Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obama retrasará la retirada de las tropas estadunidenses de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que ralentizará la retirada de las tropas estadunidenses de Afganistán y mantendrá a 9 mil 800 militares hasta final de año en lugar de reducir esa cifra a la mitad, como preveía inicialmente, ante la persistencia de la inestabilidad en ese país.
Obama accedió así en parte a los reclamos del mandatario afgano, Ashraf Gani, de visita en Washington y cuyo objetivo era solicitar el mantenimiento de tropas estadunidenses en su país más allá de 2016.
En una conferencia de prensa conjunta con Gani en la Casa Blanca, Obama subrayó que la fecha de la retirada total de las tropas “no cambiará”, pero sí defendió el aplazamiento de la reducción prevista para este año y detalló que la “trayectoria” para 2016 se definirá más adelante.
Afganistán “sigue siendo un lugar muy peligroso”, subrayó el presidente norteamericano al citar los atentados “suicidas” contra civiles que viene sufriendo ese país y al sostener que la ralentización de la retirada de las tropas obedece a la petición de “flexibilidad” en ese proceso hecha por Gani.
Por otro lado, al menos 25 personas, en su mayoría civiles y entre ellas seis niños murieron en varios ataques registrados en las últimas horas en Afganistán.
Así también, Kabul acogió ayer nuevas protestas contra el linchamiento la semana pasada de una mujer que supuestamente había quemado una copia del Corán, mientras la policía afgana arrestó a 48 personas por el crimen.(EFE / DPA / Washington / Kabul).

468 ad