Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen con bloqueos intermitentes la destitución de los directivos del Iecan

*Trabajadores administrativos y doctores los acusan por violación a los derechos laborales y hostigamiento. A la protesta se unieron unos 20 familiares de pacientes

Jacob Morales Antonio

Trabajadores administrativos y doctores del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) protestaron y realizaron bloqueos intermitentes frente al nosocomio para exigir el despido del director general, José Guadalupe Muñoz Camacho, y los subdirectores Silverio Fernández Galán y Marcelino Gaitán por violación a los derechos laborales y hostigamiento.
Desde las 7 de la mañana un grupo representativo de 10 trabajadores colocó cartulinas en los dos accesos del hospital donde se leía “Destitución de total de directivos” y “Exigimos que se nos respete como trabajadores”. Los trabajadores impidieron el paso a los directivos y jefes de áreas como presión para que el gobierno del estado los atendiera. A la protesta se unieron unos 20 familiares de pacientes.
Los inconformes realizaron bloqueos por 10 minutos cada media hora y se retiraron alrededor de las 3 de la tarde. Una de las afectadas informó por la tarde que fueron atendidos por el enviado del gobernador Marcos Adame Meza. Acordaron que hoy tendrán otra mesa de trabajo para abordar la destitución de los directivos.
En conferencia de prensa, el médico epidemiólogo del Iecan y representante de los trabajadores, Eduardo Martínez Sandoval, denunció la falta de un trato digno por parte del director general del hospital, Muñoz Camacho, y de los subdirectores médicos Silverio Fernández Galán y Marcelino Gaitán.
Manifestó que desde la llegada de los funcionarios en diciembre pasado despidieron a más de 60 trabajadores administrativos, enfermeras y trabajadores de limpieza. Recordó que en enero los trabajadores despedidos protestaron y después fueron reinstalados, pero “a la hora de reinstalarlos, continuó el hostigamiento; para que algunos renunciaran hubo cambios de horarios, de actividades y de turno de manera injustificada”.
El inconforme denunció que hay desabasto de medicamentos y de papelería; “esto nos ha llevado a concluir que queremos un cambio de directores” y llamó al gobernador, Rogelio Ortega, a nombrar a alguien que sí pueda organizar de manera colectiva el trabajo.
Martínez Sandoval precisó que pese a la protesta hay atención médica a los pacientes. Dijo que el 80 por ciento de los 200 trabajadores que hay, apoyan la destitución del director y el resto tiene miedo de ser despedido por eso se mantiene al margen.

Denuncian agresiones de directivos

En la conferencia, Martínez Sandoval denunció que durante la protesta y cierre de paso a los directivos, éstos agredieron a familiares de pacientes y compañeros de trabajo que se unieron a la protesta.
El inconforme indicó que la jefa de enfermeras, Roció Morales Villar, empujó y agredió de manera “violenta” a la trabajadora Patricia Olea. Además la jefa del área de Trabajo Social, Dulce María Hernández, agredió a una familiar de derechohabiente de la que no supieron el nombre.
Además, dijo que la anestesióloga María Antonieta Mesa Rendón y el doctor Silverio Fernández, agredieron a la señora Virginia Patricia Garibay, familiar de paciente que se unió a la protesta por las carencias en el hospital.
En declaraciones, la agredida dijo que al entrar en la puerta de acceso de personal la agredieron la anestesióloga y el subdirector médico. “No entiendo cuáles fueron los motivos de la agresión, yo estaba aquí parada y empezaron a empujarme”.
La afectada dijo que presentará una denuncia contra los agresores porque sin motivo alguno la atacaron. La afectada mostró el cuello donde se ven signos de rasguños que recibió.

468 ad