Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si no hay respuesta al paro, se sumarán en solidaridad con los trabajadores, anuncian jueces

Jesús Guerrero / Agencia Reforma

Chilpancingo

Los 59 jueces del Poder Judicial de Guerrero se sumarán al paro de labores que desde hace 14 días mantienen más de mil trabajadores de 16 de los 18 distritos judiciales, en demanda de aumento salarial y otras prestaciones que se les prometió otorgar desde 2014.
Leoncio Molina Mercado, integrante de la dirigencia de la Asociación de Jueces en Guerrero que laboran en el Poder Judicial, dijo que realizarán la protesta en solidaridad con los proyectistas, secretarios de acuerdos y personal administrativo.
“Vamos a esperar que en estos días la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana tenga la voluntad de darles una solución a los compañeros en caso de que no sea así, nos sumaremos al paro de labores”, advirtió.
Los trabajadores exigen a los magistrados del TSJ que cumplan con una minuta de acuerdos que firmaron en 2014 tras un paro de labores.
Entre esos acuerdos está el incremento salarial del 35 por ciento, reconocimiento de un retiro de jubilaciones, y el pago de dos bonos, uno a mitad del año y el otro a finales.
Molina Mercado dijo que esos puntos que firmaron los magistrados Lambertina Galeana, Julio Jaúregui, Vicente Rodríguez, Rubén Rauda y Yadira Icela siguen sin cumplirse.
El juez consideró injusto que a todos los magistrados se les hayan otorgado los dos bonos mientras que a los trabajadores, que ganan ínfimos salarios, solamente se les haya dado una vez ese beneficio económico durante 2014.
El representante denunció que a los 59 jueces (penales, civiles, de lo familiar y de paz) tampoco se les ha cumplido con el incremento al bono.
Debido al paro de labores, mencionó Molina Mercado, en los 59 juzgados de Guerrero se trabaja a medias.
Sin embargo, dijo que en el caso de los juzgados penales sí se desahogan audiencias de sentencias o de autos de formal prisión porque de no hacerlo eso podría generar responsabilidad penal contra un juez o secretario de acuerdos.

468 ad