Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne la CETEG con el gobernador pero no significa que va a claudicar, dice

*Mantienen la postura de boicot a las elecciones con los padres de los normalistas, y el esclarecimiento del asesinato del maestro Claudio Castillo y la exigencia de estabilidad laboral, afirma Salvador Rosas. Al menos 9 mil plazas no fueron consideradas en el Fondo para la nómina, las federales ya fueron conciliadas; hay mil 400 aviadores, les dicen en el encuentro del lunes en la noche

El representante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga informó que los integrantes de la comisión negociadora ven viable “decir sí al diálogo” que propuso el gobierno del estado, pero que quede claro que no hay perdón ni olvido y “no se va claudicar en la lucha por la presentación con vida de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa”.
Después de la marcha de ayer en Acapulco en declaraciones a los medios precisó: “somos parte de la Asamblea Nacional Popular, respetamos los acuerdos, nos tendremos que dirigir en base a ellos, somos de la asamblea y el boicot a las elecciones se tendrá que seguir definiendo y nosotros seguir cumpliendo, vamos por esa propuesta al boicot en la elección 2015 mientras la asamblea popular y los padres de familia así lo determinen”.
Del bloque opositor al secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero dijo, “que no se confundan, la parte negociadora no ha asumido ningún acuerdo, desconocemos si el gobierno federal o estatal ya hizo compromiso con otra parte del movimiento, nosotros nos mantenemos en el respeto completo a los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular”.
En cuanto a su expulsión y la de otros cuatro dirigentes de la CETEG, dijo que la reunión del 16 de marzo en Tlapa no fue una reunión de consenso, fue una reunión de una parte de la CETEG y quien tiene la decisión son las bases.
Informó que en un primer acercamiento con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, el lunes en la noche, le dejaron claro que van a anteponer la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo ante el interés gremial o personal.
En su mensaje a los maestros al concluir la marcha, Rosas Zúñiga informó que al gobernador le propusieron que se comprometa a ser el puente con el gobierno federal para “sacar una mesa que dé cumplimiento y seguimiento a los compromisos firmados el 11 de febrero, pues en esa minuta se defienden la certeza laboral de todos los trabajadores de la educación y falta darle cumplimiento y seguimiento”.
Agregó que Ortega se comprometió a plantearle la solicitud al presidente Enrique Peña Nieto en una reunión, este martes en Chiapas.
Precisó que quieren que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública den seguimiento y cumplan dicha minuta, y que dentro del planteamiento se le dijo al gobernador que no hay perdón ni olvido y no se va claudicar en la lucha por la presentación con vida de los 43 desaparecidos.
Agregó que el segundo punto fue la exigencia del esclarecimiento del violento desalojo del 24 de febrero donde fue asesinado el profesor jubilado Claudio Castillo Peña, lo cual tratarán en una reunión con representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el gobernador, el secretario de gobierno y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos independientes para “definir la ruta que permitirá conocer la verdad y permita hacer justicia y reparar el daño de lo ocurrido”.
El tercer punto tiene que ver con los asuntos internos en relación a la estabilidad laboral de todos los trabajadores, les informaron que al menos 9 mil plazas no fueron consideradas dentro del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa. Les dijeron que las plazas federales ya fueron conciliadas y que se tienen mil 400 aviadores.
Expuso que pidieron partidas extraordinarias para que se paguen las plazas que no fueron conciliadas, e indicó que los maestros estatales son los que están en una “situación crítica” por lo que pidieron que a ellos se les dé certeza.
Informó que hoy a las 2 de la tarde se reunirán con el gobernador Rogelio Ortega para revisar los casos de los presos políticos y un alto a la criminalización de la lucha social, “esos son los compromisos que se asumieron”.
Insistió en que aceptar el diálogo con el gobierno fue porque se dio el consenso para que el gobierno del estado sea el puente con el gobierno federal y que eso no significa que claudicarán en exigir justicia por el desalojo del 24 de febrero y la muerte del maestro Claudio Castillo. (Karina Contreras).

468 ad