Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a Los Otros Desaparecidos de Iguala apoyo para ubicar fosas clandestinas en otros estados

El Comité de víctimas de desaparición forzada Los Otros Desaparecidos de Iguala es un ejemplo para replicar en otros estados donde podrían ir para enseñar a otras familias a buscar fosas clandestinas, informó ayer en esta ciudad uno de los miembros de la asociación civil María Herrera, del estado de Michoacán, que busca a seis familiares desaparecidos.
Ayer, integrantes de asociaciones civiles de víctimas de desaparición forzada se reunieron con el comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, sin la presencia de reporteros en el sótano de la iglesia de San Gerardo María Mayela.
En esta reunión, se solicitó el apoyo y la presencia del comité de búsqueda de fosas clandestinas de Los Otros Desaparecidos para ir a Morelos, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Veracruz para enseñar a las familias cómo ubicar posibles entierros clandestinos.
En este encuentro, estuvieron también miembros de la familia Trujillo Herrera, de la asociación civil de búsqueda de familiares María Herrera, quien es la madre de cuatro de seis jóvenes desaparecidos en Atoyac de Álvarez y Poza Rica, Veracruz en 2008 y 2010. También estuvieron del Colectivo de Jalapa por la Paz de Veracruz; Víctimas ofendidas del estado de Morelos y Defensores del Estado de México, todos como parte del Proyecto Enlace Nacional.
En declaraciones, Miguel Ángel Trujillo Herrera, hermano de cuatro desaparecidos, dijo que, como ellos hay otras asociaciones civiles que están pidiendo la colaboración de Los Otros Desaparecidos de Iguala para buscar y ubicar fosas clandestinas en otros estados.
El 28 de agosto de 2008, dos de sus siete hermanos, Jesús Salvador y Raúl de 23 y 17 años, todos ellos joyeros originarios de Michoacán, salieron con destino a Oaxaca pero fueron levantados cuando viajaban en una camioneta Suburban junto con cinco de sus trabajadores en Atoyac de Álvarez durante la disputa de territorio que tenía Rogaciano Alba con el Nene Granado.
Dijo que a raíz de eso, otros dos de sus hermanos se dedicaron a investigar por su cuenta y, a dos días de los hechos, supieron quiénes levantaron a sus familiares, lo que notificaron a la Fiscalía General del estado que los citó, presuntamente, para informarles de los avances de las investigaciones, pero en realidad fue para “ponerlos” frente a los delincuentes, quienes los amenazaron con matarlos.
Mencionó que el 22 de septiembre de 2010 otros dos de sus hermanos, Gustavo y Luis Armando Trujillo Herrera de 26 y 28 años, así como a un primo y un sobrino, fueron desaparecidos en Poza Rica, Veracruz, y hasta ayer no sabían nada de ellos.
Recordó que en 2011, el ex presidente Felipe Calderón trajo a la familia Trujillo Herrera ante el entonces gobernador Ángel Aguirre para exigirle la presentación de los siete jóvenes desaparecidos en Atoyac.
Narró que siete días después del encuentro, Aguirre Rivero les llamó para decirles que ya estaban los siete cuerpos de los jóvenes para que los fueran a recoger, pero ante la advertencia de su madre, María Herrera, de que aplicaría muestras de ADN a esos cuerpos a través de los peritos Argentinos, al día siguiente el ex gobernador les llamó para decirles que no eran los cuerpos, que se habían equivocado.
Dijo que ellos iniciaron por la parte jurídica la localización de sus familiares, a diferencia de los Otros Desaparecidos que iniciaron por tener la exhumación de cuerpos, “ellos cruzaron el puente, ya están del otro lado, y a nosotros no nos dejan pasar con los protocolos de la PGR y los bloqueos que te ponen; pero volteas y ves a estos muchachos que están sacando los cuerpos y le están demostrando al (gobierno del) estado que si pueden mientras que ellos, siguiendo sus protocolos, no han hecho nada”.
Dijo que ya hay el compromiso de la unidad de búsqueda de Los Otros desaparecidos para ir a un sitio del estado de Morelos, que por seguridad no se reveló, pero en el que familiares de desaparecidos creen que podría haber restos humanos inhumados clandestinamente. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad