Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se empadronaron en cuatro meses 45 mil 514 ciudadanos, no 230 mil, aclara el RFE

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Tres semanas después de que el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, pidió al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) que solicitara al Registro Federal de Electores (RFE) una explicación por lo que llamó 230 mil personas empadronadas entre el 3 de enero y el 30 de abril, lo cual le pareció atípico, ayer se precisó que los nuevos empadronados sólo fueron 45 mil 514.
Asimismo, el secretario técnico normativo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) del IFE, Alejandro Sánchez Báez, dio a conocer en la sede estatal del IEEG que fueron 76 mil 878 las personas que solicitaron cambio de domicilio, de los cuales monitorearon 776 casos y sólo cuatro resultaron falsas las nuevas direcciones.
El funcionario del RFE dijo que “no encontramos domicilios irregulares en estos cambios de domicilio que se hicieron; hubo unas observaciones de los partidos, pero fueron detectados cuatros casos”.
“Este listado nominal es altamente confiable y no existe alguna situación que pudiera poner en duda este instrumento, al contrario, es  muy altamente confiable”, enfatizó.
Sánchez Báez respondió a una duda expuesta por Ramiro Alonso de Jesús, al final de la presentación del “libro blanco” que contiene información relevante de las actividades realizadas con motivo del convenio de apoyo y colaboración suscrito entre el IFE y el IEEG, realizado aquí en la sede local electoral, donde aprovechó para hacer las aclaraciones respectivas.
Alonso de Jesús al plantear su duda dijo que en una invitación al RFE en la ciudad de México, le dieron a conocer que hubo 230 mil nuevos empadronados, lo que le parecía atípico.
Recordó el perredista que el padrón electoral y la Lista Nominal del Electores, “por mucho tiempo fueron reductos e instrumento para torcer la ley y la voluntad popular, lo que se desea ahora es que sea confiable para los distintos actores y la sociedad en general”.
Añadió: “Me saltó a la vista 230 mil inscripciones a la lista nominal, cuando veo que usted nos dio a conocer que fueron 206 mil, que pudiera ser una confusión, sin embargo sostengo que vi ese número (230 mil), me dijeron que iban a solicitar la información a través de la vocalía del RFE, que dirige Alfredo Contreras Arzate”.
Y como no obtuvo la información, recordó: “Luego lo solicité aquí en sesión y no hemos encontrado la respuesta aún, sin embargo, esos 230 mil electores inscritos a la Lista Nominal, y ahora veo 206 mil, y aproximadamente 76 mil fueron un movimiento por cambio de domicilio, por lo cual me interesa saber cuál fue el domicilio anterior y cuál es el domicilio actual, hacia dónde cambiaron y si fueron de la misma ciudad todos”.

