Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan padres de Ayotzinapa y maestros a un mes del desalojo en Acapulco; se encaran con federales

*Sigue impune el asesinato del profesor Claudio Castillo, se quejan y demandan justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas. Impiden mil policías antimotines el paso de la manifestación rumbo al Tianguis Turístico porque la “gente extranjera se va espantar”

Karina Contreras

Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos y unos 700 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) marcharon en el bulevar de Las Naciones, a un mes del desalojo de la Policía Federal en donde fue asesinado el maestro jubilado Claudio Castillo Peña para demandar castigo a los responsables de su muerte y la presentación con vida de los estudiantes.
A los manifestantes les cerraron el paso hasta el lugar donde fue asesinado el maestro Claudio Castillo unos mil policías federales con equipo antimotines, y quedaron a casi un kilómetro pues los agentes cerraron los dos carriles antes del centro comercial La Isla y les dijeron que hasta ahí llegarían porque en el Forum Mundo Imperial estaba la 40 edición del Tianguis Turístico.
La marcha salió a las 11:20 de la mañana con maestros de las diferentes regiones del estado del entronque de la autopista de Metlapil en el bulevar de Las Naciones. Al frente iba una comisión de padres de los normalistas de Ayotzinapa con las fotos de sus hijos, seguidos de jóvenes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y luego los maestros.
El responsable de la comisión política en Acapulco de la CETEG, Walter Emanuel Añorve Rodríguez informó que el objetivo de la marcha era conmemorar un mes del brutal desalojo del 24 de febrero y recordó que los oolicías federales “como animales golpearon sin piedad a todo el que se encontraba manifestando ese día y asesinaron al compañero Claudio Castillo Peña”.
Acusó que se ha dejado el caso de manera impune como si no hubiera pasado nada y “por eso venimos a protestar, a hacer el reclamo y a exigir justicia por nuestro compañero caído y por todos los que fueron golpeados y torturados”.
Añorve Rodríguez indicó que la marcha era pacífica pero enérgica, que iban a llegar al lugar donde el maestro jubilado fue asesinado a golpes por los policías, y del despliegue de más de mil federales antes del centro comercial La Isla para detenerlos dijo que no iban ahí a confrontar y “sobre todo vamos a salvaguardar la integridad de todos los compañeros”.
Durante el avance de la marcha bajo los intensos rayos del sol, uno de los oradores reclamó a las autoridades que no hayan sido capaces de dar una respuesta convincente a los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala, cuando fueron desaparecidos los 43 normalistas.
“Resulta insultante, resulta una vergüenza que nuestros gobiernos no tengan compromiso real de dar una solución al dolor, al sufrimiento, y que hoy amargamente estén más preocupados en otra vez repetir la misma historia”, dijo el maestro orador.
La marcha ocupó todo un carril y el otro se hizo en doble sentido. Las consignas no dejaron de escucharse durante el trayecto, entre ellas la de “Claudio vive, la lucha sigue” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Mientras la manifestación avanzaba varios negocios cerraron al paso de los maestros, pero también vecinos se pusieron a orilla de la calle y les aplaudieron. El orador agradeció el apoyo que muchos de ellos dieron a los maestros durante el desalojo violento.
Luego de una hora de marcha y a un kilómetro de llegar a su objetivo, los maestros se encontraron con una valla de unos mil policías federales ocupando los dos carriles antes del centro comercial La Isla, la misma escena del 24 de febrero cuando los maestro pretendían llegar al aeropuerto.
Los manifestantes se pararon varios metros antes y la comisión negociadora avanzó para encontrarse a medio camino con las autoridades policiacas encabezadas por el comisario Praxis Mendoza.
Ahí el representante de la Costa Grande de la CETEG, Manuel Salvador Rosas Zúñiga le dijo al mando policiaco que su manifestación era pacífica, que querían llegar al lugar donde había muerto su compañeros y solicitó un compromiso de no agresión.
Luego dijo que entendía que había una actividad política y económica, y que no se iban a meter a esa área, que los uniformados la resguardaran.
El comisario Mendoza le dijo que respetaban la manifestación, pero que el Tianguis Turístico era una actividad internacional que hacía lucir a Guerrero y no los podía dejar pasar, pues si lo hacía la “gente extranjera se va espantar”. Ante la insistencia el mando policiaco dijo que no, que hasta ahí llegarían.
Luego dijo a los integrantes de la comisión que no estaban ahí para agredir, pero “de este punto no pasan, no hay necesidad de la agresión y hablen con su gente, no quieran pasar a la fuerza”. Tras unos diez minutos los maestros acordaron no insistir en pasar y pidieron a los mandos policiacos que se replegaran unos metros para que ellos pudieron llegar al retorno y hacer su mitin. El comisario Praxis Mendoza aceptó la propuesta y les pidió que no se movieran hasta que él replegara a sus policías para no tener contacto y “así evitar una confrontación, pero nada más me repliego lo necesario”.
Luego del acuerdo los policías se fueron varios metros atrás sin abrir los carriles y la comisión política formó una valla para que ninguno de los maestros pasara al otro lado.

