Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden ambientalistas de Chichihualco audiencia con Aguirre; responden que les hablarán el lunes

Una comisión de habitantes de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, que se oponen a la tala de árboles en la zona conocida como Agua de las Tablas, solicitaron una audiencia al gobernador Ángel Aguirre Rivero, para plantearle el problema.
La comisión de ciudadanos acudió a las 11 de la mañana a la secretaría particular, en donde les informaron que será hasta el próximo lunes cuando les informen vía telefónica sobre cuándo podrán ser recibidos por el gobernador, lo cual les pareció exageradamente largo el tiempo, pues declararon que ese problema urge que se resuelva pronto.
Mientras tanto, los camiones y la maquinaria que se encuentra inmovilizada, así como la madera cortada, cumplió un mes arriba, en la zona donde se comenzaron a cortar los árboles.
Los representantes de los habitantes de Chichihualco informaron que en la audiencia pedirán al gobernador que intervenga ante el gobierno federal, para que se cancele definitivamente el programa de manejo forestal que les autorizó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al ejido de Chichihualco, “para que ya no se siga cortando un solo árbol”.
Asimismo, informaron que le solicitarán que promueva un programa de reforestación del ejido, actividad en la que están dispuestos a entrarle los habitantes de la cabecera municipal, a pesar de que no sean ejidatarios, con tal de que se conserve el bosque y garantice la protección de los mantos acuíferos.
También le pedirán al gobernador que intervenga ante el gobierno federal para que se investigue tanto a la Semarnat, que otorgó el permiso, como a la Profepa encargada de revisar que el aprovechamiento forestal se realice bien, pues aseguraron que estas instancias están permitiendo que se cometan irregularidades en el programa de aprovechamiento forestal, “dicen que todo se está haciendo de manera legal y que se está cumpliendo con todos los requisitos, cuando eso no es cierto”, denunció uno de los ambientalistas.
Asimismo, demandarán que se cambie al mediador en el conflicto, que actualmente es el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur, pues explicaron que en la reunión que tuvieron con ese secretario, el miércoles de la semana pasada, no los sacó de dudas ni les resolvió nada.
Agregaron que se trató de una reunión “innecesaria”, pues, de acuerdo con la declaración de los inconformes, el funcionario al final no llegó a ninguna conclusión, simplemente se retiró sin despedirse de la gente, por lo que demandaron que se nombre a otro mediador para la solución del problema.
Además dijeron que el secretario del Medio Ambiente, en vez de coadyuvar en la solución del conflicto con los ejidatarios está complicando más el caso, pues ha señalado que el fondo del asunto es de carácter político.
Los integrantes de la comisión explicaron que por eso les urge la reunión con el gobernador Aguirre Rivero, “pero en la secretaría particular, nos dijeron ayer que nos van a llamar hasta el próximo lunes para informarnos, si es posible esta reunión y de ser afirmativa, nos dirían cuando será la audiencia”, dijo uno de los integrantes del grupo.
Los miembros de la comisión anunciaron que en caso de que la respuesta sea negativa o el plazo para recibirlos sea largo, los ciudadanos de la cabecera municipal podrían realizar acciones de protesta como marchas, plantones o el bloqueo de la carretera para agilizar la audiencia.
Ello, porque insistieron que para solucionar el conflicto se necesita de una respuesta inmediata, “porque puede haber violencia, el pueblo ya no está para aguantar más”.
Después de solicitar la audiencia en la secretaría particular del gobernador en el Palacio de Gobierno, la comisión de ciudadanos acudieron a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, para ratificar una queja que presentaron hace dos semanas, en la que piden que el organismo revise el caso y de ser necesario que emita una recomendación a las autoridades involucradas en el caso.  (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad