos no se cree en las elecciones. Los maestros y los normalistas están en una lógica distinta, son críticos de los partidos.
–Si uno reconoce que atrás de este conflicto hay otro tipo de problemáticas de mayor profundidad, entonces tenemos que ir a resolverlas. ¿Y qué implica resolverlas? Primero reconocerlas. Esto a su vez nos lleva  a platicar con los actores que están en el tema y en ese asunto estamos. En esta elección estaremos platicando con los diferentes actores, buscándolos. No va a quedar de mi parte el no buscarlos. Yo voy hacer todo lo que esté en mis manos, porque el diálogo tiene que estar por delante hasta que podamos resolver. Resolver los problemas indica enfrentar, reconocer y atender los problemas. Gobernar implica hacerlo todos los días para que no se te conviertan en una bola de nieve. De una cosa va a tener garantía el estado de Guerrero si me da su confianza: tocaré las puertas hasta resolver las problemáticas diversas que tiene este estado.
–¿Vas a meter a la cárcel a los que venden plazas, va a reconocerle a los maestros las plazas que ahora el gobierno federal les desconoce, generar las condiciones para que los egresados de las normales tengan plazas, garantizar que en los pueblos haya escuelas y maestros? ¿Vas a soportar las presiones de organizaciones como Mexicanos Primero, que tienen mucho poder y todo el apoyo de Televisa y que quieren privatizar la educación?
–Lo que tenemos que mejorar en Guerrero es la calidad educativa y yo creo que los maestros están en disposición, si encontramos, si tocamos las fibras exactas, para hacerlo y eso se logra a través del diálogo. Este estado tiene infinidad de escuelas sin aulas. Necesitamos generar transparencia para que los recursos lleguen y se hagan las cosas  de la mejor manera. Creo que la administración publica implica que en la medida que tú haces un gobierno transparente vas a hacer un gobierno más eficaz. Y en la medida que tu tengas también la disposición de darle transparencia y eficiencia los diversos actores sociales también entran en esa obligación moral, digamos, de atenderlo.

En el caso Chavaría, “entrarle al toro por los cuernos”

–Hay que dar confianza a los actores que por ejemplo claman justicia como el caso de (el asesinato del ex coordinador del Congreso local, Armando) Chavarría, ¿qué va ser en ese caso?
–Terminar las investigaciones. No es algo que no esté en la obligación del Estado, hay que atender los asuntos pendientes, hay que entrarle al toro por los cuernos.
–En un recuento reciente hay pacto en los cambios de gobierno: Zeferino-René; Aguirre-Zeferino, pactos para garantizar impunidad ¿Se garantiza una política de aplicación de la ley y la justicia? ¿No le pidieron cuidar a Aguirre?
–Yo al único que le voy a cuidar las espaldas es al pueblo de Guerrero. El único pacto que haré es con la ciudadanía. Si no entendimos los políticos Iguala, lo que eso representa para Guerrero, entonces no vamos a poder transformar este estado. Si lo entendemos bien vamos a hacer todos estos cambios. En este tema lo más importante tiene que ser la gente y no los intereses particulares, creo que Iguala nos debe dejar esta enseñanza.

Sacar a los jóvenes de la nota roja y estabilizar al estado

–Los gobernadores de Guerrero tienen muy poco margen de maniobra ante la federación. El 96 por ciento del presupuesto se forma con las participaciones federales. Luego hay cosas históricas también que demuestran una gran presencia e influencia del gobierno federal en Guerrero. Por ejemplo, la influencia que tiene el Ejército desde siempre. Guerrero ha sido zona de cultivo de drogas, luego las guerrillas. El caso es que ha habido diversos acontecimientos y hechos históricos que llevan a la gran influencia de este factor Ejército que no ocurre en otros estados. Tenemos batallones por todos lados. ¿Cómo hacerle para ganar margen de maniobra y tener esa actitud de exigencia hacia el gobierno federal y no de subordinación que ha sido el caso hasta ahora.  ¿Vamos a tener una gobernadora que represente a los guerrerenses ante la federación o una gobernadora que va a representar los intereses del gobierno federal ante los guerrerenses?
–Vamos a tener a una gobernadora que representa a su pueblo, el que la elija. Si nosotros tenemos esa visión y esa responsabilidad entonces podremos encontrar las vías para hacer equipo con la federación y con los municipios. Porque hay que hacer equipo para lograr no sólo que los recursos lleguen y se apliquen donde necesitamos que se apliquen. Hacer equipo no implica subordinación, implica que la visión de hacia dónde tenemos que hacer las cosas tiene que ser del estado, pero esto se logra cuando hay proyectos concretos.
“Definitivamente dependemos en un 94 por ciento de los recursos federales, pero los recursos federales son etiquetados en las cámaras desde la visión del propio gobierno del estado ¿a dónde los quieres?
“Le tenemos que invertir al campo. Estamos en un estado dedicado al campo en su mayoría y al turismo. Ahí tenemos que generar oportunidades en el campo, en la agroindustria, en el turismo. Guerrero tiene muchas oportunidades y en ningún lado dice que estamos predestinados a la violencia y a la pobreza. Yo como gobernadora tendré de sacar a nuestros jóvenes de la nota roja, porque hoy están ahí, en la nota roja de todos los periódicos.
–¿Qué piensas de los proyectos mineros, de la presa de La Parota, qué posición tendría su gobierno?
–Me parece que hay proyectos que en estos momentos no son prioridad en el estado. Este estado tiene que estabilizarse primero. Hay que estabilizar la circunstancia que tenemos y analizar muy bien junto con la comunidad cualquier proyecto. Actualmente el asunto de Guerrero es cómo ayudamos a estabilizarlo política y socialmente. Y ahí es donde vamos a dirigir nuestros esfuerzos, a estabilizar la economía, a generar la reactivación que le permita a las áreas turísticas poder dinamizarse. Hacia allá tenemos que dinamizar los esfuerzos en el primer año de gobierno. A mí me queda muy claro lo que tiene que hacerse en este estado.
–¿Reactivar el turismo implica no bloqueos de carretera?
–Implica la seguridad, el combate a la corrupción, a la impunidad. ¿Estas tres cosas son posibles? Claro. ¿Por dónde tenemos que empezar? ¿Por darle transparencia a la administración, por hacer que cada área funcione y trabaje. Tenemos muchas cosas que hacer en Guerrero. Sí, el reto es enorme, pero yo he venido insistiendo en algo, el reto es grande pero más grande es el amor que todos los que vivimos aquí le tenemos a nuestro estado.