Prefiero morir peleando, dice un padre de Ayotzinapa

En el mitin habló un padre de Ayotzinapa, quien dijo que prefiere morir peleando, a vivir agazapado y de rodillas y que no van a parar hasta que encuentren a sus hijos porque “no son animalitos los que se llevaron”.
Agregó que en lugar de que los policías estuvieran ahí parados deberían andar buscando a sus hijos pero “el pinche gobierno lo que ha hecho ha sido pisotearlos”, insistió en que no van a dejar de buscar a sus hijos, que si es necesario morir buscándolos lo van hacer.
Un estudiante de Ayotzinapa dijo que siguen faltando 43, que no van a parar hasta encontrarlos y que no importan que los vuelvan a reprimir por que les han quitado todo, hasta el miedo. Convocó a los presentes a la actividad por los seis meses de la desaparición de los estudiantes en la ciudad de México.
En su mensaje, el representante de la Costa Grande de la CETEG, Manuel Salvador Rosas Zúñiga dijo que nuevamente la Policía Federal tenía la orden de impedir el paso a la manifestación, pero que no iban a darle el gusto de volver a crear el terror y que no avanzaron más porque tenían que cuidar la integridad física de todos.
Indicó que a un mes del asesinato del maestro Claudio Castillo, el caso ni siquiera ha sido tomado por las instituciones de derechos humanos ni por oficio en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Luego llamó a la unidad y dijo que un grupo de la CETEG manejado por el gobierno del estado quiere confundir a las bases, y afirmó que “es mentira que hayamos dicho que se va suspender el boicot de las elecciones, somos parte de la Asamblea Nacional Popular y los vamos a respetar”. “Respetamos los acuerdos de la asamblea y nos tendremos que dirigir en base a ello, lo decimos de manera clara, nosotros somos parte de esa asamblea, el boicot a las elecciones tendrá que seguirse definiendo en la asamblea y nosotros seguir cumpliéndolo. Vamos por esa propuesta al boicot de las elecciones en el 2015 mientras la asamblea popular y los padres de familia así lo determinen, para que no se confundan”.
Subrayó que la “parte negociadora no ha asumido ningún acuerdo, desconocemos si el gobierno federal y estatal si ya hizo compromiso con alguna parte del movimiento, nosotros nos mantenemos en el respeto completo a los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular”.
Rosas Zúñiga dijo que tuvieron dificultades para que todas las regiones acudieran y reconoció que desde el desalojo “hay un temor enorme en compañeros y compañeras de regresar a este lugar donde vivieron ese desalojo violento, se hizo el llamado para quienes no representara un dolor o un trauma estar presente en el lugar de los hechos”.
A la 1:40 los maestros concluyeron su manifestación cantando el himno Venceremos con el puño izquierdo en lo alto y mientras avanzaban les gritaron a los policías “asesinos”, “es cierto nos golpearon, pero no nos derrotaron” y “el policía tiene dos caminos: estar con el pueblo o ser su asesino”.
Los maestros regresaron en marcha al entronque de Metlapil a sus autobuses.

Se burlan policías y corren al fotógrafo al que agredieron el 24 de febrero

Más de 20 policías federales antimotines que estaban al frente de la valla se rieron del fotógrafo de El Sur Carlos Carbajal, quien se acercó a tomar fotografías.
Algunos de ellos lo señalaron con el brazo y dijeron “mira él es el reportero”. En otro momento otros antimotines le gritaron “vete de aquí” en varias ocasiones.
Los policías también se rieron cuando vieron que unos fotógrafos y reporteros se colocaron chalecos y cascos como medida de protección.
El trabajador de este diario y otros dos compañeros le dijeron al jefe operativo de la Gendarmería, Hipólito Carreño, lo sucedido, pero éste sólo los escuchó, dijo “sí” y se dio media vuelta.
El pasado 24 de febrero durante el desalojo a maestros de la CETEG, policías federales agredieron a reporteros, entre ellos al fotógrafo de El Sur Carlos Carbajal, a quien le destrozaron su cámara fotográfica. También golpearon a otros ciudadanos que pasaron por el bulevar de Las Naciones durante la marcha.

468 ad