Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia PRD en Michoacán desaparición del candidato a la alcaldía de Tzintzuntzan

Agencia Reforma

Morelia

El PRD denunció ayer la desaparición de su candidato a la Presidencia Municipal de Tzintzuntzan, Michoacán, Filiberto Reyes Estrada.
Fuentes del PRD señalaron que su militante fue visto por última vez hace 10 días y desde entonces no se ha sabido de él.
La desaparición fue confirmada por el candidato del PRD a la Gubernatura, Silvano Aureoles, quien advirtió que en algunos municipios comienza a repetirse la historia de las elecciones de 2011, por la injerencia de grupos criminales en los comicios.
“Empiezan a aparecer señales de quienes se oponen a la democracia y quieren seguir manteniendo sus privilegios al margen de la ley. Eso no se puede permitir”, declaró en entrevista.
“Fundamentalmente (es) la delincuencia organizada. Ese método que utilizaron hace tres años y medio otra vez en algunos lugares intentan repetir la historia”.
Aureoles comentó que la desaparición del candidato en Tzintzuntzan ya está siendo valorada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
El perredista fue entrevistado ayer, tras acudir al Instituto Electoral de Michoacán a registrase como candidato a la Gubernatura por el Partido Nueva Alianza.
El diputado federal con licencia recordó que el pasado domingo, en Zamora, fue también baleada la casa del candidato del PRD a la Alcaldía, Israel Piña, y aseguró que en Arteaga igualmente se han dado presiones.
“Esto no es riesgo para el candidato a Gobernador ni impacta en la elección, pero me preocupa que esté pasando esto en algunos municipios del Estado”, sostuvo.
Indagan ataque a otro candidato

La Procuraduría General de Justicia en Michoacán (PGJE) inició una averiguación previa penal por la agresión a balazos contra el domicilio del candidato del PRD a la Alcaldía de Zamora, Israel Peña.
El procurador estatal Martín Godoy informó ayer que los hechos ocurrieron el domingo sin que se registraran lesionados.
“El impacto fue de escopeta y ya lo denunció el agraviado. Ya tenemos la prueba de que fue un tiro de escopeta. Vamos a estar analizando las circunstancias que rodean a este tema”, declaró el funcionario de gira por Uruapan.
Dijo que la denuncia fue interpuesta en la Subprocuraduría de Justicia con sede en Zamora.
La dirigencia estatal del PRD demandó una investigación a fondo sobre estos hechos que, indicó, causaron destrozos en la vivienda del abanderado.
“El gobierno michoacano debe impedir que Zamora se convierta en un foco rojo más de los ya existentes en Michoacán de cara al proceso electoral”, advirtió Carlos Torres, líder estatal del PRD.
El dirigente adelantó que por este tipo de hechos su partido pedirá protección personal para los candidatos en zonas de riesgo.
Por otra parte, el candidato perredista en Zamora confirmó que la agresión solamente causó daños materiales en su vivienda.
“No tenemos sospecha de ninguna persona, ya que nosotros tenemos una trayectoria limpia y transparente, y los ciudadanos de Zamora saben de nuestro trabajo y de nuestra pertenencia social, por ello demandamos que se investigue con apego a la ley y se clarifiquen los sucesos”, demandó.

468 ad