Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician en el CREN la aplicación del plan mixto educativo para evitar que se pierda el semestre

Sin levantar el paro estudiantil, ni liberar las instalaciones de la normal, alumnos y maestros del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de esta ciudad, iniciaron la aplicación de un plan mixto educativo, para evitar que se pierda el semestre, pero siguiendo su protesta en demanda de la presentación con vida de sus 43 compañeros de Ayotzinapa.
Este lunes, después de seis meses de paro estudiantil y toma de las instalaciones, fueron abiertas las puertas de la escuela, para permitir el acceso a los directivos y docentes ante el inicio de la aplicación del plan flexible, previo acuerdo entre las partes.
En conferencia de prensa en la sede de la institución, el presidente del consejo superior estudiantil del CREN, Francisco Salmerón Real, informó que aunque se permitió el acceso de directivos, docentes y administrativos a la escuela, el paro estudiantil y la toma de las instalaciones continúa con la principal demanda de la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos de Ayotzinapa, hace seis meses.
Explicó que la apertura de la base estudiantil para la aplicación del plan flexible, es para evitar que pierdan el semestre y se vean afectados con sus calificaciones, lo que los puede llevar a perder las becas de excelencia, en la que se requiere una calificación mínima de 9 y al egresar, la evaluación es uno de los puntos a considerar durante la aplicación del examen de oposición para aspirar a una plaza docente.
Mencionó que también se abrieron las áreas administrativas, para realizar trámites de titulación de generaciones ya egresadas, trámites del seguro social, recabar evaluaciones y trámites de constancias.
“Las instalaciones siguen bajo resguardo nuestro, nosotros cerramos las instalaciones a las 3 de la tarde y las abrimos a las 6 de la mañana, para la entrada de personal docente y de intendencia, pero nuestra exigencia de la presentación con vida de los 43 compañeros de Ayotzinapa sigue en pie”, señaló.
Mencionó que las clases u asesorías de los docentes a cada grupo se hará en los pasillos, jardines, la cafetería o los jardines de la escuela, “no hay entrega de instalaciones, no se está levantando el paro y continuamos en movimiento por la cuestión que todos conocemos, que es la exigencia de presentación con vida de nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa, la cual será nuestra exigencia hasta que se haga justicia”.
Dijo que ellos continuarán participando en las movilizaciones que haya en el estado, en demanda de justicia por el caso Ayotzinapa, el cual cumple medio año de ocurrido. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad