Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Saldaña les aseguró que no se aplicará un “castigo ejemplar” contra los inconformes de Filosofía, informan

*Los maestros de la escuela exigen al rector que se retracte públicamente de sus declaraciones ante los consejeros académicos y en medios de comunicaciónAlina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El rector Javier Saldaña Almazán empeñó su palabra para que el Consejo Universitario rechace el acuerdo que se tomó durante la sesión ordinaria del 20 de marzo, en la que se aprobó aplicar un “castigo ejemplar” a los miembros del comité transitorio de lucha de Filosofía y Letras, que conforman estudiantes y maestros opositores a la ex directora Zenaida Cuenca Figueroa.
En conferencia de prensa en el auditorio de Filosofía y Letras, los profesores Duval Reyes Guerrero, Santiago Jiménez Benítez, Álvaro López Miramontes, y el estudiante Edgardo Ávila Pino, informaron que debido al señalamiento que hizo Saldaña Almazán en contra de los maestros Camilio Valqui Cachi, María de los Ángeles Manzano Añorve y Joel Iturio Nava, durante la sesión del Consejo Universitario, el cual consideraron como “una grave amenaza”, asistieron a una mesa de trabajo con el rector.
Los maestros exigieron a Saldaña que se retractara públicamente de sus palabras ante los consejeros académicos y en medios de comunicación, en las que se refirió a Valqui Cachi como profesor “extranjero”, lo cual consideraron como discriminación, y a Iturio Nava como el “candidato vencido”.
Sin embargo, Saldaña explicó a los maestros que no era una cuestión sencilla, debido a que el caso de Filosofía y Letras le compete analizarlo al Consejo Universitario, y “empeñó su palabra en que se rechace esa propuesta de aplicar un castigo ejemplar a los que participamos en el movimiento por la destitución de la doctora Zenaida”.
Señalaron que la justificación que dio Saldaña para proponer que se revisaran las cámaras de vigilancia en Filosofía y Letras y Rectoría, para determinar si el grupo opositor infringió los reglamentos de la UAG y en caso de que así fuera, se aplicara un “castigo ejemplar”, “fue que no tenía suficiente información del conflicto. Es grave que diga esto el rector, debido a que se le informó en reiteradas ocasiones de las condiciones internas de la unidad académica”.
López Miramontes, quien no asistió a la mesa de trabajo, pues “a mí no me avisaron de ese desayuno (como se refirió al encuentro)”, criticó el hecho de que los consejeros académicos aprobaran la propuesta de Saldaña Almazán “en menos de 6 segundos”, sin que debatiera la propuesta ni se tomara en cuenta la autonomía de la UAG.
Añadió que de acuerdo con el artículo 73 de la ley orgánica, en caso de destitución o renuncia de un director, el Consejo de Unidad debe asumir el trabajo en la dirección y pedir que se apruebe un periodo extraordinario de elecciones, por lo que manifestó su desacuerdo ante el nombramiento del profesor Jaime Salazar Adame, como director interino, pues “tanto nosotros, como el rector estamos infringiendo la ley al aceptar este nombramiento”.
Dijo que “me parece incorrecto que se hayan tomado acuerdos con el rector en un desayuno, en el que él platicó toda su historia de pobre, de cómo llegó a obtener un caballo como la Nostalgia que vale un millón 800 mil pesos, y que se junte con los narcos a comer todos los fines de semana, él no fue votado por la universidad, fue impuesto por el gobierno del estado”.
El estudiante Ávila Pino declaró que la mesa de trabajo con Saldaña Almazán, no fue un encuentro en donde los opositores “se vendieron ante el rector”, como acusó López Miramontes, sino que acudieron para llegar a acuerdos en beneficio de la unidad académica.
Por último, los maestros informaron que se llevaría a cabo una asamblea dentro de Filosofía y Letras en los que se definirán las acciones que tomarán si Saldaña Almazán no cumple con su palabra, de la cual dejaron claro, “no confiamos”, así como la postura que tomarán debido a que el rector condicionó su retractación si los opositores accedían a que Salazar Adame, termine el periodo de Cuenca Figueroa como director.

468 ad