Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Han hecho 300 pruebas de ADN a familiares para identificar los 60 cadáveres abandonados, dice fiscal

*Miguel Ángel Godínez Muñoz informó que mañana se darán a conocer más resultados de otros restos humanos que ya fueron reconocidos

Karla Galarce Sosa

El fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que se han efectuado 300 pruebas de ADN a familiares para conocer la identidad de las 60 personas cuyos cadáveres fueron hallados en el crematorio Pacífico el mes pasado sin incinerar.
En declaraciones a reporteros durante el recorrido que hizo en los módulos de la Fiscalía General de Guerrero, que fueron instalados en el complejo Mundo Imperial, sede del Tianguis Turístico, Godínez Muñoz reiteró que sólo han sido identificados cuatro de los 60 cadáveres que fueron encontrados en el interior del crematorio, en la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
Informó que mañana se darán a conocer más resultados de otros restos humanos que ya fueron identificados mediante las pruebas de ADN.
“Llevamos identificados cuatro cuerpos y estamos trabajando en conjunto con la Policía Científica de la Policía Federal (…) el jueves vamos a tener más resultados y a los familiares de los 60 cuerpos ya se les hizo pruebas de ADN”, dijo el funcionario estatal.
Indicó que se realizan terapias sicológicas para los familiares que no van a encontrar los restos humanos dentro de los 60 cuerpos y que en el interior de las urnas no serán cenizas sino otro material, mismo que se “está investigando”.
“Se están tomando muestras (de lo que hay en las urnas) y se está hablando con las personas en sus totalidad, no se han presentado todos, gran parte ya presentaron sus muestras de lo que tienen en la caja”, expuso.
Informó que la empresa Funeraria y Cremaciones Gayoso apoyará a los familiares que identifiquen el cuerpo para hacer la cremación de manera gratuita, pues no quieren enviar los cadáveres a la misma funeraria donde supuestamente cremaron el cuerpo de sus parientes.
Sin precisar nombres, añadió que todas las funerarias involucradas que enviaron los cuerpos a Cremaciones del Pacífico están en investigación.
También dio a conocer que afuera de las instalaciones del Tianguis Turístico fue instalado un módulo para atender cualquier denuncia que pueda surgir. En dicho módulo participan Ministerios Públicos, peritos y Policía Ministerial.
El 5 de febrero 60 cadáveres fueron hallados en el crematorio. Los cuerpos fueron abandonados en el lugar y, el hallazgo fue posible por una llamada de los vecinos de la colonia Navidad de Llano Largo a las autoridades, quienes se quejaban de malos olores porque el crematorio había dejado de funcionar hace más de un año. Al lugar llegaron soldados del Ejército, agentes de la Gendarmería, así como de las policías Federal, Estatal y Ministerial. En la estancia y bodega localizaron los cuerpos apilados y en estado de descomposición, cubiertos con cal y sábanas blancas.

468 ad