Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a los ocho detenidos en Analco tras avances en la delimitación del terreno en pugna

*Muchos de los campesinos de Tecuiciapan liberados tienen problemas de salud por maltrato que sufrieron en 11 días de detención, dice el ombudsman

Zacarías Cervantes

Analco

Vecinos de Analco, municipio de Mártir de Cuilapan, liberaron la tarde de ayer a los ocho comuneros de San Miguel Tecuiciapan, municipio de Tepecoacuilco, que todavía tenían privados de su libertad en la comisaría municipal desde el 14 de marzo, después del enfrentamiento entre los dos pueblos por un conflicto agrario en el que se disputan 3 mil 130 hectáreas de tierras.
La mayoría de los campesinos liberados, según el ombudsman estatal, con problemas de neumonía y golpes por el maltrato que recibieron al ser detenidos y durante los primeros días de su cautiverio, fueron entregados al Ministerio Público de Tixtla, a donde van a declarar este miércoles sobre los hechos violentos de la tarde del 14 de marzo, cuando fueron detenidos.
Como mediadores en las negociaciones para la entrega de los detenidos estuvieron el asesor en materia de agronomía del gobernador Rogelio Ortega Martínez, Jorge Peto Calderón, y el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno.
Antes de ser trasladados al Ministerio Público de Tixtla, fueron internados en el hospital Raymundo Abarca Alarcón para su atención médica por los padecimientos que presentan como consecuencia de los 11 días que permanecieron encerrados en el área de seguridad de la comisaría municipal de Analco.
Los liberados son Joaquín Campos Marban, de 63 años, Eusebio Mendoza Vázquez de 48, Domingo Campos de Jesús de 64, Armando Atilano Orduño de 34 años, Gerardo Vázquez Apolonia de 23, Simeón Marcos Morales de 57, Noé Campos Rodríguez de 19 y Aquileo Álvarez Esteban de 19 años.
El 14 de marzo, los comuneros de Analco y de San Miguel Tecuiciapan se enfrentaron a balazos, resultando dos muertos y dos heridos de la comunidad de Analco, y un herido y 14 detenidos de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan. Desde ese día había un ambiente de tensión debido a que los habitantes de San Miguel Tecuiciapan amenazaban con ir a Analco a rescatar a los 14 detenidos.
Sin embargo, luego de la intervención tardía –según los habitantes de ambas localidades– del gobierno del estado y de la Codehum, el 19 de marzo fueron liberados un menor de 15 años y otros tres comuneros: Sabino Díaz, Francisco Cardoso y Efraín Sebastián.
El sábado 21 de marzo, Analco liberó a otros dos comuneros, Maclovio Muñoz y Roberto Vázquez.
Ese mismo día, que fue el primero después del enfrentamiento, se reunieron las comisiones de los dos núcleos agrarios en pugna, así como el representante del gobierno del estado, Peto Calderón, y el presidente de la Codehum, Navarrete Magdaleno, para firmar una minuta de acuerdos que abrió las posibilidades de resolver parcialmente el conflicto.
En el primer punto de esa minuta, San Miguel Tecuiciapan reconoce la sentencia del 26 de noviembre de 1997 emitida por el Tribunal Unitario Agrario 12 (TUA-12) de Chilpancingo, y su ejecución del 26 y 27 de febrero pasado por el TUA-51 de Iguala. En el segundo punto, el núcleo agrario de San Agustín Oapan y su anexo, Analco, se comprometen a liberar (primero) a otros dos comuneros de San Miguel Tecuiciapan (Maclovio Muñoz y Roberto Vázquez). Antes, el 19 de marzo, ya habían sido liberados cuatro.
En el tercer punto, los representantes de San Agustín Oapan y sus anexos se comprometen a que al llegar al 50 por ciento de la delimitación de los linderos, entregarán al Ministerio Público a los otros ocho detenidos.
Como parte de estos acuerdos firmados, a las 4 de la tarde de ayer fueron liberados los otros ocho campesinos, debido a que el medio día ya habían avanzado en un 50 por ciento los trabajos de la delimitación de los dos núcleos agrarios en pugna.
En el cuarto punto, los representantes de San Miguel Tecuicipan se comprometen a concluir los trabajos de reconocimiento de los linderos que estableció la sentencia del TUA.
En el quinto punto, los representantes de San Miguel Tecuicipan se comprometen a retirar la cerca común que se ubica en los linderos que están en conflicto, una vez que empiecen los trabajos de reconocimiento de linderos.
En el sexto punto, los representantes de San Miguel Tecuicipan y San Agustín Oapan y sus anexos se comprometen a respetar los linderos que estableció la sentencia del TUA 51.
En el séptimo punto de la minuta, los representantes de San Miguel Tecuicipan y San Agustín Oapan y sus anexos se comprometen a respetarse, evitar agresiones y acciones agrarias, penales y civiles.
Antes de la entrega de los ocho comuneros, el representante del gobernador, Jorge Peto Calderón, el presidente de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno, y el comisario municipal de Analco, firmaron una acta en la que se establece que con la entrega de los ocho detenidos y el avance del 50 por ciento del recorrido de reconocimiento de los linderos, se da cumplimiento parcialmente a la minuta que firmaron el 21 de marzo, y las tres partes se comprometen a dar seguimiento al caso hasta que se cumplan al 100 por ciento los acuerdos.

La violencia por el conflicto agrario es responsabilidad del Estado: Peto Calderón

En la reunión previa a la entrega de los detenidos en la explanada de la comisaría municipal, Peto Calderón dijo que la violencia que derivó del conflicto agrario el 14 de marzo es responsabilidad del Estado, y admitió que no hubo una atención oportuna, pues dijo que lleva ya más de 30 años sin ser atendido adecuadamente por las autoridades.
“Este es un conflicto que lleva ya varios siglos, y los hechos lamentables que se dieron el 14 de marzo deben ser un punto de reflexión en el sentido de que los caídos ese día no sea en vano y que termine por resolverse de manera definitiva”.
Explicó que por los hechos violentos de ese día el Estado mexicano debiera de asumir su responsabilidad, “porque se dio entre pueblos hermanos”, manifestó.
Antes, el presidente de la Codehum expresó que en los próximos días van a dar seguimiento al resto de los acuerdos para resolver el conflicto agrario, uno de ellos es terminar con el recorrido para el reconocimiento de los linderos como lo estableció la sentencia del TUA-51.
“Con la entrega de los ocho detenidos concluimos apenas la primera etapa, pero nos vamos con el compromiso de regresar para terminar al 100 por ciento el ‘encaminamiento’, los vamos a seguir acompañando”, dijo el ombudsman estatal.
Abundó que, paralelamente a estos acuerdos, la Codehum y el representante del gobernador van a gestionar otros servicios como brigadas de salud, una campaña para el registro de nacimientos y matrimonios, así como la atención de las peticiones que hizo el pueblo de Analco, entre ellas la construcción de un puente. “Se trata de jalar los ojos del gobierno hacia las comunidades”, dijo.
Después se evidenció que quienes quedaron insatisfechos con los acuerdos fueron los habitantes de San Agustín Oapan, pues dos de los comuneros de este pueblo intervinieron sólo para reclamar al representante del gobernador y al presidente de la Codehum que, desde el 14 de marzo, cuando detonó el conflicto, esa localidad nunca recibió seguridad del gobierno del estado ni del municipio al que pertenecen, Tepecoacuilco, a pesar de que sus habitantes estuvieron en riesgo por el apoyo que dieron a la comunidad de Analco durante los hechos del 14 de marzo.
Uno de los comuneros, que no quiso proporcionar su nombre, acusó que el representante del gobierno estatal y el presidente de la Codehum “impusieron” los acuerdos de la minuta a los de Analco, y que no se está cumpliendo el quinto punto, que los comuneros de San Miguel Tecuiciapan retirarían las cercas que habían colocado del lado de las tierras que ya pertenecen al núcleo agrario de San Agustín Oapan tras la resolución del TUA-51.
Tras estos señalamientos, pidieron que el gobierno estatal asuma el compromiso de enviarles seguridad: “porque ustedes hoy van a descansar, van a dormir satisfechos, ¿pero nosotros, que nunca tuvimos ni tenemos reguardo policiaco?”; pidieron también la reparación del daño, es decir que se reforeste la zona en donde los comuneros de San Miguel Tecuiciapan cortaron árboles y que, al final se vuelva a instalar una mesa de diálogo para evaluar si se ha cumplido todo lo firmado en la minuta, como el retiro de las cercas colocadas por Tecuiciapan.
Inmediatamente después de liberados los comuneros son trasladados al hospital Raymundo Abarca Alarcón para una revisión médica general, debido a que presentan padecimientos diversos, algunos por las inclemencias en que los mantuvieron privados de su libertad, en celdas de aproximadamente 2 metros cuadrados; en una de ellas estuvieron encerrados seis y en otra ocho.
Por lo reducido de las celdas, de día hace un calor sofocante, mientras que por la noche se filtra el aire frío a través de las rejas que son la única protección en las puertas. Además, los detenidos dormían en el piso y, por lo reducido del espacio, no podían acostarse, algunos tenían que dormían sentados, recargados en la pared.
Los ocho comuneros que fueron liberados ayer se presentarán este miércoles a la Agencia del Ministerio Público de Tixtla para rendir su declaración con respecto a los hechos de violencia del 14 de marzo. También acudirán comisiones de Analco y de San Agustín Oapan para hacer lo propio.

468 ad