Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesores jurídicos de Semujer protestan en la calle; reclaman el pago de 4 meses de trabajo

Abel Salgado

Trabajadores de la Secretaría de la Mujer (Semujer), delegación Acapulco, se manifestaron ayer frente a la sede de la dependencia, ubicada en la avenida Cuauhtémoc por el puente Bicentenario, para reclamar el pago de más de cuatro meses de salarios que no han recibido.
Con esta protesta callejera, los trabajadores del gobierno estatal, quienes tienen funciones de asesores jurídicos de la Semujer, denunciaron que en Chilpancingo ya despidieron a empleados de esta dependencia y la intención es que ellos también sean liquidados, aseguró uno de los manifestantes, Hipólito Melchor.
Los inconformes expusieron que como abogados representan a mujeres de bajos recursos y atienden casos como divorcios, guardia y custodia de menores, pensión alimenticia y reconocimiento de paternidad, y al mes dan asesoría legal a unas 180 mujeres en promedio.
La manifestación que inició a la una de la tarde duró una hora.
En las pancartas que portaban en mano se podía leer: “Señor Gobernador exigimos los pagos salariales devengados ¡Queremos solución!”, “Exijo el pago de los meses trabajados, protejo el derecho de las mujeres ¿Quién me protege a mi?”, “Sr. Gobernador exigimos solución a la retención de la nómina”, los siete trabajadores, en su mayoría mujeres, mostraban los carteles con sus exigencias a los automovilistas parados sobre las líneas peatonales mientras el semáforo marcaba alto, sin bloquear la vialidad.
Al respecto, el asesor legal de la Semujer, Hipólito Melchor, reveló que habló con la titular de la dependencia, y en ese acercamiento, Rosalinda Ramírez Rodríguez le dijo que “no hay dinero porque de la oficina del gobernador le están pidiendo que los puestos que tienen los compañeros sean desocupados porque tienen compromisos de trabajo”.
La directora señaló que el pasado 9 de este mes, el delegado administrativo de la Semujer, Alfonso González Vázquez, les avisó que “se les va retener la nómina”.
Ante esto, Hipólito Melchor pidió al gobernador “mediar como lo hizo en los juzgados (del Poder Judicial del estado), que antes de remediar allá, resuelva los problemas que son de aquí; allá no, porque es un poder autónomo”
Recordó que también los trabajadores del refugio estatal en Acapulco están en esa misma situación y que esos veinte trabajadores atienden a mujeres “que han estado al borde de la muerte”, mientras que en Chilpancingo la Secretaria “corrió a los trabajadores, sin indemnización ni pagarles la última quincena”, ellos no quieren repetirlo, sostuvo.
De no existir solución, Hipólito Melchor advirtió que se iniciará una huelga de hambre o una gran manifestación en Palacio de Gobierno.
Insistió en que su trabajo sí se puede evaluar porque “se han ganado juicios, en su mayoría para pensiones alimenticias, y no se vale que no paguen el trabajo devengado”.

468 ad