Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene CAPAMA un déficit de 600 millones de pesos; algunas cuentas son incobrables, dice el director

*Nombra a Mario Camargo Díaz como director de Finanzas para sanear al organismo

Aurora Harrison

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez, informó que nombró a Mario Camargo Díaz como director de Finanzas para sanear al organismo, porque tiene un déficit de 600 millones de pesos y se han encontrado con cuentas “viejas que son incobrables”.
Consultado por reporteros después de la toma de protesta de integrantes de la Comunidad Politécnica, se le preguntó por la empresa Azua que se encarga de la cobranza de cartera vencida, declaró: “sí está todavía, pero estamos haciendo una revisión porque estamos encontrando problemas de revisión de tomas, y cuentas claras”.
Al preguntarle si prescindirá de los servicios de Azua declaró: “estamos revisando el contrato para ver si hay ingresos, si no hay tendremos que hacer una terminación anticipada de sus servicios y vamos a realizar una revisión muy profunda de esta empresa. Porque si no me da los resultados que se esperan se le van a dar las gracias”.
Abundó que a Camargo Díaz la semana pasada lo nombró director de Finanzas para sanear “y debe ser de mi confianza; he comentado que la realidad de la CAPAMA es muy difícil porque traemos un déficit considerable”, e informó que Marcos Cueva, quién se desempeñó en ese puesto, lo asignó a la Tesorería general del organismo.
Se le preguntó si hará cambio de directores a lo que respondió: “atendiendo las indicaciones de nuestro presidente municipal; estamos pretendiendo conformar un grupo de trabajo que realmente sea del equipo al interior de la CAPAMA, que con este equipo mejorar todos los aspectos sobre todo en la recaudación donde tenemos un grave problema”.
Abundó que se requiere más dinero porque pagan mensualmente 16 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y por eso los directores tienen que ser personas que conozcan este tema porque los parentescos no ayudan al funcionamiento del organismo paramunicipal, porque se tienen 600 millones de déficit y cuentas incobrables.
En otro tema informó que se han estado reparando fugas de agua, dos de ellas en el poblado La Sabana que vienen de la planta potabilizadora de El Cayaco y estamos recuperando 150 litros por segundo que van a los canales y otras dos fugas en Las Cruces.
Abundó que desde ayer se normalizó el servicio de agua en las colonias, ahorita “tenemos un 60 o 65 por ciento de agua en las colonias, la zona baja en la Costera por el compromiso del Tianguis Turístico estamos al 100 por ciento del servicio de agua”.
A la pregunta de cuántos litros de agua se pierde diariamente respondió que “en líneas primarias, que son las redes de distribución, perdemos entre 250 y 300 litros por segundo, es un volumen muy importante pero con las acciones de sustitución se mejorará el servicio”.
También le preguntaron de las quejas de vecinos de la colonia Progreso por falta de agua y explicó que se sustituirá la línea del tanque Mogote al tanque de La Iguana, porque en su trayecto hay 11 interconexiones que van desde la parte alta hasta la de Constituyentes y en seis meses se mejorará en su totalidad el servicio de agua.

468 ad