Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estrictas medidas de seguridad para llegar al Foro; revisan a tianguistas, turistas y residentes sin distingo

Karla Galarce Sosa y Mariana Labastida

La zona Diamante de Acapulco estuvo prácticamente cerrada al público en torno al complejo Mundo Imperial, sede de la 40 edición del Tianguis Turístico, que regresó luego de tres años de itinerancia decretada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En esta edición, las medidas de seguridad fueron estrictas, pues incluso los reporteros fueron citados en la zona Dorada del puerto para poder ingresar a la sede en la zona Diamante a bordo de autobuses plenamente identificados de la empresa Estrella de Oro.
El Estado Mayor Presidencial colocó vallas metálicas y antes de llegar a la sede del Tianguis, que inauguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto, hubo tres filtros de revisión que no distinguieron entre tianguistas, turistas y residentes de la zona Diamante que pretendían realizar sus actividades cotidianas, pero cada revisión duraba de 5 a 10 minutos.
En uno de los retenes, ubicado sobre el bulevar de Las Naciones, antes del centro comercial La Isla, en una calle aledaña había tres autobuses con policías antimotines, de los cuales solamente un grupo de diez se colocó en el retén minutos antes del arribo del presidente, Peña Nieto.
El segundo retén estaba en la calle de acceso al aeropuerto privado; en ninguno de los dos se observó que elementos del Estado Mayor presidencial que los resguardaban hicieran revisión a los vehículos.
La edición 40 del Tianguis Turístico fue cercada por elementos por la Costera Las Palmas y por la carretera a Revolcadero, donde se observaron policías federales a pie, a bordo de vehículos, en camionetas, coches y en motocicletas.
En el bulevar de Las Naciones, en el tramo antes del primer retén estuvieron dos patrullas de la gendarmería recorriendo la vía, así como dos camionetas militares; otras dos estaban detenidas a un lado del acceso del estacionamiento de Mundo Imperial.
Al llegar, el presidente Peña ingresó por el acceso ubicado a un costado del principal, entre la Expo y el Fórum; afuera estuvieron cuatro camionetas negras y una patrulla militar resguardando la entrada principal.
Elementos del Estado Mayor presidencial estaban a lo largo de todo el tramo con vallas; también se vieron algunos policías federales y estatales.
La Expo Mundo Imperial colocó desde hace cuatro días una valla de tubos grises, similar a la que rodea el estacionamiento para proteger el acceso principal a ese inmueble.
Por su parte, el Estado Mayor Presidencial informó a los choferes del servicio de combis que después de la 1 de la tarde no se les permitiría pasar más allá del centro comercial La Isla, pero al final dicha medida no se aplicó.
Donde hubo revisiones por parte de la Policía Estatal fue en el viaducto Diamante, aunque después de las 6 de la tarde, luego que se retirara el presidente el transporte público se suspendió unos 20 minutos.

Convoca la CETEG a marcha en la zona para hoy

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) convocó a una marcha estatal para hoy con el objetivo de exigir el reconocimiento de plazas y castigo a los responsables de la desaparición forzada de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y castigo para los homicidas de otras seis personas en los hechos de aquel 26 y 27 de septiembre pasados.
También el esclarecimiento de la muerte del profesor Claudio Castillo Peña luego del desalojo de maestros por policías federales el pasado 24 de febrero.
El punto de reunión de la marcha de hoy es el entronque de la autopista de cuota Metlapil y el bulevar de Las Naciones, al Forum.
De 1975 a 2011 el encuentro de turismo se efectuó en Acapulco; debido a la imagen de inseguridad en el estado y por decisión presidencial, en 2012 el Tianguis Turístico se realizó en Jalisco, en 2013 en Puebla, y en 2014 en Quintana Roo.
Se informó que en esta ocasión participan 2 mil 500 expositores y más de mil compradores especializados, operadores mayoristas y agentes de viaje de diversas partes del mundo. En la actividad participan 550 empresas compradoras, se tiene prevista la realización de 28 mil citas de negocios y la presencia de 65 países, según cifras proporcionadas por los organizadores.
Entre los que ofertan sus servicios se encuentran cadenas de hoteles, oficinas de convenciones, destinos del país, asociaciones especializadas y empresas de transportación terrestre.
Organizadores estiman que habrá una derrama económica de entre 130 y 150 millones de pesos.
El próximo año el Tianguis Turístico se realizará en Guadalajara, Jalisco.

468 ad