Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crece el turismo en México 20%; 2014, el mejor año para el sector: Peña Nieto

*En los últimos dos años más de 29 millones de extranjeros visitaron el país en “un ritmo de crecimiento sin precedentes”, sostiene el presidente al inaugurar la edición 40 del Tianguis Turístico. Con el regreso al puerto de este evento se “saldó el compromiso con los acapulqueños”, apunta

Karla Galarce Sosa

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró prácticamente en privado la edición 40 del Tianguis Turístico y dijo que con el regreso al puerto de Acapulco de la feria internacional, que en esta ocasión cuenta con representación de 65 países, “saldó el compromiso con los acapulqueños”.
El mandatario federal hizo un recorrido sin compañía de reporteros por la zona de estands, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Social, Claudia Ruiz Massieu y Rosario Robles Berlanga; el gobernador, Rogelio Ortega Martínez; el presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey; entre otras autoridades del sector y gobernadores de entidades con vocación turística.
A la ceremonia de corte de listón y fotografía oficial con mandatarios solamente tuvieron acceso camarógrafos y fotógrafos; y el acceso a reporteros, tanto locales, nacionales y extranjeros sólo se permitió para escuchar los discursos de los funcionarios federales, después de la comida.

Plantea promover el turismo social, ecológico e indígena

La comida con operadores y agentes de viaje, se realizó en el jardín del Complejo Mundo Imperial. Allí, el presidente Peña Nieto resaltó que 2014 fue el mejor año del turismo en México debido al incremento de turistas internacionales; además planteó la necesidad de reforzar el turismo interno, intensificar el turismo social, promover el turismo alternativo, ecológico e indígena; consolidar la afluencia de turistas extranjeros al país, al resaltar que en los últimos dos años más de 29 millones de foráneos visitaron México, lo cual calificó como “un ritmo de crecimiento sin precedentes”.
“Regresa al destino que lo vio nacer, al bello y emblemático puerto de Acapulco”, dijo y añadió que con su realización cumplió el compromiso que asumió “con la apreciada gente de Acapulco, con sus hoteleros, comerciantes, y con todos los guerrerenses que viven de la noble actividad turística. Será muy positivo para Acapulco, para Guerrero y para todo México”.
Subrayó que en la actualidad 3 millones de personas laboran en el sector turístico en el país.
Explicó que para reforzar la industria turística, el gobierno de la República estableció una estrategia transversal, mediante la cual todas las dependencias generan acciones desde su ámbito para impulsar el sector, con el objetivo de elevar la calidad, la competitividad, la infraestructura, la diversificación de oferta, reforzar la promoción y la conectividad.
Añadió que “también estamos trabajando para elevar el turismo interno”, y explicó que ha puesto en marcha una estrategia nacional de turismo social que permita que más mexicanos puedan conocer la nación. Adelantó que se promoverán facilidades especiales para niños, adultos mayores, personas con discapacidad y personas de bajos ingresos.
En México, continuó, la visita de viajeros internacionales representó cuatro veces la tasa de crecimiento del turismo en el mundo. Indicó que en 2014 el turismo en el mundo creció al ritmo de 4.7 por ciento, mientras que en México alcanzó un crecimiento anual de 20.5 por ciento.
Expresó que “entre 2013 y 2014, 5 millones de turistas extranjeros más viajaron a México, esto es, las cifras pasaron de 24.2 a 29.1 millones de visitantes internacionales a nuestro país, la mitad del turismo que reciben otros países como Egipto, Japón o Sudáfrica”.
Presumió que México se encuentra entre las 10 naciones más visitadas del mundo y destacó que de 2000 a 2012, la cifra de turistas internacionales creció 2.8 millones, mientras que a dos años de su gestión la confianza se reafirmó, con 5.7 millones de turistas internacionales más.
Destacó que “el gasto medio por turista internacional aumentó en más del 9 por ciento el año pasado, con una cantidad de 16 mil millones de dólares de derrama en 2014”.
“En México y todo el mundo el turismo está adquiriendo mayor fuerza como factor de desarrollo económico y equilibrio social. El turismo transforma y crea prosperidad para regiones enteras, es una alternativa de ingreso, especialmente para mujeres y jóvenes”, ahondó el mandatario.
Añadió que “se trabaja para que México sea una potencia turística a nivel mundial, ya lo es de hecho, pero queremos que reafirme esta vocación. Es un destino cada vez más atractivo a nivel internacional”.
El presidente Enrique Peña informó que entre los asistentes se encuentran comitivas de compradores de África y Medio Oriente, así como estands de pueblos mágicos y ecoturismo indígena en México.
Entre las premisas destacó el pronóstico de la Organización Mundial de Turismo (OMT) de que durante 2015 se presentará un crecimiento del turismo internacional de 3 a 4 por ciento este año, aunque puntualizó, no tan optimista como en 2014, cuando la actividad turística internacional creció 4.7 por ciento.
La OMT advirtió que el descenso en los precios internacionales del petróleo provocará una reducción en los costos del transporte e impulsarán el crecimiento económico en los países importadores de crudo. Plataforma turística para el mercado internacional

