Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden familiares de desaparecidos en Iguala que colabore con la PGR un equipo forense independiente

*Confirma la subprocuradora Eliana García Laguna que hasta ayer iban 67 cuerpos recuperados en cuatro meses, de 31 fosas

Alejandro Guerrero

Iguala

En la asamblea de ayer, los familiares de las víctimas de desaparición forzada se reunieron en privado con el Equipo Mexicano de Antropología Forense, al que han pedido asesoría y su intervención para trabajar de manera conjunta con el equipo de peritos y antropólogos de la PGR.
Ayer, las reuniones en el sótano de la iglesia de San Gerardo fueron en privado, sin reporteros, tanto durante la participación de la PGR como del equipo de forenses mexicanos.
Según información de familiares de los desaparecidos, sin dar detalles, en la reunión la PGR les dio a conocer los avances de las investigaciones de la desaparición de sus familiares, así como el avance que hay en la integración de los expedientes de las averiguaciones previas.
En declaraciones hechas al término de su intervención, la subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eliana García Laguna confirmó que, ellos continuarán sus trabajos de búsqueda y exhumación de restos humanos de las fosas clandestinas, que hasta ayer iban 67 cuerpos recuperados en cuatro meses, de un promedio de 31 fosas, aunque no confirmó si ya fueron identificados más cuerpos.
A pregunta hecha, la funcionaria federal no confirmó ni descartó que hayan logrado la identificación de más cadáveres, y justificó que, con base en los protocolos de la Ley General de Atención a Víctimas, esta información sólo se da directamente a las familias, y son ellas las que determinan si dan a conocer su testimonio al resto de los miembros del comité o a la prensa.
García Laguna no opinó de las tomas de muestra de ADN que las asociaciones civiles Gobernanza Forense y Ciencia Forense Ciudadana iniciaron el pasado domingo en esta ciudad con algunos de los familiares de víctimas de desaparición forzada.
Se le preguntó si hay la posibilidad de que la PGR compare sus registros de ADN de los cuerpos exhumados con las muestras genéticas que tomó Gobernanza Forense, limitándose a señalar: “nos ajustaremos a lo que establece la normatividad existente de la Ley General de Víctimas”.
Agregó que la Ley General de Víctimas establece el derecho de las víctimas a designar sus peritos y acreditarlos en sus investigaciones.
En este caso, el comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala se desligó del grupo de Ciencia Forense Ciudadana, de Julia Alonso Carbajal, por lo que no asistieron el pasado domingo a la convocatoria de toma de muestras de ADN.
Sobre el señalamiento de algunos de los integrantes del comité de desaparecidos que han criticado la lentitud de la PGR para el trabajo de excavación y exhumación de restos, la funcionaria explicó que es por el seguimiento de protocolos, “pues nosotros nos estamos ajustando al protocolo, que además fue publicado el 3 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, lo cual permite que ya pueda ser reconocido, conocido y usado por quienes hacen trabajo forense y pericial”.
Sobre la publicación de los carteles con las cedulas de identificación de las víctimas de desaparición forzada a través de medios impresos de comunicación, Eliana García informó que la PGR ya entregó por escrito la petición al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para hacer la excepción de la difusión de estos carteles durante la veda electoral, al ser un servicio social y no para beneficios electorales, ninguno de los dos institutos, dijo, les han dado respuesta.
A pregunta expresa, respondió que le da gusto que haya el Equipo Mexicano de Antropología Forense independiente y que puedan establecer su colaboración con los peritos de la PGR, “me parece importante que podamos empezar a construir en nuestro país, no sólo para el tema de Iguala”.
En la reunión de ayer, fue mostrado a los familiares de las otras víctimas de desaparición forzada el tercer cartel que la PGR realizó con las cedulas de identidad de otras 24 víctimas de desaparición forzada.

468 ad