Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan aficionados a jugadores del Cruz Azul de agresión, tras reclamarles su bajo rendimiento

*Mediante un boletín, la barra Sangre Azul señala a los futbolistas Jesús Corona, Fausto Pinto, Guillermo Allison por empujarlos y al Maza Rodríguez por escupir a uno de sus integrantes. Los jugadores justifican su comportamiento, porque se sintieron ofendidos

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La barra Sangre Azul respondió a los reclamos de los futbolistas del Cruz Azul tras las críticas que recibieron el sábado durante el partido ante Tijuana.
La principal barra del equipo aseguró en un comunicado que los futbolistas Jesús Corona, Fausto Pinto, Guillermo Allison y Francisco Javier Maza Rodríguez agredieron a los barristas que ingresaron el jueves pasado a La Noria, para manifestarse por el mal paso del club.
“El profe Luis Fernando Tena suspendió el entrenamiento y reunió a su escuadra entre la cancha 1 y 2 de las instalaciones. A lo cual José de Jesús Corona no obedeció, se dirigió a los inconformes con una actitud reprobable. ‘¡Yo si me la rompo ustedes no son nada!’ retando a los presentes a golpes, posteriormente el resto del plantel se aproxima a los barristas que se encontraban en la grada de la cancha 1, a dicha grada suben los jugadores Fausto Pinto, Guillermo Allison agrediendo con empujones y Francisco Javier Rodríguez penosamente escupe a un aficionado”, publicó la Sangre Azul en un boletín.
Así justificó esta barra que durante el complemento del juego ante el Tijuana, algunos barristas lanzaran cánticos ofensivos al guardameta.
Allison comentó que reaccionaron como tenían que hacerlo, mientras que Pinto negó haber agredido.
El director deportivo Agustín Manzo defendió a sus futbolistas.
“Cuando llega este tipo de situaciones es como si llegaran a tu casa, estos muchachos se sienten agredidos”, explicó Manzo en entrevista con TDN.
“Pero nunca hubo intercambio de golpes, hubo discusión y jaloneos, esta gente no tiene derecho a exigir absolutamente nada”, añadió.

Allison reconoce enfrentamiento

Por su parte, Guillermo Allison aceptó que sí hubo una discusión entre los jugadores de Cruz Azul y los integrantes de la Sangre Azul que irrumpieron el jueves pasado en La Noria.
Sin embargo, el portero, uno de los acusados por los aficionados junto a Fausto Pinto, Jesús Corona y Francisco Rodríguez, comentó que su reacción fue originada por las provocaciones de los fanáticos.
“Si se metieran a tu casa a gritarte e insultarte, ¿no te enojarías? Entonces si hubieron escupitajos y empujones es algo que te puedes esperar, pero nosotros tratamos de reaccionar bien, de calmarlos y ellos nos dijeron de cosas.
“Si te dicen que eres un huevón y te estás rascando la barriga nada más y que no haces nada por el equipo obviamente te enojas”, expresó ayer Allison.
Incluso, el arquero celeste comentó que los barristas se están haciendo las víctimas en la situación.
“Ellos se quieren pintar como blancas palomitas y la verdad no, empezaron a gritar cosas desde que estaban atrás en el panteón, luego se vinieron enfrente y no puede ser que dentro del club no nos puedan cuidar”, relató.
Por su parte, Pinto afirmó que él no atacó a ningún seguidor y no vio que otro de sus compañeros lo hiciera.
“Ellos tendrán su versión de los hechos, yo no vi a nadie que los agrediera, en mi caso particular no agredí a nadie, el que esté inculpándome que me lo diga, puede haber un careo, yo no agredí a nadie y no vi a ningún compañero que lo hiciera”, dijo.

Liga MX reprueba los hechos

Tras reprobar los hechos violentos que se suscitaron el sábado en el Estadio Azul, la Liga MX hizo ya comentarios puntuales a Cruz Azul para su intervención en el tema de las barras.
La barra Sangre Azul cayó en conducta violenta durante el partido ante Tijuana de la Fecha 11, razón por la cual la Comisión Disciplinaria abrió un expediente al club cementero.
“En el caso puntual con Cruz Azul y con los otros 17 equipos tenemos un diálogo permanente y no fue la excepción a partir de lo que sucedió este sábado, hay un diálogo abierto para ir al fondo del tema. Son hechos que reprobamos todos, que no los queremos ver en los estadios y que se tienen que atacar de fondo”, sostuvo el presidente de la Liga MX, Decio de María.
“Sí hablamos, sí intercambiamos puntos de vista, sí hacemos recomendaciones a los 18 equipos en situaciones similares a lo que sucedió el sábado pasado. No voy a calificar, sí puedo decir que hay un diálogo permanente”.
El directivo también se refirió al tema de la realización del Mundial de Qatar 2002 en el mes de diciembre de ese año, lo que implicará un rediseño en los calendarios de los torneos del futbol mexicano.
“Todas las Ligas del mundo tendrán que estudiar el cómo hacer esta reingeniería que será una reingeniería de mínimo dos años para poder ajustar los calendarios, para llegar en tiempo, un año antes, a la Copa Confederaciones, un año después al Mundial y luego regresar a lo que parece ser el estándar internacional de todas las Ligas”, comentó.
“Hay el tiempo necesario, será un momento de estudio y reingeniería para encontrar el modelo necesario y adaptarse”.
En otro tenor, De María mencionó que se va estudiar el punto de los jugadores extranjeros en el futbol mexicano al ser evidente que muchos de ellos no tienen minutos en sus clubes y pasan más tiempo en el banquillo de suplentes.
“Es un tema abierto, se discute en el Comité de Desarrollo Deportivo, hay puntos de vista diferentes y al final del día en la Asamblea (Comité de Dueños) que se llevará a cabo en el mes de mayo tendrá que tomar una posición una vez más al respecto”, apuntó.
“Las reglas en la participación de jugadores extranjeros no han cambiado en muchos años, la regla de naturalizados se ha ajustado en función de las velocidades de naturalización, hoy hay un número importante de ambas categorías en la Liga y hay semanas donde la capacidad total que pudiera ser utilizada se refleja en un 50, 40, 55 por ciento. Es un tema abierto que se seguirá tratando y seguramente en el mes de mayo habrá un pronunciamiento al respecto”.

468 ad