Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que Astudillo no olvide a los Figueroa y que en Cocula “incineraron” a los normalistas: Acosta

Daniel Velázquez

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que es normal que el PRI acuse a su partido de todo lo malo porque es oposición, pero que no se olvide que en el PRI están los Figueroa, los cacicazgos y las “raras relaciones”.
A la vocera del PRI, Érika Lürhs Cortés, le respondió que no se olvide de que Cocula, gobernada por el PRI, es el lugar donde la Procuraduría General de la República (PGR) del gobierno del PRI informó que los 43 normalistas fueron incinerados.
“Que le pregunten al alcalde del PRI (de Cocula) ¿qué hizo?, ¿qué pasó?”, dijo.
Dijo que una vez que el PRD concluya la definición de candidatos a alcaldes, la campaña de Beatriz Mojica “tomará un nuevo impulso con todos los (perredistas) que están buscando candidaturas”.
En entrevista, el candidato del PRI y PVEM acusó al PRD de que en los 10 años de gobiernos perredistas 2005-2015 el estado quedó en el último lugar de todo lo bueno y en el primero de todo lo malo.
En declaraciones a reporteros, después de una reunión que tuvo con los dirigentes de los grupos del PRD, dijo que “es normal que el candidato que perdió la elección pasada venga a decir eso, ni modo que diga que ganemos nosotros, Astudillo va a decir que él es muy bonito, lindo, que tiene una mirada muy profunda, Astudillo nos va a tirar a nosotros, eso es lo que hace un partido de oposición”.
Al preguntarle si la realidad de Guerrero es que los gobiernos perredistas dejaron a Guerrero en el último lugar de todo lo bueno y en el primer lugar de todo lo malo, el delegado del CEN del PRD cuestionó la calidad moral de Astudillo Flores, “los que vienen del figueroísmo, del cacicazgo, los que vienen de esos raras relaciones aquí, que nos vienen a decir, que volteen adentro y arreglen sus problemas que también los tienen adentro”.
Sobre las declaraciones de la vocera del candidato priista de que el PRD y su candidata a gobernadora no pueden evadir su responsabilidad en lo ocurrido en Iguala el 26 y 27 de septiembre, Acosta Naranjo le respondió que los hechos ocurrieron en Iguala y en Cocula.
“Los hechos que ocurrieron aquí fue en Iguala y en Cocula, porque fue en Cocula el basurero donde se entregó a los policías del PRI y ellos participaron en entregárselos a los narcotraficantes, fue en Cocula donde según la PGR del PRI, fue donde ocurrieron los lamentables hechos, que le pregunten al presidente del PRI ¿qué hizo?, ¿que pasó?”, dijo.
Recordó que el problema del narcotráfico abarca todos los niveles de gobierno porque hay gobernadores del PRI detenidos vinculados con narcotraficantes y recordó el caso del reportero de Televisa que se entrevistó con Servando Gómez la Tuta en Michoacán.
Agregó que en el caso del PRD, las relaciones con la delincuencia de un militante como José Luis Abarca Velázquez no tienen porqué afectar a todo el partido.
Consideró que lo ocurrido en Iguala no le afecta a Beatriz Mojica porque ella “no tuvo nada que ver en eso”, y al recordarle que el PRD fue quien postuló a Abarca Velázquez, recordó que en el PRD hay 4 millones y medio de militantes, algunos de los cuales fueron “perseguidos por caciques como Figueroa”, que han luchado por la democracia y ellos “no puede estar en riesgo su honorabilidad por causa de un personaje de reciente afiliación al PRD que resultó un delincuente”.

No hay ausencias

De la ausencia de los aspirantes a la candidatura a gobernador en las actividades de la candidata Beatriz Mojica, como Sebastián de la Rosa, Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter, el delegado nacional dijo que De la Rosa Peláez no está ausente y puso como prueba su presencia en las reuniones para definir las candidaturas.
De Sofío Ramírez Hernández, dijo que recientemente tuvo una reunión con él, con quien platicó “largo y tendido”, pero se negó a hablar de lo que conversaron porque dijo que se trató de una reunión privada.
Agregó que están buscando que el senador “se despliegue” en la campaña porque es “una personalidad” que al PRD le interesa conservar, además Ramírez Hernández ha expresado, dijo Acosta Naranjo, su interés en apoyar a Beatriz Mojica y Evodio Velázquez. “Con Sofío Ramírez no hay desacuerdo”, dijo.
Sobre la salida de los diputados federales perredistas Silvano Blanco de Aquino, Marino Miranda Salgado y Carlos de Jesús Alejandro, que se han sumado al candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, Acosta Naranjo dijo que todos “tienen derecho a la libre militancia” y recordó que el PRD se fundó por la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador al PRI.
Agregó que es “normal” que se dé la salida y la entrada de nuevos militantes y que así como afectan la salida de militantes, también se fortalecen con la llegada de nuevos militantes, “a mí no me espanta que alguien salga del partido y vaya por otro lugar”.

Gobierno federal y estatal obligados a dar seguridad

Al preguntarle qué acciones de prevención tomará el PRD para sus candidatos ante la inseguridad que prevalece en el estado, Acosta Naranjo dijo que eso corresponde al gobierno federal y estatal para garantizar que los ciudadanos y los candidatos de todos los partidos para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, dijo que el PRD pide que los ciudadanos puedan emitir su voto libremente sin que nadie lo impida y esa es responsabilidad del gobierno federal y estatal, “esperemos que cumplan con su obligación”.
Exigió el esclarecimiento del asesinato de la aspirante del PRD a la candidatura a alcalde de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González.
Acosta Naranjo dijo que ganar Acapulco es prioritario para el PRD, porque si no ganan Acapulco no podrían ganar la gubernatura.
Sobre la disputa por la candidatura el distrito federal 04 de Acapulco, entre Abelina López Rodríguez y María Antonieta Guzmán Visairo, Guadalupe Acosta dijo que la dirigencia nacional hace “sus mejores oficios” para resolver la pugna pero no ha sido solucionado y sigue Guzmán Visairo como candidata, pero “reconocen en Abelina López una gran compañera que aporta mucho a la campaña”.
Agregó que están en busca de un acuerdo y confió en que resolverán ese asunto.
El delegado del CEN dijo que su intervención en la reunión entre los grupos del PRD es como facilitador y señaló que ayer conciliaron “la inmensa mayoría” de las candidaturas a alcalde y confió en que el resolutivo que presente la comisión de candidaturas al Consejo Estatal del PRD será de una “amplia unidad” y fortalecerá las decisiones del partido.
Admitió que posiblemente “no quedarán conformes todos”, pero que eso es entendible porque es normal que haya diferencias en las candidaturas pero que su partido camina para lograr la unidad entre los grupos.

468 ad