Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone el nuevo presidente de la Comunidad Politécnica que se planifiquen las obras en el puerto

Aurora Harrison

El nuevo presidente de la Comunidad Politécnica de Acapulco, Alcibiades Fajardo Zúñiga, propuso a las autoridades que se planifiquen las obras para que no se hagan de manera desorganizada, y espera que el Acabús entre pronto en funciones para que se desahogue el congestionamiento vial en las avenidas Cuauhtémoc y Costera.
El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, tomó protesta a los integrantes de la nueva mesa directiva de la comunidad, y dijo que la labor que desarrollan tiene que ver con las áreas que importan para que México sea un país de progreso, y que realmente se resuelvan los problemas fundamentales: salud, desarrollo y paz.
Sostuvo que la paz es un tema que duele mucho y es muy importante porque se considera a Acapulco entre las ciudades más violentas del mundo. Destacó que por fortuna el área turística está bien protegida, pero hay áreas que no lo están.
Agregó que el fin de semana pasado estuvo en la Laguna Negra de Puerto Marqués y le dio tristeza verlo porque “es una fuente de contaminación, basurero y la gente no la ha cuidado pero también las autoridades. Algo tenemos que ver toda la sociedad, el gobierno”.
Fajardo Zúñiga dijo que en 2005 se creó el Instituto Municipal de Planeación de Acapulco (Implan), que la comunidad politécnica pide que se reactive, además recordó que se gestionó la construcción de un Centro de Educación Continua dependiente del IPN, pero el gobierno del estado no ha cumplido su parte de proporcionar un espacio en el edificio inteligente.
“Hacemos una solicitud al gobernador para que nos ayude a solucionar esta necesidad”, dijo el presidente, y agregó que se tiene que ver por el cambio, pero en un estado de derecho y democrático con la participación de todos los ciudadanos.
Después, en declaraciones se le preguntó su opinión sobre el proyecto del Acabús y declaró que “es un tema muy complejo porque desafortunadamente no han fluido información de los grupos colegiados de cómo están los contratos de terminación de la obra”.
Fajardo Zúñiga espera que el nuevo sistema de transporte esté en función pronto, porque existe la esperanza entre los ciudadanos acapulqueños que se desahogue el caos vial que se hace todos los días en las avenidas Cuauhtémoc y Costera.
Respecto al puente elevado Bicentenario, dijo que es parte de los proyectos que el gobierno del estado arrancó para mejorar la imagen de Acapulco, pero “están en el mismo tono de las demás obras que no fueron planeadas simultáneamente y no hay información para los grupos colegiados para darle seguimiento a los proyectos”, dijo.
“Vamos a pedir una reunión próximamente con las autoridades, lo que vamos a proponer es que haya una planificación y una dosificación de arranque de las mismas, no se pueden parar porque el dinero se tendría que regresar, pero que no se afecte al ciudadano”, indicó, y dijo que propondrán que haya una planeación correcta de las obras.
En su discurso hizo mención del Implan, porque la función es que se planeen las obras, sobre todo aquellas que resuelvan las necesidades de la sociedad, porque en 2005 se aplicó pero no ha funcionado como tal, “estamos reviviendo e insistimos que se reactive, y parece ser que las gestiones van por buen camino”, dijo.

468 ad