Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen padres de Ayotzinapa con grupos de mexicanos y con estudiantes en Nueva York

Una de las tres comisiones de padres de los alumnos desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa fue recibida por organizaciones de migrantes mexicanos en Nueva York, y la tarde de ayer, tendrían un encuentro con alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad de Columbia para hablar de las violaciones graves a los derechos humanos en México.
Desde Nueva York el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, indicó que presentarían la agresión de policías municipales a los estudiantes el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, donde los cuerpos de seguridad asesinaron a seis civiles, tres de ellos estudiantes, y detuvieron 43 normalistas que están desaparecidos.
Antes de partir a la universidad, vía telefónica, calificó de positiva la respuesta de la comunidad mexicana en el extranjero, pero cedió la palabra a un representante del colectivo de Nueva York.
De la Caravana 43, Emilio Zapa, dijo que Ayotzinapa “es un foco muy claro que alumbra a un nuevo camino, hacia una transformación de la comunidad mexicana, no sólo en Estados Unidos, también en Francia, Alemania y muchas partes del mundo”.
Detalló que al menos 25 organizaciones participaron en los preparativos de la gira en Estados Unidos, bajo un solo nombre: Caravana 43.
Pero desde los primeros días de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, los migrantes mexicanos en Nueva York hicieron protestas para demandar que los devolvieran con vida, “porque sabíamos que esta ciudad es clave y referencia mundial para exigir justicia”.
Recordó que los migrantes mexicanos fueron expulsados del país por la violencia económica, el despojo de tierras, los malos empleos, los salarios reducidos, así como por el contexto de violencia,y saben que la realidad del país es otra.
Dijo que Ayotzinapa es el corazón del movimiento en México que también se está gestando en el norte.
La comunidad mexicana está tratando de crear un organismo para demandar mejores trabajos, mejor pagados, con mejores servicios.
Destacó la suma de organizaciones colombianas, bolivianas, y los esfuerzos para tratar a las comunidades negras que son igualmente violentadas con el mismo lenguaje del Estado y la policía. Indicó que en Nueva York hay un movimiento muy fuerte con la consigna, “las vidas negras también importan”.
“Somos organizaciones de migrantes… lo que estamos creando es un pacto, porque la lucha es realmente contra el sistema capitalista, los monopolios, donde los únicos beneficiados son ellos, y a nosotros, lo único que nos ofrecen es la muerte”, manifestó Emilio Zapa. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad