Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Platini es reelegido en la UEFA y lanza indirectas a Joseph Blatter

*Algunos intentan dividirnos, que nos enfrentemos unos con otros, para reinar mejor”, alude el francés al presidente de la FIFA, tras ser confirmado por cuatro años más al frente del organismo. Hace un llamado a combatir al racismo en el futbol europeo

DPA

Viena

El francés Michel Platini fue reelegido ayer por aclamación para conducir el futbol europeo por cuatro años más y aprovechó el discurso de agradecimiento para calentar la elección a la presidencia de la FIFA, aunque sin mencionar al actual jefe, Joseph Blatter.
El ex internacional francés fue elegido sin oposición para su tercer período como presidente de la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA) en el congreso de la entidad que se llevó a cabo en Viena.
Platini comanda la UEFA desde que asumió su cargo en 2007, cuando superó en la elección al entonces jefe, el sueco Lennart Johansson, en el congreso desarrollado en Düsseldorf
“Gracias por su confianza y amistad”, dijo Platini para iniciar su disertación. Pero lejos del protocolo, la parte central de sus palabras fueron directo al conflicto latente por la elección a la presidencia de la FIFA, aunque evitó mencionar a Blatter, al que sólo se refirió a través de indirectas.
Su discurso tuvo como destinatarios a los presidentes de las otras Confederaciones continentales. “Estamos listos para trabajar juntos en beneficio de todos. Como la FIFA es importante para nosotros, queremos que sea perfecta”, afirmó Platini.
“Algunos intentan dividirnos, que nos enfrentemos unos con otros, para reinar mejor”, añadió el francés, que no está de acuerdo con un nuevo mandato de Blatter al frente de la FIFA.
“Nosotros los europeos queremos una FIFA fuerte, que sea respetada y respetable. La FIFA es y siempre será la autoridad suprema del futbol, el órgano máximo de este deporte”, remarcó el ex futbolista.
“Nosotros sólo ponemos altas exigencias a las personas e instituciones que significan algo para nosotros”, completó su discurso de indirectas hacia Blatter.
A pesar de esa situación, ni Platini, que renunció a su propia postulación, ni la UEFA han definido a su candidato entre el portugúes Luis Figo, el holandés Michael van Praag y el príncipe jordano Ali bin al-Hussein para las elecciones que se llevarán a cabo en mayo.
Blatter, que desistió de presentar su programa de campaña ante los delegados europeos y sólo se limitó a dar la bienvenida como presidente de la FIFA, llamó a la unidad de todas las instituciones: “Hago un llamamiento a todos ustedes, junto con la UEFA, para establecer esta unidad”.
Como un gran desafío para el próximo período, Platini, que fue campeón de la Eurocopa de 1984 como jugador, hizo un llamado para combatir el racismo en el futbol.
“Desde hace un tiempo se nota en Europa un fuerte aumento de enfrentamientos por el nacionalismo y el extremismo”, dijo Platini.
“Esa progresiva tendencia se empieza a encontrar también en nuestros estadios, ya que el futbol es un espejo de la sociedad. Debido a su popularidad, nuestro deporte es un indicador de los problemas de nuestro continente. Y este indicador muestra que es muy inquietante”, añadió el presidente electo, que volvió a exigir la creación de una policía europea del deporte.

468 ad