Lista confiable

En respuesta, el funcionario del RFE dijo que las observaciones como las del PRD ayudan para hacer confiables estos instrumentos como la Lista Nominal, y pidió al vocal del RFE, Alfredo Contreras, que diera respuesta al representante perredista, para que quede satisfecho de que no hay sesgo, porque indicó que los partidos políticos han estado presentes en todos y cada uno de los pasos que dan en la institución.
Aseguró que la Lista Nominal que utilizarán en las elecciones del 1 de julio es la más confiable, vigilada y observada, “tengamos la tranquilidad, porque nos dará los resultados que el pueblo de Guerrero decida”.
Intervino Alfredo Contreras para precisarle al representante del PRD que la Comisión de Vigilancia sesiona una vez al mes para darles toda la información y allí está representado su partido.
Destacó que el pasado viernes apenas dieron toda la información sobre la Lista Nominal y se detalla de manera minuciosa y escrupulosa.
Además dio a conocer que el pasado sábado dio respuesta por escrito a la petición del perredista Ramiro Alonso de Jesús sobre los cambios de domicilio, que le fue entregada al secretario general del IEEG, Carlos Villalpando Millián.
Sobre el mismo tema también intervino el vocal ejecutivo del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo, quien dijo que hay 206 mil 883 ciudadanos atendidos del 1 de octubre al 15 de enero de 2012, pero que de manera precisa son 76 mil 878 los cambios de domicilio.
Enfatizó que ayudará mucho al representante del PRD, para entender este movimiento demográfico, y se comprometió a enviárselos, “los resultados de la verificación nacional muestrario, donde es claro el movimiento de aquellos ciudadanos que tienen credencial con fotografía que no corresponden a los domicilios que se encuentran, es decir, es una cifra más allá del 20 por ciento y el padrón electoral es de 2 millones 343 mil, la cifra que hoy se está presentando, entra en esta normatividad de los cambios de domicilio”.
Retomó la palabra Alejandro Sánchez Báez y dijo que los 206 mil movimientos detectados por el perredista Ramiro Alonso de Jesús  es el total que se dio, pero por cambio de domicilio fueron 76 mil 878.
Enseguida el presidente del Consejo General del IEEG, César Ramos Castro, precisó que de la visita a la ciudad de México al RFE, efectivamente les dieron el dato de 230 mil movimientos, pero sin especificar, pero que ahora ya conocen en qué consistieron los movimientos y “queda claro que el cambio de domicilio sólo significa un 37.16 por ciento, que no deja de ser significativo”.
Aunque dijo entender la preocupación del representante perredista sobre el famoso “turismo electoral”, pues “se daba donde (los partidos) traían gente, ponían domicilios en donde no vivían y después regresaban a intentar votar y el IFE ante esta situación tomó medidas preventivas que evitan que pase esa circunstancia, de tal manera que se verificaron estos domicilios y se demostró que eran cambios verdaderos y reales y esos no se pueden evitar, si nos cambiamos de domicilio, tenemos el derecho de cambiar de credencial para hacer efectivo nuestro sufragio”.
Luego especificó al perredista que su petición al Consejo General, por la información al RFE sobre los 230 mil cambios de domicilio que le preocupaban, el 15 de junio pasado el vocal del RFE les hizo llegar a las dos de la tarde con 27 minutos el oficio con la respuesta y le fue entregado a su asistente Jacqueline, en su oficina, el domingo 17 a las nueve con 27 minutos, y que además fue repartido entre consejeros electorales y demás representantes de partidos.
“Entonces la atención está dada, qué bueno que ahora con la presencia de las gentes del RFE se pudieron aclarar las cosas para evitar que se diga que esos cambios de domicilio eran algo irregular”, agregó.

Nada atípico

Y a pregunta de El Sur, si el RFE no encontró nada atípico en la revisión de los cambios de domicilio, Alejandro Sánchez Báez respondió que “no hubo un comportamiento más allá de lo ordinariamente visto dentro de los movimientos del padrón electoral”.
“Todos los movimientos que resultaron anormales, atípicos, los revisamos, los analizamos, fuimos a visitar los domicilios que resultaron de esa manera, verificamos que los domicilios fueran los correctos, que no hubiese datos irregulares ni falsos en los datos que nos dieron los ciudadanos”, añadió.
Luego el funcionario del RFE aseveró: “No encontramos domicilios irregulares, en estos cambios de domicilio que se hicieron; hubo unas observaciones de los partidos, pero fueron detectados cuatro casos”.
Se le hizo notar a Alejandro Sánchez que en medios de comunicación de la ciudad de México empezaba a hablarse de un crecimiento atípico de la Lista Nominal, como que gente del estado de México se registró en el Distrito Federal.
Alejandro Sánchez respondió: “Precisamente por eso es que el Consejo General del IFE dispuso que aplicáramos un procedimiento para determinar si existe en todo el país, no sólo en Guerrero, de aplicar una política electoral para determinar que en el país hay un instrumento confiable, lo hicimos en las 32 entidades, donde seguro hubo casos, pero en Guerrero sólo hubo cuatro casos”.

468 ad