Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen 700 familiares de desaparecidos de Atoyac a la PGR que los acredite como víctimas

*Demandan la reparación del daño en un encuentro con la dependencia federal

Alrededor de 700 agraviados de la guerra sucia durante la persecución del Ejército a la guerrilla de Lucio Cabañas en Atoyac esperan que se les reconozca y se les acredite como víctimas, para que se les repare el daño por el gobierno federal, informó el presidente de la Asociación de Familiares de desaparecidos de la Asociación de Ejidos y Comunidades Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, Enrique Acosta Gómez.
La organización se reunió ayer con agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en las instalaciones de la Ciudad de los Servicios, en Atoyac.
El representante de familiares de desaparecidos dijo que exigieron que se agilicen  los trámites para que se les reconozca como agraviados de la guerra sucia y se les considere en la reparación del daño del gobierno federal.
Dijo que ya tienen más de cuarenta años de lucha “pero sólo nos traen dando largas y no les dan una atención adecuada a los nuevos casos, los avances son pocos, parece ser que es simulación del estado pero con la ley de víctimas tenemos una esperanza por el marco legal para los que no estamos acreditados”.
La reunión fue convocada por la PGR y acudiría personal de la Secretaría de Gobernación federal y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dependencias esenciales para que se les reconozca y se les dé seguimiento como víctimas de la guerra sucia, informó.
Los afectados expusieron la queja de manera verbal al representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la ausencia de los funcionarios después de que les dijeron que no serían cuatro días de atención, como les prometieron, sólo dos.
Al momento que exponían su inconformidad un funcionario de la PGR se acercó a los reporteros a quienes pidió que no tomaran fotos y que las que tenían las borraran, pero los familiares contestaron que no estaban haciendo nada malo, en defensa de los comunicadores.
Acosta Gómez dijo que ya hay víctimas acreditadas por la Secretaría de Gobernación para la reparación del daño pero que otros aún esperan ser atendidos y documentados por la Comisión Ejecutiva, funcionarios que no asistieron lo que generó molestia en los familiares de desaparecidos en su mayoría adultos mayores de la zona serrana del municipio.
Precisó que la Comisión Ejecutiva tiene que atender los casos actuales y pasados de la guerra sucia, y que esperaba que lleguen los representante de las oficinas “realmente no sé decir si van a llegar, de hecho tenía que estar desde el inicio de la reunión, algún imprevisto habrán tenido. Les pedimos una respuesta clara y rápida, ya pasó mucho tiempo desde que andamos en esta lucha y no hemos visto claro”. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad