Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan ninis en Acapulco para exigir que se les pague la beca por seis meses de servicio social

Yee Trujillo

Unos 20 jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis)  se manifestaron este lunes en el Asta Bandera de Acapulco, para exigir que el gobierno federal les pague la beca que les ofreció el gobierno del estado, a cambio de realizar labores de servicio social durante seis meses en el área turística de Pie de la Cuesta, pero sólo recibieron la mitad del pago.
Los jóvenes protestaron de manera pacífica durante tres horas, con una lona de unos dos metros de largo en la que se mostraba una fotografía de la ceremonia en la que la presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el entonces diputado federal, Armando Ríos Piter, anunciaron la entrega de estas becas.
Además, portaron pancartas con mensajes como: “Ninis estafados, ni dinero, ni becas, solo plástico en evento político”, “Seis meses de esfuerzo y pagan tres” y “Tus promesas vacías como tus tarjetas, ni apoyo ni resultados ¡Basta de robarnos!”.
En entrevista, la representante de los jóvenes y la presidenta de la Unión de Restauranteros y Hoteleros de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos, afirmaron que estos jóvenes –en su mayoría hijos o nietos de los habitantes de esta zona– ya trabajaron durante seis meses en los establecimientos conforme al programa, pero únicamente les pagaron la mitad de este periodo, adeudándoles 9 mil pesos a cada uno.
Explicó que en meses pasados envió un oficio dirigido a la subdirectora de Vinculación y Apoyo Académico de la SEP, Concepción Novelo Freyre, comunicándole las irregularidades en los pagos de 82; pero el 25 de abril, la subsecretaria les contestó que 58 becas ya habían sido pagadas en su totalidad, que tres se encontraban en proceso y las 21 restantes no contaban con expediente.
En este sentido, exhibió los estados de cuenta de algunos jóvenes y aseguró que ellos únicamente recibieron un pago por tres meses, “solamente quieren que les cumplan lo que les prometieron”, expresó.
En noviembre de 2011, el gobierno del estado anunció que unos 5 mil jóvenes serían beneficiados con una inversión de más de 70 millones de pesos, dentro de un programa piloto de becas de capacitación y estancia en el sector productivo, que coordinaría la Secretaría de Educación Pública.

468 ad