Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamentan en el 58 aniversario de la muerte de Apolonio Castillo que siga mutilada su efigie

En la conmemoración del 58 aniversario del fallecimiento del buzo profesional y figura emblemática de Acapulco, Apolonio Castillo, los organizadores del acto se dijeron sorprendidos que a más de un año y medio, ninguna autoridad ha reparado la escultura.
Cerca de 50 personas acudieron al homenaje al campeón de natación considerado como uno de los primeros clavadistas de La Quebrada, quien nació en Tecpan de Galeana en 1922 y falleció a los 35 años en Acapulco. A la conmemoración no acudieron funcionarios estatales y sólo hubo un representante del gobierno municipal.
Se realizaron dos actividades, en la primera, niños de la escuela Apolonio Castillo llevaron una ofrenda floral a la estatua de bronce del buzo, en playa Papagayo, donde se aprecia que todavía está sin su arpón y sus aletas, además de la falta de mantenimiento en su base de cemento, que tiene pintas. Todas esas carencias contrastaron con un cuadro al óleo que llevaban los organizadores, en el que tanto el arpón como las aletas las portaba Apolonio Castillo en la representación artística.
En el discurso donde recordaron la vida y obra del Tritón de los mares, el organizador y profesor de la escuela primaria Apolonio Castillo Díaz, Salvador Vázquez, dijo que la muerte del buzo se debió a su intento por encontrar en el mar a un par de turistas extranjeros, asesinados en el punto conocido como la Yerbabuena en la bahía de Acapulco. Recordó que esa noticia “causó impacto” en la prensa nacional e internacional. También hace casi 60 años se pedía “no visitar Acapulco debido a la inseguridad”, puntualizó.
El segundo acto se llevó a cabo en la Rotonda de los Hombres Ilustres, donde también se depositó una ofrenda floral. Niños de la escuela Apolonio Castillo declamaron el himno al Héroe olímpico y rindieron honores a la bandera.
Al terminar el acto, el presidente de la Agrupación de Nado de Guerrero (Aneg) Víctor Manuel Mosso, dijo con relación al año y medio que lleva la escultura del héroe local mutilada que esto era una muestra del “desinterés de las autoridades y quizá esté en un plan de reconstrucción, pero ese plan está en archivo”, por lo que pidió no descuidar a personajes que dieron su vida para que Acapulco mejorara su imagen como un destino turístico internacional. (Redacción).

468 ad