La elección, “sólo entre dos”

–¿Cómo ve el escenario de que no haya elecciones? En las columnas periodísticas en las que se expresan las elites de la política ya se dice que para que no se contamine la situación del país lo mejor que puede hacerse es que se suspendan las elecciones en Guerrero. Se habla incluso de actores políticos locales que están empujando fuerte para esa eventualidad. Por ejemplo, el rector de la UAG dijo hace unos días “yo no quiero ser candidato ahora, más adelantito”. O sea, ¿más adelantito es en tres años o seis? O más adelantito, es octubre…
–A mí me parece que sería un caos que no hubiera elecciones. Sería muy peligroso para el pueblo guerrerense que no hubiera elecciones. Si no somos los guerrerenses quienes elegimos a nuestros gobernantes, quién lo va a hacer.
–Se está hablando de una suspensión, no de que no haya eleciones.
–Pero estamos hablando no sólo de la gubernatura. Estamos hablando de las presidencias municipales, de todos los diputados locales, de los diputados federales. Estamos hablando de todo el sistema político del estado y eso es muy riesgoso, porque en el caos pierde siempre la población. A mí me parece que tenemos todos que poner nuestro mayor esfuerzo para que haya elecciones. Que sean los guerrerenses quienes decidan quién  y cómo quieren que los gobiernen. A eso le tenemos que apostar, lo demás son especulaciones.
–¿Puede ganar con el voto duro del partido o necesita del voto de los electores sin partido?
-Las elecciones se ganan con las dos cosas, con el voto duro y con la sociedad.
–El PRI lleva dos elecciones a gobernador obteniedno 400 mil votos y el PRD le ha ganado hasta por más de100 mil votos, pero lo hizo con Movimiento Ciudadano, que representa son 60 u 80 mil votos, además está el desprendimiento de Morena de Andrés Manuel López Obrador.
–Con la circunstancia que tenemos diferentes escenarios. Hay muchos partidos nuevos, las mediciones marcan muy claramente esta dispersión del voto entre los partidos, pero es una dispersión para todos. Estamos ante un escenario extraordinario, en unas elecciones extraordinarias, no las hemos vivido antes. Por primera vez  tenemos un estado con ciertas sensibilidades y problemáticas que nunca habíamos tenido. Tenemos también unas elecciones concurrentes por primera vez y eso hace que no tengamos certezas específicas en los escenarios. Pero hay algo que es muy claro y contundente: esta lucha, nos lo están diciendo todas las encuestas, solamente es entre dos, entre el PRD y el PRI.
–¿No les está pegando el enojo de que ex aspirantes que no ganaron candidaturas se estén pasando a otros partidos? ¿La debilidad en que quedaron los aguirristas?
–Yo estoy recorriendo el estado y eso es algo que no esta a discusión en las bases, la gente en Guerrero vota en torno a las perspectivas de triunfo, de cambio. Mi trabajo es todos los días conseguir votos y preferencias y nos va a decir la urna qué pesó o qué no pesó. De aquí al 7 de junio yo no entro en dimes y diretes. Yo trabajo todos los días para generarle confianza a la gente. El 7 de junio, ahí es donde vamos a ver qué es lo que pasa. Todos los grupos del PRD, todas las corrientes del PRD están representadas en sus diferentes candidaturas.
–En el acto formal en la presentación de candidata del PRD en el mitin en Acapulco estuvieron ausentes los que buscaron la candidatura a gobernador, ¿eso no es una fractura o un desdén?
–Yo he tenido siempre una vida en la adversidad, me he forjado en la adversidad y soy una mujer que he aprendido a esperar los momentos. Estoy platicando con todos los grupos, los líderes y yo que conozco este partido, porque en él me forme, sé que hay que esperar siempre los tiempos, tener paciencia, platicar. Yo estoy trabajando, haciendo campaña con todos los grupos. Abajo, porque esto es una candidatura de base. La meta es el 7 de junio. Ahí estarán los resultados de todas las especulaciones en torno a este proceso, que no es sólo en el PRD, se está dando también en otros partidos.

468 ad