Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Planta la Sedatu a damnificados; no llega a la cita en Tlapa para hablar de los daños de Manuel

Carmen González Benicio

Tlapa

El Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña consideró una burla que ningún representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llegará a la reunión programada este lunes para atender el problema de sus casas, por lo que la emplazaron a concretar la reunión en esta semana o iniciarán movilizaciones.
A las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), llegaron las representaciones de los 13 municipios que integran el consejo para la reunión programada desde el pasado 18 de marzo con representantes de la Sedatu, a las 12 del día, pero nadie de la Sedatu llegó a la cita, lo que motivó la inconformidad de los damnificados.
De acuerdo a la minuta del 18 de marzo, ayer se definirían las rutas de los recorridos para verificar los planteamientos del Consejo en que la Sedatu se haría cargo de la gestión de los recursos para la supervisión del padrón de beneficiarios.
El Consejo presentó un padrón de 4 mil 360 damnificados, de los cuales, según la Sedatu 110 ya fueron considerados, lo que representa una duplicidad; mil 262 viviendas tienes afectaciones en techos, por lo que deben ser canalizadas a otra dependencia, ya que ellos no atiende esos daños y sólo revisarán las afectaciones de 2 mil 988.
Los indígenas esperaron hasta las 3 de la tarde; al respecto, por los damnificados, Moisés Solano dijo que estaban decepcionados de la Sedatu, porque firmó los acuerdos y no llegó ningún representante: “no queremos que nos engañen más, no lo toleraremos, y si no nos atienden realizaremos acciones, ya lo acordamos entre las autoridades”.
Abel Bruno Arriaga, también en representación de los afectados resaltó que el Consejo de Damnificados sigue firme y respaldado por reuniones en los municipios donde no se han atendido las afectaciones que dejó la tormenta Manuel, como carreteras y puentes en varios lugares de Malinaltepec, ejemplificó.
Lamentó que la Sedatu sólo engañe, cuando hay muchas acciones pendientes, como revisar las rutas y las fechas para visitar las comunidades ante la llegada de la temporada de lluvias, cuando varias casas están sin techos aún.
Además de que no les han entregado las dos remesas de granos básicos faltantes, y les preocupaba que se desviaran los recursos para las campañas electorales.
Mayran Benjamín Galeana dijo que las comunidades ya estaban molestas porque sólo se levantan minutas que no se cumplen, y que los ayuntamientos atendían a quienes no habían sido afectados: “en Tilapa le dan casa a quien no sufrió daños, nos entregan láminas de mala calidad que se deshacen; desde que se creó el fondo del Plan Nuevo Guerrero no han construido la primaria Ignacio Zaragoza”.
Casimiro Solano García, de Metlatónoc, remarcó que en su municipio y en Cochoapa todo está inconcluso, sin viviendas, sin carreteras, sin puentes, como en el caso de Valle Hermoso.
Leobardo Cantú Bello del municipio de Tlacoapa comentó que las obras en este municipio están inconclusas pese a que la titular de Sedesol, Rosario Robles dijo el pasado 3 de marzo que estaban haciendo las cosas, pero no se concluyen el muro de contención, las escuelas ni los puentes.
En el caso de Acatepec tampoco se han construido puentes, los caminos siguen destruidos, ni viviendas ni la clínica de Apetzuca fue visitada para verificar los daños.
El comisario de Laguna Seca, Eladio Navarro Villegas dijo que desde el 17 de octubre de 2012 la Sedatu se comprometió a reconstruir 234 viviendas, de las cuales sólo han hecho 30, y que después de las lluvias se contabilizaron 62 afectadas, pero nada se ha concluido.
Pidieron que se atendiera a las familias que perdieron un integrante en la contingencia, que se les apoye con becas, ya que han sido dejadas de lado por las autoridades.
El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Abel Barrera Hernández, quien acompaña a los damnificados, manifestó que los integrantes del Consejo temen que la Sedesol anuncie que ya se terminaron las obras en Guerrero, como lo ha insinuado Rosario Robles Berlanga, porque en La Montaña no hay obras concluidas y esperan que no traten de reducir las metas a que se comprometieron.

468 ad