Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aceptan candidatos y partidos el llamado del gobernador a un diálogo público con la CETEG

*Responden Beatriz Mojica, Héctor Astudillo, Luis Walton y Alberto López Rosas

Aurora Harrison y Carlos Navarrete Romero

Acapulco / Chilpancingo

La candidata a gobernadora del PRD y PT, Beatriz Mojica Morga; el candidato a gobernador del PRI y PVEM, Héctor Astudillo Flores; el de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto; y el de Partido Humanista, Alberto López Rosas, aseguraron que están dispuestos a acceder al llamado que hizo el mandatario Rogelio Ortega Martínez para dialogar públicamente con las organizaciones sociales que han advertido con boicotear los actos de campaña para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Walton Aburto llamó a los otros candidatos a gobernador a que se sienten con los maestros de la CETEG.
Consultados por separado, los aspirantes a gobernar Guerrero aseguraron que si la propuesta hecha por Ortega Martínez abonará a solucionar el conflicto social que priva actualmente en la entidad tras la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Iguala, se sentarán a dialogar con la parte inconforme.
Mientras tanto, el dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, indicó que la propuesta es buena, pero criticó que no haya surgido antes, y el dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carrasco, espera que el llamado del gobernador se concrete y que no sea un asunto “mediático”.
El domingo en Acapulco, Ortega Martínez llamó a la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), a organizaciones sociales, candidatos y partidos políticos a un diálogo público en foros, para la búsqueda de la reconstrucción del tejido social y solución de las exigencias sociales.
Al respecto, Mojica Morga manifestó que desde que inició su campaña ha planteado la necesidad de que se privilegie el diálogo “y sobre todo un gran acuerdo por Guerrero, ese es un planteamiento que he hecho dentro de mi campaña, porque Guerrero nos necesita a todos para sacarlo adelante”.
En consulta telefónica aseguró que la propuesta del gobernador abona a la conciliación social, y dijo que está en la disposición de sentarse a dialogar con todas las organizaciones, incluida la CETEG, que este fin de semana anunció el comienzo de un boicot a los actos de campaña de los candidatos.
“Tenemos que sentarnos con todos los actores sociales y políticos de nuestros estado, con las organizaciones sociales y con los empresarios, con los maestros y con los jóvenes estudiantes, con los campesinos, con todos los actores sociales, yo insistiría en que Guerrero necesita un gran acuerdo que deje a un lado intereses particulares”, dijo.
Dijo que en la mesa de diálogo que propone el gobernador debe ponerse en el centro la necesidad de que los guerrerenses le apuesten al desarrollo, “desde luego atendiendo las demandas con los movimientos sociales que ahora piden que no haya elecciones, yo creo que no hay nada que no pueda resolver el diálogo”.
Hasta ayer la candidata del PRD y PT no había recibido una invitación formal del gobernador respecto a la propuesta que hizo el domingo en Acapulco.
Sobre ese mismo tema, Astudillo Flores dijo que “cualquier diálogo que se plantee es muy bueno, el diálogo al final de cuentas es la mejor solución a cualquier problema, hasta en las guerras mundiales hubo diálogo”.
Explicó que la propuesta del gobernador es bien recibida y, al igual que Mojica Morga, dijo que está dispuesto a sentarse a dialogar con las organizaciones sociales que se han manifestado en contra del proceso electoral.
“Yo estoy dispuesto a sentarme con quien sea necesario para tratar de que Guerrero transite en otras circunstancias diferentes a las que hemos vivimos”, sin embargo hasta ayer tampoco había recibido una invitación formal del gobernador para entablar ese diálogo público.
Aseguró que la iniciativa de Ortega Martínez es un asunto “de prudencia y de inteligencia”, y confió en que servirá para mejorar el ambiente que prevalece en la entidad ante las constantes movilizaciones y la inconformidad social.
-¿Cree que el conflicto social podrá solucionarse antes del 7 de junio? -se le preguntó a Astudillo Flores.
-Yo creo que el conflicto a nadie le ayuda y los que pierden son todos los guerrerenses en su conjunto, es importante que cada quien ponga de su parte para terminar con los conflictos que hay en Guerrero y buscar una ruta diferentes, una que privilegie el progreso de Guerrero.
Durante su gira de trabajo en la comunidad de El Playón, zona rural de Acapulco, el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, habló sobre el llamado del gobernador, del que dijo es una buena propuesta “porque es mediante el diálogo que puede dar solución a las demandas, y no hay otra manera de que se resuelva”.
“Lo que estoy planteando es que todos los candidatos que somos a gobernador, voy a tratar de platicar con ellos para que nos sentemos con los de la CETEG, que nos sentemos, y hago la invitación a los compañeros y los vamos a buscar”, dijo, porque subrayó que la violencia no es la manera de atender los planteamientos de las organizaciones sociales.
Walton Aburto dijo que los candidatos de los diferentes partidos “tenemos que sentarnos con los de la CETEG a platicar con ellos”, para que se pueda llevar a cabo el proceso electoral y se pueda encontrar una manera de atender sus demandas.

Conciliar razones: López Rosas

Por su parte, el candidato del Partido Humanista, Alberto López Rosas, declaró que la iniciativa del gobernador “es lo correcto y se tienen que construir puentes de comunicación con ellos (los inconformes), creo que tienen sus razones pero la sociedad tiene las suyas, pero entre dos razones hay que conciliar esas dos razones”.
Consultado también por teléfono, el dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, aseguró que el diálogo público que propone el gobernador ayudará a solucionar el conflicto social en el estado, pero criticó que esa iniciativa no haya surgido antes.
“Aquí la situación es que, bueno, desafortunadamente han pasado muchos meses en los que esto se pudo haber anunciado o pedido, sin embargo creo que estamos a tiempo de generar el diálogo y que la CETEG claramente diga cuáles son sus demandas y que públicamente también se dé a conocer qué tan factible es que se puedan solucionar por parte del gobierno y la federación”, señaló.
Por separado Wences Carrasco dijo que “eso debió haber hecho desde que rindió protesta como gobernador, debió haber buscado ese diálogo, ese día se debió haber reunido, encontrarse con los familiares de los normalistas desaparecidos y con maestros”.
Aunque después dijo que nunca es tarde para hacer ese llamado, pero “ojalá que haya una respuesta satisfactoria de las organizaciones, con gusto participaremos” para que con un diálogo se pueda encontrar una solución a la demanda de los maestros.
“Esperemos que no sea un anuncio nada más mediático, debe tener un interlocutor para acercarse, porque si no será un llamado en el desierto, o un llamado a misa, que va quien quiere, y esperemos que se concrete, porque no he escuchado que así sea”, puntualizó.
Por su parte el precandidato a la alcaldía de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Jorrín Lozano, dijo que “me parece que es una buena propuesta, la semana pasada hablé con el rector de la UNAM y le propuse que si nos podía ayudar a ser uno de los árbitros para el diálogo y aceptó, y estamos en espera de poner una fecha para invitar a los maestros”.

468 ad