Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se duplican las agresiones contra periodistas en el gobierno de Peña Nieto: Artículo 19

De 2006 a 2012 se produjeron 182 ataques anuales en promedio –uno cada 48.1 horas–, y a partir de 2013 dicho promedio llegó a 328 agresiones al año, lo que representa una cada 26.7 horas, señala la organización

Mathieu Tourliere / Ciudad de México

Agencia Proceso

El número de agresiones contra periodistas se disparó en los primeros dos años de la administración de Enrique Peña Nieto, en comparación con el sexenio de su antecesor, Felipe Calderón.
De 2006 a 2012 se produjeron 182 ataques anuales en promedio –uno cada 48.1 horas–, y a partir de 2013 dicho promedio llegó a 328 agresiones al año, lo que representa una cada 26.7 horas, según se desprende del reporte difundido este martes por la organización Artículo 19.
Apenas dos semanas después del despido de Carmen Aristegui y de su equipo de investigación de MVS Noticias, Artículo 19 publicó el extenso documento titulado Estado de Censura, en el que destaca la ineficiencia de los mecanismos que provee el gobierno para garantizar la libertad de expresión, aún cuando el principal agresor de los periodistas es el mismo Estado, a través de los servidores públicos: en 2014, aquellos perpetraron 56 por ciento de los ataques registrados.
De acuerdo con Artículo 19, a partir de 2013 policías atacaron físicamente a un promedio de 150 periodistas, amenazaron a 48, intimidaron a 46 y detuvieron de manera arbitraria a 41 de ellos.
Pero los policías no son los únicos “servidores” públicos en agredir a la prensa: Artículo 19 recuerda en su informe que el alcalde del municipio yucateco de Seyé, el ex priista y ahora perredista Ermilo Dzul Huchim, golpeó a puñetazos al periodista Edwin Canché Pech, en una oficina contigua a la comandancia de policía el 1 de enero de 2014.
Pech tomaba fotos de una camioneta que el sobrino del alcalde, ebrio, había chocado contra una pared, cuando policías lo detuvieron y lo llevaron a la oficina, dónde Dzul Huchim, acompañado por policías, lo torturó.
Dentro del aumento general de las agresiones, el número de ataques contra periodistas mujeres creció de manera más alarmante aún, al pasar de 32 agresiones por año en promedio, durante el sexenio de Calderón, a 61 en lo que va del gobierno de Peña Nieto, según la organización.
Así fue el caso de Karla Silva Guerrero, periodista en El Heraldo de León en Guanajuato, quien se encontraba en las oficinas del periódico el pasado 4 de septiembre, cuando entraron tres hombres y la golpearon brutalmente, gritándole: “Para que le bajes de huevos a tus notas”. En su labor, había evidenciado los vínculos del alcalde de Silao, el priista Benjamín Solís Arzola, con centros nocturnos clandestinos.
En total, desde 2006 Artículo 19 documentó 53 ataques con explosivos o armas a instalaciones de medios de comunicación, sobre todo contra oficinas de Televisa, Reforma y El Mañana de Tamaulipas.
De mismo modo, de 2007 a la fecha, 33 periodistas tuvieron que abandonar sus casas y buscar refugio en un lugar más seguro, “tras haber sido objeto de amenazas o agresiones graves a su integridad y su labor informativa”, plantea la organización.
Ante la violencia ejercida contra los periodistas, “el Estado mexicano ha fallado en su labor de garantizar la expresión”, plantea Artículo 19, al afirmar que las fiscalías especiales –para los delitos contra la libertad de expresión y contra los periodistas– son “ineficientes” a la hora de consignar casos, o se rezagan en abrir averiguaciones.
El mecanismo de protección a periodistas, por su parte, resultó ser una “simulación” en términos de seguimiento de los escasos casos atendidos –menos de la mitad de los solicitados– y demostró su ineficacia en los estados, subrayó la organización.

Estados y protestas sociales

A raíz de la violencia ejercida contra periodistas durante las protestas sociales, en los primeros dos años de Enrique Peña Nieto –agravada por las “leyes antiprotesta” adoptadas en 2014 en distintos estados–, desde 2013 el Distrito Federal se convirtió en la entidad con más agresiones a periodistas –un promedio de 83 por año, casi lo mismo que los 98 casos registrados durante la totalidad del gobierno de Calderón.
Detrás de la capital, Artículo 19 estima que los estados con el mayor número de agresiones fueron los estados de Veracruz, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca.
Bajo la administración del gobernador Javier Duarte Ochoa, Veracruz se volvió por su parte en el estado en el que la vida de los periodistas corre el mayor peligro: diez fueron asesinados desde que el priista tomó el poder, en diciembre de 2010, y los funcionarios estatales siempre han tratado de desvincular los asesinatos de su labor periodística.
En su primer año de gobierno, el número de agresiones se triplicó, al pasar de 10 en 2010, a 29 en 2011, y culminó en 2014 con 41 agresiones. Según Artículo 19, Veracruz es “la entidad más violenta y peligrosa para la prensa mexicana en la presente década”.
En Quintana Roo, el número de agresiones contra periodistas se disparó de manera impresionante desde que entró en funciones el gobernador priista Roberto Borge: de cinco agresiones en 2012 se disparó a 42 en 2014.
Desde el pasado 30 de agosto, el periodista maya Pedro Canché permanece en la cárcel, a raíz de una inverosímil acusación de “sabotaje”.
Desde junio pasado, la revista Luces del Siglo, la cual adopta una postura crítica ante el gobierno estatal, ha sido clonada “de manera sistemática”, lo cual significa que circulan versiones falsas de sus portadas, muy a favor del gobierno.
En Puebla, desde que el gobernador panista Rafael Moreno Valle llegó al poder, las agresiones a periodistas se dispararon, al pasar de 3 en 2013 a 16 el año pasado, mientras que la presión de la “censura indirecta”, ejercida a través del condicionamiento de la publicidad oficial, se hizo más fuerte.
Así, Artículo 19 subrayó que el gobernador y supuesto aspirante a la candidatura del PAN para los comicios de 2018, obligó al Ayuntamiento de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a no otorgar publicidad en los medios de comunicación que conforman la “lista negra” elaborada por el gobierno estatal.
La organización denunció la ineficacia de las procuradurías estatales en atender la violencia contra la prensa, al percatarse que prácticamente todas desconocían el número de denuncias penales presentadas en las últimas décadas por periodistas.

Entorno digital

Artículo 19 también observó un crecimiento en las acciones de censura y las agresiones perpetradas en el entorno digital, las cuales consisten tanto en ofensivas cibernéticas contra páginas de internet, como en campañas de acoso y hostigamiento en redes sociales, pasando por la intervención de líneas telefónicas y de cuentas de correos electrónicos.
Entre 2014 y febrero 2015, Artículo 19 documentó 15 ataques cibernéticos a sitios de internet y 45 actos de intimidación a través de redes sociales contra medios y comunicadores –entre ellos los columnistas de Proceso John Ackermann y Denise Dresser.
La organización subrayó que en Twitter existe una batalla para ocupar el terreno del trending topic, uno de los 10 temas más comentados en la red social, la cual se libra con cuentas automatizadas –también llamadas bots– y que degeneró en una “posicionar etiquetas que denostarán o denigrarán al opositor”.

468 ad