Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros Ingeniería de la UAG para exigir auditoría académica y administrativa en la escuela

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestros de la Unidad Académica de Ingeniería, ubicada en Ciudad Universitaria Sur, tomaron las instalaciones en demanda de una auditoría académica y administrativa, debido a que hay irregularidades internas.
De acuerdo con la vocera del movimiento, la maestra Verónica Sevilla, desde las 7 de la mañana unos 40 profesores de Ingeniería tomaron las instalaciones, y colocaron en el acceso principal y en el edificio conocido como La Torre, la bandera rojinegra de huelga.
A pesar de que los maestros estaban concentrados frente a La Torre, no se les prohibió el acceso a las instalaciones a los estudiantes, que no estuvieron involucrados de ninguna forma en la manifestación.
Las demandas principales de los maestros son que se realice una auditoría académica y administrativa, de manera que se respeten los reglamentos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en la escuela, la cual la hicieron saber al director, Edgardo Solís Carmona, así como a la Rectoría.
Resaltó que una de las principales quejas de la planta docente, es que se autoriza que profesores “invitados” tengan horas asignadas frente a grupo en licenciatura, cuando de acuerdo con el reglamento de la UAG, sólo se permiten que lleguen adjuntos a dar clases en los posgrados.
“Cuando se trata de que un maestro externo venga frente a los grupos en licenciatura, hay todo un proceso administrativo que no se lleva a cabo en la escuela (en Ingeniería)”, señaló.
Expresó que en ocasiones “las cosas se relajan mucho en todas las unidades académicas, sobre todo en Ingeniería, ya nos alejamos de las reglas (de la UAG)”.
Informó que ya había una respuesta a las demandas de los maestros de Ingeniería en protesta, de parte de Rectoría, pero no detalló la propuesta de acuerdos.
Precisó que la plantilla laboral de Ingeniería consta de aproximadamente 70 maestros, de los cuales cerca de 49 estuvieron a favor de tomar las instalaciones, en demanda de que se respeten los lineamientos oficiales de la UAG.
Por último, dijo que entre las 5 y 6 de la tarde los maestros en protesta se reunirían en La Torre de la institución, para establecer acuerdos, por lo que esperaba que la toma de Ingeniería concluyera por la noche. Sin embargo, no fue posible contactarla para conocer los detalles de los acuerdos.

468 ad