Mientras que la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, manifestó durante su intervención que “el Tianguis Turístico se consolida como un eje de la estrategia integral del desarrollo del país. Es una plataforma utilizada para dar a conocer la diversificación turística de México, así como la realización de talleres y conferencias”.
Ruiz Massieu subrayó que la feria se ha convertido en una plataforma única para presentar al mercado nacional e internacional la modernidad de la infraestructura en el territorio nacional, y dar a conocer los más importantes segmentos.
La secretaria de Turismo especificó que México promueve principalmente destinos de sol y playa, que proporcionan dar fortaleza estructural al país; el turismo cultural, en busca de promover el turismo regional; y el turismo de salud, en busca de dinamizar destinos y regiones.
Indicó que “tan sólo el año pasado, el turismo registró el flujo de más de mil 130 millones de turistas a nivel global; turistas que en su traslado y arribo, desde y hacia nuevas ciudades, comunidades y regiones”.
“El Tianguis Turístico en su edición 40, se consolida como una plataforma única para presentar al mercado internacional y nacional los múltiples destinos, la calidad de nuestros prestadores de servicios, la modernidad de nuestra infraestructura y, sobre todo, nos da la oportunidad de posicionar los más importantes segmentos mexicanos”.
Habló de que el turismo cultural se revela como uno de los de mayor crecimiento en el mundo, que además “es uno de los que más fácilmente puede detonar el desarrollo regional y echar a andar círculos virtuosos, donde se incorpore a los más vulnerables, a cadenas de valor que hacen más redituable la inversión en la conservación del patrimonio cultural y generan sentido de orgullo, identidad y pertenencia” y añadió que se trata de un segmento donde el país tiene enormes ventajas competitivas al tener diez ciudades patrimonio y más de 30 bienes patrimonio de la humanidad.
Aseguró que “el mundo confía en México como un país seguro y de altos estándares de calidad, en el activo más importante de una persona, su salud”.

El empleo abona a la seguridad

El gobernador, Rogelio Ortega Martínez, destacó que Guerrero necesita a sus empresarios, e indicó que una de las misiones de su administración es contribuir con la industria del turismo.
En su discurso ante asistentes a la comida inaugural del Tianguis Turístico, Ortega Martínez sostuvo que “en estos momentos es cuando Guerrero necesita más a nuestros empresarios. El empleo abona a la seguridad, para que haya empleo tiene que haber empleadores, a los empleadores hay que tratarlos con seguridad, con comedimiento y con todo el apoyo de parte del gobierno”.
En mensaje dirigido al presidente de la República, el mandatario estatal mencionó que “los hechos de Iguala provocaron una crisis de la que vamos a salir fortalecidos señor presidente, con su ayuda generosa y devoción por Acapulco”.
Mencionó la tragedia y destrucción que provocó el paso de las tormentas Manuel e Ingrid en la entidad y comentó que los 10 puentes colapsados entonces, no son reconstruidos, sino que son nuevos.
Advirtió que también “tocó enfrentar una crisis política y social muy profunda en el estado de Guerrero, producto de la tragedia de Iguala, crisis de la cual vamos a salir fortalecidos, señor presidente, con su ayuda generosa, con su participación y su devoción por Guerrero y por Acapulco”.
Y hoy, continuó, en este año difícil para la economía del país, por la caída de los precios del petróleo, el repunte del turismo, ya desde el año pasado, con alrededor de 14 o 16 puntos, y hoy una gran promesa para que mejoremos y redoblemos.
En su mensaje de bienvenida a Acapulco dijo que es “en este momento en el que es cuando Guerrero más necesita a nuestros empresarios, porque el empleo abona a la seguridad, y para que haya empleo tiene que haber empleadores, y a los empleadores hay que tratarlos con mucha seguridad, con comedimiento y con todo el apoyo de parte del gobierno”.
Ofreció ayudar a los empresarios, particularmente en el noble trabajo del turismo. “Para que haya empleo, tiene que haber empleadores y aquí están los empleadores con su gobierno, con sus líderes”, expresó Ortega Martínez.

468 ad