Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los inconformes son aviadores que no cumplen con el perfil, acusa el director del Iecan

Argenis Salmerón

El director del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), José Guadalupe Muñoz Camacho, afirmó que el grupo de trabajadores “minoritario” inconformes o son aviadores o no cumplen con el perfil de su área de trabajo.
El lunes, trabajadores administrativos y doctores del Iecan protestaron y bloquearon intermitentemente la avenida Ruiz Cortines frente al nosocomio para exigir la destitución del director general, Muñoz Camacho, y los subdirectores Silverio Fernández Galán y Marcelino Gaitán por violación a los derechos laborales y hostigamiento.
En declaraciones por teléfono, el director explicó que esperará el resultado de la auditoría que se hizo en el nosocomio, realizada por la Contraloría General del estado, para determinar acciones.
Al preguntarle cuál es el fondo de la inconformidad de los trabajadores, reiteró que la molestia de los empleados es por los cambios de roles, pues les afecta en sus otros trabajos en el sector salud, “hay que tratar esto de la mejor manera”.
Al comentarle que los empleados ya tomaron en dos ocasiones el hospital, el funcionario respondió que “son por las inquietudes que tienen ellos, estamos esperando la valoración de la auditoría, porque va a ser punto importante para tomar decisiones”.
El 4 de enero, unos 30 integrantes de dos organizaciones civiles protestaron afuera del Iecan, para exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez la permanencia del ex director Víctor Hugo Garzón Barrientos o la explicación del cambio “repentino” del funcionario, porque temen que el nuevo titular les retire el convenio de las unidades móviles de cáncer.
Al otro día, pacientes e integrantes de organizaciones civiles cerraron el hospital para insistir en la permanencia del ex director, Garzón Barrientos, sin embargo éste les pidió apoyar al nuevo titular.
Sobre su destitución, Muñoz Camacho respondió que algunos trabajadores del grupo “minoritario” son aviadores o no cumple con el perfil del área del trabajo, no precisó cuántos, “vamos a esperar la auditoría”, reiteró.

Denuncian inconformes que jefes de área y subdirectores les quitan sus pancartas

Trabajadores del Instituto Estatal de Cancerología que exigen la renuncia del director del nosocomio, José Guadalupe Muñoz Camacho, denunciaron que los jefes de área y subdirectores quitaron sus pancartas y lonas.
Ayer hasta las 10 de la noche no se supo de los acuerdo de la reunión con autoridades del estado. Los propios trabajadores indicaron por la mañana que serían atendidos a las 4 de la tarde. Después que la reunión pasó a las 6.
Al medio día en un recorrido por el hospital se observó que los trabajadores regresaron a laborar y dejaron colocadas sólo las pancartas y mantas en las puertas de acceso, en protesta por los despidos injustificados y hostigamiento laboral por parte del director.
Alrededor de las 3 de la tarde en declaraciones la trabajadora Erica Campos García denunció que los jefes de áreas y subdirectores médicos apoyados por otros trabajadores arrancaron las pancartas de los accesos. Los inconformes minutos después volvieron a colocar otras lonas y pancartas.
La inconforme indicó que en la mesa de trabajo del lunes con representantes del gobernador se acordó que iban a permanecer las pancartas y lonas colocadas hasta que se resolviera el problema. Pero alrededor de las 2:40 de la tarde fueron arrancadas.
La trabajadora no precisó los nombres de los funcionarios que quitaron las lonas porque señalaron que la acción fue cuando se encontraban laborando, pero afirmó: “fueron los jefes de área y los subdirectores médicos”. (Jacob Morales Antonio).

468 ad