Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reestructura Arely Gómez la PGR; regresan tres ex funcionarios a la dependencia

*Será prioridad la atención a víctimas y promete resultados concretos a corto plazo. Ratifica a Zerón en la AIC y a Eliana García como encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos

Agencias

Ciudad de México

La procuradora general de la República, Arely Gómez, sustituyó a buena parte del equipo de trabajo que nombró su antecesor, Jesús Murillo Karam.
Arely Gómez González tomó ayer protesta a ocho funcionarios que integrarán a partir de hoy su equipo de trabajo, entre los que se encuentran tres ex servidores públicos que regresan a la PGR.
Felipe Muñoz Vázquez, quien fuera subprocurador de Delitos Federales durante la gestión de Eduardo Medina Mora en la PGR, fue nombrado subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada.
Gilberto Higuera Bernal, titular de la subprocuraduría de Control Regional, procedimientos penales y amparo durante la gestión del General Rafael Macedo de la Concha, regresó a ocupar el mismo cargo a la PGR.
Lo mismo ocurrió con César Chávez Flores, quien fue nombrado visitador general de la PGR, puesto que ya ocupó cuando la PGR estuvo a cargo de Arturo Chávez Chávez.
La procuradora Gómez dio a conocer también el nombramiento de José Guadalupe Medina Romero, como nuevo subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales. Medina fue director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del DF y también fue candidato a la Fiscalía Anticorrupción.
Otro de los nombramientos que ayer fueron dados a conocer fueron los de Samuel Valentín Jiménez Calderón como nuevo oficial mayor de la PGR.
El ahora responsable de los recursos de la PGR fue secretario ejecutivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También rindió protesta como coordinador de asesores de la procuradora Salvador Sandoval Silva.
Gómez González también informó que ratificó a Tomás Zerón de Lucio como Jefe de la Agencia de Investigación Criminal y a Eliana García Laguna como encargada de despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.
La procuradora todavía no designa al responsable de la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales que estaba a cargo de Mariana Benítez Tiburcio.
Tras tomarle la protesta a los funcionarios, Gómez dijo que todos ellos cumplían con el perfil requerido para desempeñarse como responsables de la procuración de justicia.
También hizo el compromiso de investigar los casos de agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos.
De acuerdo con Gómez, dichos nombramientos se basan en los cuatro ejes rectores que estableció ante el Senado de la República: procuración de justicia eficaz, respeto y defensa de los derechos humanos, instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal, y estricta transparencia y rendición de cuentas de la función que realiza la PGR.
La funcionaria federal indicó que una de las prioridades de la dependencia que encabeza es la atención a víctimas. Ahí, apuntó, deben presentarse resultados concretos en el corto plazo, porque las víctimas del delito no deben sentirse abandonadas por el Estado Mexicano y menos por la PGR.
Ofreció, asimismo, fortalecer las capacidades ministeriales para mejorar esa atención mediante un impulso a los mecanismos de denuncia anónima, así como los correspondientes a la protección de la integridad y patrimonio de las víctimas del delito.
Según Gómez, también se revisarán y fortalecerán las alertas tempranas para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos en el ejercicio de sus actividades. “No permitiremos restricciones a la libertad de expresión”, soltó.
De igual manera, aseguró que se trabajará muy de cerca con los procuradores de las entidades federativas para defender los intereses de la sociedad.
Luego lanzó: “lo más importante de la Procuraduría son las mujeres y hombres que la conforman. Es por ello que vamos a invertir en nuestro capital humano para cumplir con las demandas de la sociedad. Pondremos énfasis en la capacitación, el desarrollo profesional y la formación de los valores institucionales”.

468 ad