Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice Ramos Reyes que está dispuesto a asistir al diálogo convocado por el gobernador

*El secretario general de la CETEG aclara que irá sólo “si se trata de dar una opinión que van a tomar en cuenta”, no de una simulación

Lourdes Chávez

Chilpancingo

“Si se trata de dar una opinión que van a tomar en cuenta”, no de una simulación, por lo que el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, dijo que está dispuesto a ir a la mesa de diálogo público de organizaciones con candidatos y partidos políticos, a la que convocó el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Pero aclaró que el primer punto de las mesas temáticas, para la reconstrucción del tejido social y la búsqueda de soluciones a las demandas sociales que propuso el ejecutivo, debe ser la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Argumentó que las madres están desesperadas de no saber sus hijos, a seis meses de su detención por policías municipales en Iguala; “si se logra, después podemos pasar a otras actividades”.
En una consulta telefónica, recordó que existe un problema grave en Guerrero, que es la desaparición forzada de estudiantes, por ahí debe comenzar el análisis con personas críticas, para encontrar soluciones en favor de Guerrero y con todos los sectores, no sólo de la CETEG.
Pero advirtió que no quieren que se usen a las organizaciones, “sino hacer un trabajo como debe de ser, que acudan universitarios, padres de familia, todos podemos aportar, pero que sea real, que no los utilicen”.
De manera particular, el gobernador llamó a la Comisión Política de la CETEG, donde se evidenciaron los conflictos internos, que terminaron en la expulsión de cinco dirigentes del magisterio disidente, pero los dos grupos cada, uno por su lado, han coincidido en la cancelación de las elecciones en el estado, hasta la presentación con vida de normalistas desaparecidos.
Ramos Guerrero dijo que no sabía que los movimientos magisteriales en Chilpancingo y de Tixtla, acordaron impedir los actos políticos de candidatos en sus territorios, pero confirmó que el acuerdo con la Asamblea Nacional Popular (ANP), en torno a los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, es coordinar actividades para evitar las elecciones.
Pero como “ciudadano guerrerense” iría a dar una opinión a la mesa con el gobierno del estado, “por el beneficio de todos”.
En otro tema, se deslindó de la expulsión de cuatro representantes regionales de la zona Centro, Costa Grande, Norte y Acapulco, y del secretario de Organización que se realizó el 16 de marzo en Tlapa.
Se explicó en un desplegado difundido en El Sur, que Antonia Morales Vélez, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, Arturo Nava Torres, Walter Emanuel Añorve Rodríguez y Osmin Valdez Hipólito, fueron expulsados por desacato a los principios de la coordinadora, por desconocer a otro sector de la estructura, en diciembre pasado, y realizar acciones no consensadas.
El secretario dijo que sólo se disciplinó a los acuerdos de la Asamblea Estatal, “no se lo sacó de la manga”. En los hechos, la fracción disidente continúa operando.
El secretario general adelantó que en un congreso político estatal, entre el 1 y 15 de mayo, los delegados de las regiones van a determinar si se renuevan las carteras de sus regiones.
Confirmó que hoy, en Acapulco, se realizará la marcha de la CETEG, para exigir justicia y castigo a los responsables por la muerte del maestro jubilado, Claudio Castillo, asesinado en el desalojo policiaco de maestros el 24 de febrero, en el aeropuerto de Acapulco. Confió en que todas las regiones participen en esta manifestación.
Aseguró que la CETEG no va a dejar de movilizarse mientras haya motivos y la federación no atienda sus demandas. Aclaró que “no es como nos tildan, de callejeros, hay razón, la lucha es por todos, que nos los resuelvan y nos evitamos… tenemos compromisos, nuestros niños nos esperan (en las escuelas)”.
En cuanto a la mesa nacional con la Secretaría de Gobernación y el gobierno del estado, recordó que la semana pasada se firmó una minuta de acuerdos generales, y en unos días van a comunicar cuándo reanudan los trabajos.
Aclaró que en este momento, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) debe aportar la información de sus bases de datos, porque aún no se han regularizado los pagos a los trabajadores que no están en la nómina federal, sin techo presupuestal, y luego dijo que van a avanzar en otros puntos urgentes, como las jubilaciones y defunciones de docentes.

468 ad