Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian trabajadores del Poder Judicial desatención de autoridades al cumplir 15 días en paro

Anarsis Pacheco, Brenda Escobar y Beatriz García

Chilpancingo, Acapulco y Chilapa

A 15 días de iniciar el paro laboral, los trabajadores del poder Judicial del estado aseguran que la autoridad encargada de ejercer justica en Guerrero, no ha hecho nada por ellos.
El paro que inicio en exigencia de mejoras laborales, como el incremento salarial del 35 porciento, seguro social, seguro de vida y créditos para la construcción de viviendas, continua igual que el primer día.
Los juzgados de las siete regiones continúan en paro, la mayoría de los trabajadores duermen en las instalaciones que tienen tomadas, a pesar de las constantes amenazas de los magistrados y jueces.

Seguirán en la lucha de estabilidad laboral, dicen trabajadores en Chilpancingo

En Chilpancingo se cumplieron 15 días de que la Ciudad Judicial permanece cerrada, y ante la falta de atención los trabajadores montaron una estructura de metal y lonas para evitar que la lluvia y el sol los afecten.
Una de las trabajadores proyectistas, que no quiso dar su nombre, explicó que a pesar de cumplir más de dos semanas en paro, no duda en seguir en su lucha hasta lograr una estabilidad laboral, que el estado no le otorga a pesar de haber trabajado para el poder Judicial más de 15 años.
Dijo que su sueño es tener una vivienda su vejez, donde su familia pueda visitarla y puedan convivir en el mismo espacio.

Denuncian paristas de Zihuatanejo que se ha intensificado el hostigamiento en su contra

Los trabajadores del poder Judicial de Zihuatanejo denunciaron que se han intensificado las amenazas y el hostigamiento en contra de ellos para que desistan del paro de labores que mantienen desde el 11 de marzo.
“Seguimos atendiendo los asuntos urgentes; como hoy, tuvimos una persona detenida que fue ingresada al reclusorio y se atendió el asunto, y seguimos recibiendo los depósitos de las pensiones alimenticias”, comentó la vocera de los inconformes.
La trabajadora indicó que entre sus compañeros se han decepcionado ante la insensibilidad que muestran los magistrados, ya que no han logrado ningún acuerdo con los trabajadores.
“Nos han iniciado carpetas jurídicas en la agencia del Ministerio Público del fuero común por el delito de coalición de servidores públicos, cuando lo único que estamos demandando son peticiones justas”, agregó
La vocera agregó que ante estas respuestas de los funcionarios, los trabajadores se ven decepcionados, pero a pesar de ello no tienen la intención de dejar el paro laboral.
Dijo que los trabajadores que están en el paro laboral se han organizado para mantener guardias por turnos y permanecer las 24 horas en el área de la cafetería del Palacio de Justicia.
“nosotros aquí estamos, no nos hemos ido, no así los compañeros que no apoyan el paro, esos compañeros, desde el 11 de marzo que declaramos el inicio de nuestra lucha, es la fecha en que no los hemos vuelto a ver, ellos permanecen en sus domicilios en lugar de presentarse y estar aquí durante su horario laboral, pero no se han presentado ni de broma; sabemos que a ellos también se les inició una carpeta jurídica por abandono de empleo por parte de los jefes superiores”, concluyó.

En Chilapa, trabajadores del Juzgado Mixto de Paz sólo se presentaron los dos primeros días del paro, señalan

Los trabajadores adheridos al Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE) en Chilapa, explicaron que a pesar de que el Juzgado Mixto de Paz se ubica en las mismas instalaciones que el Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar, ellos sólo se han presentado al plantón dos días.
El primer día del plantón estuvieron todos los trabajadores del Juzgado Mixto de Paz: el juez, el secretario de acuerdos y la oficial administrativa, y hace unos ocho días, dijeron, fue sólo el secretario de acuerdos medio día, mientras que los 12 trabajadores del Juzgado de Primera instancia han asistido los 14 días.
En el plantón estuvo presente un litigante quien refrendo su apoyo a los trabajadores e insistió en que siguieran en la lucha por sus demandas hasta que estas tuvieran solución.
Uno de los trabajadores explicó que atienden las autorizaciones para pago de pensiones alimenticias, pero los trámites de las pensiones no.
Recordaron que, por las noches duermen dentro de los juzgados, y a pesar de pasar malas noches no desisten en la lucha hasta que se les informe de alguna solución a sus demandas.
Los trabajadores comentaron que estar en el plantón les implica un desgaste físico, “pero si ya empezamos, vamos a terminar”.
Recordaron que no están exentos de alguna de las demandas penales o del levantamiento de actas de abandono laboral de las que anunciaron que levantaran los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pero que están preparados para defenderse si llegara a suscitarse algún caso de ese tipo.
Mientras tanto, siguen en espera que les informen representantes de su sindicato algún avance.

468 ad