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Proponen empresarios coordinar esfuerzos con el gobierno para impulsar el turismo

*El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade, y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes, destacaron la importancia del sector en la economía nacional

Karla Galarce Sosa

Representantes empresariales propusieron una mayor vinculación con el desarrollo turístico e incluso, asesorar el gobierno federal para fortalecer el ascenso en el ramo. Además de promover la conectividad carretera, no sólo aérea entre Estados Unidos y mayores incentivos económicos para atraer más turismo extranjero.
Durante sus intervenciones después de la comida que secundó al corte del listón del arranque en la 40 edición del Tianguis Turístico, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, destacaron la importancia de la industria turística en el país.
Azcárraga Andrade dijo que se debe tener una mayor participación en los mercados turísticos, en medio de una competencia internacional cada vez más agresiva.
Propuso desde el gobierno usar el modelo de pronóstico para el sector turismo, elaborado en conjunto con la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac y con estadísticas oficiales del Banco de México. Destacó que ha sido posible estimar que para el año 2018, al cierre de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, México podrá recibir poco más de 19 mil millones de dólares por concepto de divisas turísticas y cerca de 37 millones de turistas internacionales.
Además, propuso “continuar con las políticas del Consejo de Promoción Turística y recursos económicos oportunos para la promoción de México; garantizar mayores recursos a través de la designación de 100 por ciento de los recursos del Derecho de No Inmigrante (DNI) en vez del actual 70 por ciento, activar esquemas que permitan un mayor involucramiento y responsabilidad por parte del sector privado en el diseño de las políticas de promoción, que se lleva a cabo en dicho Consejo”.
Propuso también “diseñar y poner en marcha un Programa Nacional de Apoyo a la Inversión Privada, mismo que parta de un diagnóstico sobre los factores, tanto estimuladores de la inversión privada, como aquellos que inhiben, entre los que se debe de considerar todos los aspectos fiscales y sus efectos sobre la inversión productiva”.
Sugirió asimismo “detonar una política que facilite la conectividad para captar turismo”.
Pidió además, que no sea sólo aérea sino aumentar la conectividad carretera y habló también de “crear programas específicos para ser atractivos a un mercado carretero que venga a nuestro país”.
Comentó que Acapulco se convirtió en el espacio en donde el Tianguis nació, creció y se consolidó como uno de los instrumentos más poderosos con que México cuenta para promover la riqueza turística y de sus destinos que permitió impulsar otros destinos del país como Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, Puebla, Cancún y la Riviera Maya, donde se realizaron las pasadas ediciones del Tianguis, después de que el presidente Felipe Calderón decretó su itinerancia.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, dijo que dicha actividad es sinónimo de éxito, puesto que asegura la creación y distribución de la riqueza, al generarse cadenas de valor que “benefician desde a las más apartadas comunidades indígenas, pasando por la agroindustria, el pequeño comercio y los servicios, hasta los grandes hoteles que aportan empleos muy bien remunerados y que, por cierto, sin que todo este esfuerzo incremente la contaminación en nuestro país y mucho menos en nuestro planeta”.
Celebró la decisión del presidente Enrique Peña de traer de regreso a Acapulco el Tianguis Turístico, con lo cual, acotó, “se verá beneficiado el plan sectorial estratégico de la zona económica especial, que abarca a los estados de Chiapas, Oaxaca y especialmente Guerrero”.
Con dicho proyecto, indicó, se busca recuperar y modernizar el sur de México al contar con el apoyo de la Concanaco porque se busca integrar al sur de México con el resto del país para contar con uno solo.
Aplaudió los logros en materia turística del país, pues consideró que se está viviendo el mejor momento en la historia del turismo en México.
Antes, destacó la importancia que tienen en todo el mundo iconos como La Quebrada, Caleta, el Fuerte de San Diego, el Parque Papagayo y La Condesa, destinos con que cuenta Acapulco.

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